foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: PEREGRINO 20 DBL

PEREGRINO 20 DBL 7 años 2 meses ago #1286

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
Hola amigos.

La ideal del PEREGRINO es hacer un equipo de poco peso que sirva para travesias y excursiones. Lo mismo que ya existe en CW, pero en fonia.
Referente a la alimentacion, he estado reflexionando y he pensado que 9V no son ninguna ventaja. No solo complican mas el diseño del paso final, si no que operativamente no representa gran ventaja utilizar un paquete de 6 pilas en lugar de uno de 8. Una alimentacon de 12 V permite utilizar MOSFET Y experimentar con las pilas de aeromodelismo.

El mezclador podria ser motivo de muchas discusiones sobre el IP3, las DIM y otras cuestiones que tanto gustan a los teoricos. He escogido el NE602 porque simplifica enormemente el esquema y el montaje.
Ademas de uns baja IP3 que en la practica se nota poco en 40 metros, el NE602, tiene las siguientes ventajas:
1. Z conocida en entradas y salidas.
2. 34 dB de supresion de portadora, sin ajustes (aunque se han encontrado integrados piratas que no dan esta supresion. Cuidado).

El previo de entrada y la sintonia estan probados tanto en el simulador como en la practica, asi como el sistema de conmutacion.

Queda por diseñar la etapa de audio y el amplificador lineal y me gustaria contar con vuestra colaboracion en este empeño. Agradecede cualquier aportacion que resuelva mis dudas:

1) Tengo probado un pequeño amplificador que da cerca de 1W, como es DBL solo sera util 1/2 W. Me temo que demasiado poco en fonia, pero de aqui ya paso a los 5W con otro paso, (2,5 W utiles) por lo que se buscan lineales de 5W para 14 Mc.

2) Otra cuestion que me preocupa es la de no poner filtro pasabanda a la salida del NE602, para evitAR QUE LAS ESPURIAS de nuestra modulacion se desparramen por todas partes. Los clasicos antiguos ponen siempre un filtro despues del modulador balanceado, pero veo que los nuevos diseños con el NE602 se olvidan de este filtro. ¿es necesario ponerlo?.

Ys direis.
Juan.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: PEREGRINO 20 DBL 7 años 2 meses ago #1289

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 270
  • Thank you received: 8
Buenas tardes Juan
Esto de las pilas cuando se van descrgando ya no mantienen los 12Vcc no seria mejor coger una tension un poco mas alta y estabilizar mas baja ...pregunta de ingnorante
te envio un esquema de linealito,mi gusto un par de IFR510.Mirate el del ILER40

Saludo
Paco Sena
EA7JGZ
Última Edición: 7 años 2 meses ago Por triodo4@gmail.com.

Re: PEREGRINO 20 DBL 7 años 2 meses ago #1291

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 534
  • Thank you received: 22
Intuyo que el lineal de LW3DYL (Guillermo Necco es un crac...) es para 80 o 40 metros, por los valores elevados del PI de salida (sospecho más 80 que 40). Habría que modificarlo para 20 metros. El FT817 dicen que funciona mejor a 11V que a 13V, habría que investigar su lineal... Quizás un bipolar como final padecería menos al caer la tensión, a los IRFs no les "gustan" las tensiones bajas, a 12V van ya justitos, están más cómodos con 15...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: PEREGRINO 20 DBL 7 años 2 meses ago #1292

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 270
  • Thank you received: 8

Re: PEREGRINO 20 DBL 7 años 2 meses ago #1298

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
Hola Paco y Juanjo.

Gracias por los esquemas. Hace algunos años monte un lineal parecido al de SM0VPO y aun lo utilizo con la FT817. Da unos 14 W excitado con 2,5W. Lastima que utiliza transistores japoneses, caros y dificiles de encontrar.
El esquema de LW3DYL, parece mas asequible, aunque para 14 Mc. preferiria poner un driver con el 2N3866 Aunque no descarto el BD139.
Lo que si empiezo a tener claro es la arquitectura del lineal.¡, tendra tres pasos, 1º 2N2222, 2º 3N3866, 3º IRF510.
Me preocupa una cosa y es que el amigo Luis, EA3WX ha montado un NE602 de Philips como modulador balanceado y tal balanceo no existe sin ajustes externos, en el SAP no me paso. Supongo que deben ser integrados "fakes". Sabeis algo del tema.
Hasta pronto.
Juan.

Re: PEREGRINO 20 DBL 7 años 2 meses ago #1300

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 534
  • Thank you received: 22
No es tema de los fakes, el balanceo de los NE602 y similares es bastante variable y requiere ajuste casi siempre, lo que pasa es que el SAP es superheterodino y el filtro corrige algo la excursión fuera de la banda de FI. Y si tienes suerte de que la portadora caiga fuera del filtro, la anula... Que yo sepa, los 602 no tienen tantos problemas de fakes como los transistores finales de CB... Sin embargo, me temo que para el Peregrino será necesario un final bipolar para trabajar con menos de 12 voltios...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.118 seconds