k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: TRANSCEPTOR CW MINIMALISTA CURUMIM

Re: CURUMIM 3 años 8 meses ago #7352

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 38
Gracias ea4civ por la info. Aunque no me ha quedado claro, la fórmula exacta a usar. ¿Qué seria esto?

12.28 / (1.41421356237 x 50) = 0,177 miliwatios.

Ya pruebo en casa la medida en voltios con el osciloscopio usb en voltaje RMS y miro la onda. ¿Pero las últimas pruebas, la modulación en osciloscopio era buena. Cerca se escuchan bien, pero a 75 metros, tururu.
Estoy con 2 antenas EH para 40 metros.

Por cierto, ¿antena fácil y barata para 40 metros en una cochera? Las dimensiones, no las se exactas, pero entran 2 coches con maletero en paralelo.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: CURUMIM 3 años 8 meses ago #7353

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
La fórmula que usas es correcta. Esto de poner fórmulas con texto es complicado.
Antena pequeña QRP, una de aro. 1,5 a 2m d diámetro y un variable de los de radio a válvulas tira bien.
El RX que usas ¿es sensible?. Con esa potencia debería llegar más lejos. No digo km peto más de 70m si.
Mi experiencia en local con dipolos es que 1W da un s9 o mas a 1km. Pero eso, con antenas exteriores.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: CURUMIM 3 años 8 meses ago #7354

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
Gracias ea4civ.
¿Para la antena de aro que es mejor usar, tubo de cobre, cable coaxial, etc...? Yo para las cacerias del zorro en 27 usaba un aro con cable coaxial pero del megagordo de amplificadores (8 o 10 veces más gordo que el coaxial). ¿Con ese cable de amplificadores pero con medidas de 2 metros de diámetro, vale? Se acepta cualquier sugerencia y que es lo que mejor os ha ido a vosotros.
Lo ideal es que sea material fácil de conseguir y sobre todo baratin y fácil de montar, jijiji.

Las antenas que estoy usando ahora para emitir desde el CURUIRA y para recibir en el CURUMIM y en el CRK10 son antenas EH:

www.f5swn.fr/en/?Downtown-ham/EH-for-40-meters

La fórmula correcta de potencia es esta?

(Voltaje x Voltaje)/(2 x Resistencia)

Re: CURUMIM 3 años 8 meses ago #7355

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Bernie trajo una antena con cable coaxial grueso de 1m de diametro y funcionaba muy bien para lo pequeña que era. Sus pruebas comparadas con una antena de dimensiones normales fueron sorprendentes.

La fórmula es correcta pero solo para voltaje de pico. No vale para voltage eficaz o pico a pico. Rectificando con un diodo el voltage que se mide es de pico (aproximadamente) y en este caso esta fórmula es correcta.

NOTA: si se mide con osciloscopio la señal es pico a pico por lo que la fórmula cambia Vpp*Vpp/(8*Resistencia).
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: CURUMIM 3 años 8 meses ago #7356

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
El voltaje de salida en osciloscopio en RMS me da 9.13 voltios, frente a los 12.28v de pico medidos con multimetro.

Seria (9.13 x 9.13)/(8*50)=0.208 miliwatios.

¿Es esto correcto? Parece que la potencia es muy inferior a lo calculado antes. :(

¿La antena de Bernie que condensador usaba? Según he leido dicen que la clave está en el condensador? Con esta baja potencia, vale un trimmer como el enlace:

www.electrokit.com/public/upload/product...256-3.jpg?1426164705

Estos era los que usaba yo en el aro de 27 mhz para las cacerias.

CURUMIM 3 años 8 meses ago #7359

• EA2AS
  • EA2AS's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 201
  • Thank you received: 11
Hola

la antena de aro "yo" la haria con tubo de cobre de por lo menos.... 20 mm de diametro

el condensador.... si encuentras un trimer ceramico mejor (ese de plastico a lo mejor se funde) hi hi

iria mejor uno metalico de placas pero .....

y una pregunta, la trasmision es bidireccional o solo en un sentido ?

si solo es en un sentido para rx podrias usar una miniwip

saludos

PD leete los articulos de esta web de Juan EA3EIS -->http://ea3eis.com/
73´ de Jose
EAQRP #634
Última Edición: 3 años 8 meses ago Por EA2AS.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.195 seconds