parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Estás empezando en electrónica?, ¿llevas tiempo, pero hay cosas que se te escapan?. Pasa y pregunta.

TEMA: Como armar fuente de laboratorio

Como armar fuente de laboratorio 3 años 1 mes ago #7834

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
No hay razón para que se rompa si lis lm317 son "decentes" www.google.es/url?q=http://www.ti.com/li...ii4KQECmBLrjg8q9wZvw

Nunca los he usado en paralelo pero no debería haber problema y que todos estén directamente atornillados al radiador di éste está aislado no hay problema.
Pon una resistencia de 100 ohmios 10w entre el positivo de la fuente y el regulador. Si la avería a 24 voltios se produce por corriente la resistencia impedirá que la corriente suba en exceso para romper el circuito.
Prueba cada lm317 a 24V a ver si aguanta. Asegurate que es un lm317 y no otro componente ya que los hay para 15 voltios y a 24 se rompen sin mas.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: oktubre1989

Como armar fuente de laboratorio 3 años 1 mes ago #7835

• oktubre1989
  • oktubre1989's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 16
  • Thank you received: 1
Hola.Si, eso es lo que comentaba,que no sabia si la falta de aislacion entre cada uno de los lm317 y el disipador podia afectar.Voy a revisar esto y si no funciona voy a probar con probar con cada uno por separado a 24 V.
Son 4 LM317T.Y ya que estoy pregunto:
en las pruebas que realice que si funcionaron note que el pote es un poco impreciso en su parte media.Como podria solucionarlo?

Como armar fuente de laboratorio 3 años 1 mes ago #7836

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 23
Hola,

Hay al menos un problema en ese diseño, y es que los LM117/317 necesitan una corriente mínima de carga de unos 3.5 a 5mA. Con el valor de R2 que aparece en el esquema (220 ohm) esta corriente de carga se cumple cuando sólo hay un integrado conectado, pero al poner cuatro en paralelo ya no se cumple. Qué ocurre entonces no lo tengo claro: uno o más integrados dejarán de regular (o quizá oscilar?), pero como están conectados en paralelo es posible que se "ataquen" entre sí.

Tampoco está claro que los integrados puedan conectarse directamente en paralelo. Puede que funcionen, pero no parece una buena práctica de diseño. En los datasheet cuando ponen dos o tres en paralelo usan circuitería adicional para repartir la corriente. Por lo menos parece recomendable poner una pequeña resistencia (de unos 0.2ohm) en la salida de cada regulador.

Un saludo,

Pablo.
Última Edición: 3 años 1 mes ago Por EA4FUK.

Como armar fuente de laboratorio 3 años 1 mes ago #7837

• oktubre1989
  • oktubre1989's Avatar
  • Navegador Iniciado
Hola, si con el tema de los lm en paralelo por ahi me sugirieron reemplazarlos por un solo LM338 debido a que este soportaria los 4 A de salida que obtengo de sumar los 4 lm 317(en realidad la suma da 6A).Con un solo LM317 el circuito funciona, pero calculo que agregarle mas seria como una especie de "proteccion" por algun sobreconsumo superior a 1.5 A que es lo que soporta uno solo

Como armar fuente de laboratorio 3 años 1 mes ago #7838

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 23
Sí, yo también te iba a proponer el LM338. Si no necesitas más de 5A te va a dar menos problemas (pero no vas a aprender tanto ;) ).

Como armar fuente de laboratorio 3 años 3 semanas ago #7847

• oktubre1989
  • oktubre1989's Avatar
  • Navegador Iniciado
Bueno al final lo pude hacer andar el circuito..pero siempre sucede un problema distinto.Ahora es con las mediciones de V y A.
Lo de la medicion de A lo dejo para otra pregunta porque mas o menos el volt/amp mide bien el amperaje, pero no puedo hacer que mida el V.
El volt/amp funciona porque lo probe con un esquema regulador simple de 12 v y mide el V a la perfeccion, pero en mi regulador no mide nada , solo muestra 0.0 V (en cambio el A si lo mide).
Yo creo que el problema es el siguiente: el circuito regulador que tengo esta hecho para conectar un voltimetro y un amperimetro ambos por separado (o sea 2 aparatos con dos cables c/u: el + y el -).
Pero mi volt/amp para la parte de medicion de V tiene un solo cable.Lo probe conectarlo en diferentes partes del circuito (partes donde se supone que pasa V) y no mide en ningun lado.Por ahora estoy usando esta fuente con un multimetro para medir el V pero la idea era que eso lo haga el volt/amp.Como podria solucionarlo?
Time to create page: 0.105 seconds