sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: TRANSCEPTOR CW MINIMALISTA CURUMIM

Re: CURUMIM 7 años 9 meses ago #316

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
ea1hlx escribió:
Muchas gracias por la info. Hoy me ha pasado algo gracioso. Le estaba añadiendo un potenciómetro de 20 K para el volumen, y al hacer el agujero a la minicaja para meterlo, cuando ya casi estaba, enganché la broca con los cables y el resto de componentes :( , y el circuito ha quedado en modo twist. Lo he intentado dejar como estaba, pero creo que ahora si que me lo he cargado del todo. :cheer:
Este finde, cuando este más descansado probaré a hacerlo con más calma, y ha terminar también el pixie.

Respecto al volumen, por internet encontré que a algunos qrp's les ponen luego otro LM386 pero esta vez en modo amplificador usando el pin 3, e incluso hasta tres LM386 seguidos para amplificar la recepción. ¿Esto es factible?

¿Has probado a poner la taladradora en sentido contrario? :lol: Bueno, todo tiene arreglo, es cuestión de cuidado y paciencia desenrollarlo.

Lo del LM386 en cascada no lo había visto. No se si será una buena idea poner dos amplificadores de potencia en cascada, o es mejor poner una etapa de amplificación con un transistor en emisor comun, y luego el LM386. Lo que no entiendo es lo que dices de en modo amplificador, yo creo que todas las configuraciones del LM386 son amplificadoras.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: CURUMIM 7 años 9 meses ago #319

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
Hola soy Juan.

Que mala suerte, a mi me paso una vez una aventura similar con un taladro. Aprendi que es una herramienta peligrosa.

El LM386 puede ser utilizado como preamplificador y depende de como lo conectes puede dar mucha o poca ganancia. Lamentablemente es ruidoso y mas de dos LM386 en cascada no dan buenos resultados.
Si los utilizas debes trajajar a minima ganancia eliminando todo elemento entre la patilla 1 y 8 y desacoplar muy bien las alimentaciones. Los mejores resultados se obtienen con una alimentación separada.
La idea de poner un previo transistorizado de bajo ruido antes del LM386 es muy buena, yo la he utilizado con muy buenos resultados.
No se que esperas del curumim o del pixie, pero me parece exagerado poner un potenciometro de volumen, excepto que no sea en la salida del LM386 (470 Ohm. bastan)o, lo mejor, disponer de unos auriculares con mando de volumen.

Re: CURUMIM 7 años 9 meses ago #328

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 38
He montado otro curumim en una placa de cobre. Poniéndole un condensador del pin 2 a masa, como comentábais, evito un acoplamiento. Al transmitir, se calienta el transistor, por lo que parece que es todo correcto, es decir, parece que transmite. Esta vez, lo he montado tal cual el circuito original, es decir, con cristal de 7030, resistencia de 18 K y transistor 2n3904.
Al hacer pruebas, transmitiendo con este curumim, para ver si recibo en el otro, no se escuchaba nada, pero como comentaba, el otro fue el que tubo el problema con el taladro. Así que tengo que esperar a montar el otro bien, y ver resultados.
El LM386 en modo receptor de radio, se pone la entrada en el pin 2 (entrada negativa). Cuando me refería al amplificador, era al amplificador de audio, es decir, los típicos de guitarra, que usan la entrada 3 (entrada positiva). Es decir, amplificicaría lo que le llega del LM386 anterior de la salida del pin 5.
El potenciómetro era para unos cascos que no tienen regulador de volumen, pero no tenía a mano uno más pequeño.
Entre la patilla 1 y 8 puse un condensador de 10 uF, que en los esquemas del pixie, dicen que mejora, y es el que tiene el esquema. ¿Entonces que es peor?

Ya os contaré resultados.

Re: CURUMIM 7 años 9 meses ago #349

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
Quitando el condensador de 10uF entre el pin 1 y 8, dejo de escuchar el ruido molesto de un pitido constante altísimo, pero también queda completamente en silencio. Si dejo el condensador entre el 1 y 8, y además añado un condensador de 100nF entre el pin 2 y masa, así como otro de 10uF entre el pin 2 y masa, consigo quitar también el pitido constante, pero oigo muy bajo, muy bajo, muy bajo, el ruido blanco típico de radio con unos cascos con controld e volumen al máximo.
He probado a medir el voltaje al transmitir, y es bajísimo, del orden de 40 mV.

Re: CURUMIM 7 años 9 meses ago #364

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
Hola Jaime soy Juan.
El condensador del pin 2 a masa del LM386 es un "truco indio" y sirve para derivar a masa la RF que pueda haber en dicha patilla. Su valor ideal son 1000 pF (1N). Ponselo siempre que montes un LM386 y te garantizo el funcionamiento estable del mismo. Patillas muy cortas.

Al quitar el condensador de 10 u bajas la ganancia del amplificador con lo que los problemas de realimentacion que tienes pasan desapercibidos.
Al poner el condensador de la patilla 2 a masa quitas estas realimentaciones, pero al ser de tan alto valor lleva a masa gran parte de la señal de audio.
Lo mejor es dejar puesto un condensador de 1 N en la patilla 2 y el condensador de 10 u entre la 1 y la 8.
Si todo esta bien montado NO DEBES OIR NINGUN RUIDO en los auriculares excepto el suave murmullo del LM386 que NO se parece en nada al ruido de fondo de la radio. Cuando conectes una antena como dios manda (dipolo) podras oir el ruido de la banda, no antes.

Sientete libre de preguntar cualquier cosa, quedo QRV

Re: CURUMIM 7 años 3 meses ago #1778

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
Buenas, de nuevo.
He retomado mis andadas con el CURUMIN, y he montado 2, que entre los 2 no hacen 1. :) :)
He probado con una radio de AM sintonizada a 7.030 Mhz, y al transmitir, se nota que genera portadora, así que parece que transmite algo.
Pero lo que es recepción, he estado experimentando, y metiendo diferentes condensadores en paralelo a masa en la patilla 2 hasta que se quita el ruido de acople.
Tengo todo conectado a una antena exterior, pero a su vez, he visto, que tocando con una antena telescópica de talki el emisor del 2N3904, recibía señales de CW, bajas, pero se escuchaban transmisiones. Y si tocaba con la antena telescópica la base del transistor, entonces escuchaba radio AM extranjera. Como lo hacía sobre la marcha, igual la antena telescópica hacía corto entre las patas del transistor.
Pero vamos, que si no tocó con esa antena, no recibo nada más que un murmullo bajo de ruido, como una brisa.
Lo que me surge la duda, de que el 2N3904, igual cogí mal el datasheet, y lo que es el emisor, es el colector, o no se.

¿Con el 2n2222, teníais que estar ajustando con condensadores?Porque si eso pruebo con el 2n2222.

Una duda, ¿entre 2 CURUMIN, se puede realizar contactos, es decir, si transmite uno, se recibe en el otro, o salen en frecuencias muy alejadas? El LM386 por lo que veo en el datasheet tiene un ancho de banda de 300 Khz, así que supongo, que entraría.Ahora mismo, transmitiendo en uno y recibiendo en otro, nada de nada, pero es por lo que comento antes, que lo que es la recepción, algo tengo mal montado.
Última Edición: 7 años 3 meses ago Por ea1hlx.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.193 seconds