parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: TRANSCEPTOR CW MINIMALISTA CURUMIM

CURUMIM 3 años 2 meses ago #7360

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 670
  • Thank you received: 57
Para RX vale cualquier condensador para TX hace falta uno con buen aislamiento. Para 2 o 4 vatios uno de radio antigua a válvulas puestas las secciones en serie ya hay mas de 1000 voltios de aislamiento y con eso basta. Peto para 10W o mas ya si que hay que buscar un condensador de alto aislamiento.
Cuanto mayor sea el diámetro del conductor mejor. Para salir del paso el cable coaxial va bien. Mejor que la antena se acerque a un cuarto de long de onda sin que llegue al cuarto de onda. Esto permite usar condensadores de poca capacidad.
Para 40m la antena no debe superar los 3m de diámetro ni ser menos de 1,5m para que el rendimiento no caiga demasiado.
Tampoco te obsesiones, hay muchos videos en internet que con las cosas mas cutres ya se funciona.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

CURUMIM 3 años 2 meses ago #7361

• EA2AS
  • EA2AS's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 201
  • Thank you received: 11
Hola
Para escasamente 200 mW posiblemente con un trimer ceramico aguante
Otra cosa es pasar del W

Saludos
73´ de Jose
EAQRP #634

CURUMIM 3 años 2 meses ago #7364

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 38
Gracias a todos.
He ido a mirar piezas en bricomark para hacer en vez de aro, un cuadrado en PVC y dentro el cable. Ya os contaré.
En principio, el condensador, entre la poca potencia y que va a ser sólo para recibir, igual vale el típico trimmer como decis (ya encargue por internet un potenciometro de sintonizar radio AM). También tengo preparado unos switch dip en el que van a ir varios condensadores de picofaradios, y así puedo seleccionarlos al mismo tiempo(condensador variable para pobres). Van a ser 2 equipos por separado, con receptor con su antena, y transmisor con antena para transmitir. Es decir, 4 antenas, 2 emisores y 2 receptores, pero por ahora, estoy con transmitir en uno y recibir en otro.
He estado haciendo pruebas, y con el CURUIRA transmitiendo pero un cristal de 27 mhz, en vez de 7,030 mhz, me emite bien, pero con 70 miliwatios. Así que cambié la resistencia de base en vez de 36 ohmios, a 18 Ohmios, y me entrega 250 miliwatios. Con las antenas a varios metros, se escucha bien en 27 mhz en el CURUMIM. Igual hago pruebas de alcance, también con esta frecuencia.
El sonido de morse con 250 miliwatios en 11 metros es muy bueno, nada que ver con el chirpy en 10 metros, que parece un submarino:

CURUMIM 3 años 2 meses ago #7365

• esdrufao
  • esdrufao's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 139
  • Thank you received: 9
Buenas tarde,yo tenia montado el CURUMIN y se lo regale a EA1HBX que lo usa como baliza (hi,hi),te dejo el diseño de la pcb.

Fue de las primeras pcb que hice con el PCBwizard,y no sabia hacer los planos de masa,pero funciona.
Adjuntos:
EA1HXG-Miguel Angel Eirabella
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CURUMIM 3 años 2 meses ago #7366

• EA2AS
  • EA2AS's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 201
  • Thank you received: 11
Hola

Al final tb me ha picado el gusanillo del curumin y estoy experimentando

con el :P

esta hecho en una placa estilo PY2OHH de cuadritos en la pcb

el ampli de bf tb es de Miguel con transistores (ya lo tenia hecho) no

es el LM386

ahora le estoy implementando un previo de bf porque llega una señal muy

debil/baja al ampli

el transistor utilizado es el 2N2222A y a 12 v. no llega a los 100 mW

con un cristal de 7.030

en cuanto le enchufe la antena veremos como recibe (doble bazoka para 40

m.)

saludos
73´ de Jose
EAQRP #634

CURUMIM 3 años 2 meses ago #7367

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 38
esdrufao, está muy profesional la placa.
Yo lo hice en plan cutre, soldando en placa de isolado, sobre la marcha, jijijiji, así me es más facil cambiar las cosas.

EA2AS, te he contagiado, jijijiji.

Pues os comento. Me pillé el material para hacer la antena de ARO, en un par de semanas, la tendré acabada.
Pero mientras tanto, he realizado pruebas como os dije con 27 mhz, y aunque no es para tirar cohetes, ha sido muy bueno.
Esta vez si he llegado a los 75 metros de distancia. Dejé en modo baliza con arduino y con la antena EH el CURUIRA transmitiendo. Y luego me fui a la cochera, y esta vez con el CURUMIM si se escucha, pero he tenido que usar la antena de ARO que usaba para las cacerias. Sitonizando con el condensador que tenia, pillo al CURUIRA. Esta vez no es bajo, bajo, bajisimo, sino que es bajo, pero se escucha muy bien, dado que no hay casi ruido. Aunque no he mirado, esta vez, si conecto el WINRAD de SDR con tarjeta de sonido, fijo que lo pilla genial, porque con los cascos se escucha.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.185 seconds