foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Estás empezando en electrónica?, ¿llevas tiempo, pero hay cosas que se te escapan?. Pasa y pregunta.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Limitador de corriente para Fuente Laboratorio

Limitador de corriente para Fuente Laboratorio 2 años 7 meses ago #8186

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Buenas,

estoy diseñando una fuente de laboratorio para tener en casa. Entre otras cosas quiero que tenga limitador de corriente.

He visto varios esquemas por internet pero no me acabo de decidir.

¿Alguno tiene o conoce alguno que funcione y que permita control absoluto de la corriente (he visto alguno con conmutador que solo tiene unos pocos valores de intensidad)?

Muchas gracias!
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Limitador de corriente para Fuente Laboratorio 2 años 7 meses ago #8187

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 494
  • Thank you received: 67
Xavi:
Los chinos están vendiendo esta fuente lineal basada en un esquema publicado por Europa. Por lo que piden por el kit no merece la pena dedicarle tiempo, a no ser que lo hagas por el goce de diseñarlo.
(No te hablo del nuevo diseño con LCD y un ATMEGA porque posiblemente no se pueda regular como tú quieres: de esa no hay ni siquiera un esquema de bloques...)
Otra opción sería el diseño de KD1JV:
kd1jv.qrpradio.com/vps/VPS2.htm
En este sí que puedes ver cómo hace todas las funciones.
Un saludo
jon, ea2sn
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 7 meses ago Por EA2SN. Razón: adición

Limitador de corriente para Fuente Laboratorio 2 años 7 meses ago #8189

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Perdona que no me levante.
  • Temas: 208
  • Thank you received: 11
He visto los esquemas del post anterior, el de la que menciono está hecho con el uA723, claro y te digo lo siguiente:
Yo he hecho muchas fuentes de laboratorio, de hecho las hacia algunas veces con los alumnos .... cada uno la suya.... uno hasta con caja de madera (diormio!).
Yo tengo dos, una la que uso, otra de reserva, casi igual.
Hace mucho (unos 15 años o así) un compi puso contra la pared una Promax de las que teniamos en clase y ...¡Púm púm! Eran otros tiempos, no habia internet, siquiera.
Tengo el esquema, el diseño de la placa, etc. etc. Yo creo que salia por unos 70 u 80 euros con todo el material, quiero recordar....
La mia tiene unos displays de Leds que los venden hechos, Demestres, ya nada mas poner y punto; claro, de hace 20 años imagina lo que costaron. Ahora nada.
La otra un display de LCD hecho en el laboratorio. Esto es historia.
La fuente es ajustable en todo, claro. Sólo que a la mia-mía, le añadí un juego de tres bornas y un circuitin, para sacar más-cero-menos a la tensión que se ajuste, para los OPAMP. Y solo tengo un mando de V, Coarse, que la original lleva dos, Coarse y Fine....ya sabes.
Lleva dos transformadores, uno para la fuente y otro mini para la referencia de tensión, ya que baja a 0 voltios, claro.
Si quieres la info, a tu disposición.
doctorohmio - gmail.
----
72 Dx Diego. EA1CN
doctorohmio-arroba-gmail.com
Última Edición: 2 años 7 meses ago Por EA1CN. Razón: texto

Limitador de corriente para Fuente Laboratorio 2 años 7 meses ago #8190

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
En mi anterior mensaje no he querido chafar las buenas intenciones de Xavi, pero es que la realidad es muy, pero que muy dura. Y no hay color.
La placa completa de la fuente lineal analógica del esquema, a falta de un transformador de 12 o 24 V viene de China a tu buzón por la espantosa cifra de unos 7-8 euros. O menos:
es.aliexpress.com/store/product/Factory-...925_32479904408.html
Y si no quieres buscarte un radiador, venden otro kit con el radiador e incluso el ventilador a 24 V sumándole un par de euros:
es.aliexpress.com/store/product/3in1-Fre...925_32716149297.html
La que trae un LCD y un ATMega usa un generador de tensión de referencia usando una "escalera R-2R". Al no tener esquema no sé muy bien cómo hace el ajuste de intensidad:
es.aliexpress.com/store/product/Adjustab...044_32696560771.html
A esta última también le hace falta un radiador adecuado... Lleva incluso un interruptor térmico para poner en marcha el ventilador -si se le instala- cuando la temperatura del radiador supera los 50ºC...

Con estos precios, quien todavía esté usando para el cacharreo una fuente sin limitación de intensidad no tiene perdón de Dios...
Buen finde y suerte en 10 metros, para el que se asome al concurso.
jon, ea2sn
Última Edición: 2 años 7 meses ago Por EA2SN. Razón: radiador de la última fuente

Limitador de corriente para Fuente Laboratorio 2 años 7 meses ago #8191

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 700
  • Thank you received: 58
¿Limitador de corriente constante o fusible electrónico?, ¿limitador "preciso" o con un 20% va bien?,¿rango de la salida de 5 o 10V o 0..30V?¿transfornador de una sola tona o varias tonas?....
En función de lo que precises/quieras así de complicada puede ser la solución. Un LM123 con un darlington puede regular entre 2 y 30Vcc y un.porrón d amperios, creo, tendría que mirar la nota técnica. Si limita a corriente constante, de por ejemplo 5A se necesita disipar unos 150W en el peor de los casos, pero si se dispone de un trafo con tomas se puede bajar la tensión de entrada al regulador lineal para que disipe menos potencia en función de la tensión de salida. Esto complica mucho el circuito, sin embargo un fusible electrónico no necesita casinada ya que una vez corta no disipa potencia hasta que se rearma.
El rizado baja con la ESR de los condensadores pero el pico de corriente que le mete al trafo y a los diodos rectificadores
Es muy dañino, un circuito de precarga viene muy bien, pero es otra complicación.....
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Limitador de corriente para Fuente Laboratorio 2 años 7 meses ago #8193

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
Detalles y esquema de la fuente analógica china:
www77.zippyshare.com/v/E55KSgcn/file.html
jon, ea2sn
Última Edición: 2 años 7 meses ago Por EA2SN.
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.131 seconds