cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Estás empezando en electrónica?, ¿llevas tiempo, pero hay cosas que se te escapan?. Pasa y pregunta.

TEMA: Como armar fuente de laboratorio

Como armar fuente de laboratorio 3 años 1 semana ago #7788

• oktubre1989
  • oktubre1989's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 16
  • Thank you received: 1
Hola, estoy siguiendo unas indicaciones para armar una fuente de laboratorio pero tengo un par de dudas en algunas partes. Dejo una descripción y al final van mis preguntas:

Tengo por un lado una fuente base de notebook, un regulador de tensión, un voltímetro amperímetro y un cooler.
Fuente de notebook: Selector de voltaje (12 a 24 v), Potencia: 120 W, Protección contra cortocircuito y sobrecarga, Salida 15,16,18,19,20,22,24 v4.5 A Max.
Adjunto una imagen del esquema regulador de tensión.
El Volt/Amp posee: voltaje de funcionamiento 4.5 - 30v dc; corriente de trabajo 20MA.
Para alimentar el Volt/Amp y el cooler utilizo una fuente aparte de 12V- 1A.

Pregunta 1: como debo conectar la fuente 12v para que su consumo y/o voltaje no me afecte la medición del volt/amp??
Pregunta 2: Donde debo colocar un botón de encendido para que al presionarlo encienda las 2 fuentes simultáneamente??
Pregunta 3: Que parte del esquema del regulador se conecta con el punto VCC de la fuente y cual con el punto GND??
Pregunta 4: en el esquema del regulador, donde va conectado el pin que posteriormente alimentara a una notebook (originalmente este pin iba soldado en los puntos VCC+ y GND-)
Aclaro que no tengo muchos conocimientos de electrónica básica, así que estaría bien si alguien me marcara en los dibujos las respuestas. Muchas gracias!!

Última Edición: 3 años 1 semana ago Por oktubre1989.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Como armar fuente de laboratorio 3 años 1 semana ago #7791

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 700
  • Thank you received: 58
Hola amigo, no tengo muy claro como responder a todo lo que preguntas. Intentare darte alguna respuesta:
No me queda claro el propósito de ambas fuentes. ¿son para poner en paralelo?. En principio eso no se puede hacer de forma directa.
Si ambas fuentes se alimentan de la red de 115/230Vac un interruptor bipolar es suficiente para encender/apagar ambas fuentes de forma simultanea.
La conexión del regulador a la fuente se hace por el lado de V1, la raya superior larga (+) a la salida positivo de la fuente y la inferior corta (-), tierra, al lado negativo de la fuente.
La salida del regulador tiene el lado positivo en el hilo del amperímetro y el lado menos es el otro que va al símbolo de tierra junto al voltímetro.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
The following user(s) said Thank You: oktubre1989

Como armar fuente de laboratorio 3 años 1 semana ago #7792

• oktubre1989
  • oktubre1989's Avatar
  • Navegador Iniciado
Hola, gracias por responder. Desconozco como se conectan las fuentes en paralelo o en serie, pero creo que mi caso no es ninguno de los dos. La fuente de notebook es la que me mostrara a través del volt/amp el V que estoy entregando (regulado por el potenciómetro del regulador) y el consumo que estoy teniendo. La fuente de 12 V solo servirá para 2 cosas: alimentar un cooler para refrigerar todo el circuito (fuente de notebook + regulador) y alimentar el volt/amp. Con respecto al interruptor estaba por subir otra pregunta: está bien si lo conecto como en la imagen 1? En otros foros me han dado varias opciones (con un interruptor doble, con 2 interruptores simples, poner el interruptor en el cable, que sería entre la entrada de 220v y la ficha hembra del mismo cable o conectar ambas fuentes a una extensión múltiple) pero yo solo quiero saber si está bien como lo muestro en la imagen. Por ahí capaz que me trae algún inconveniente (nose…por ejemplo que los V o corrientes pasen de una fuente a otra y se queme algo).
Lo de conectar el regulador a la fuente: es como lo indico en la imagen 2?quizas no interprete bien tu respuesta. Todavía no te entendí en que punto del regulador debo soldar el punto GND-(cable blanco) de la fuente de notebook
Y otra cosa, en el esquema del regulador, puedo unir todos los puntos donde indica masa y a su vez soldarlos a una sola masa en común? Y este punto en común podría ser el que marque con circulo azul?
Y otra cosa: cuando me decis la salida de regulador te referis al pin d carga de la notebook? (también esta en la imagen2)

Última Edición: 3 años 1 semana ago Por oktubre1989. Razón: no se sube lasfots

Como armar fuente de laboratorio 3 años 1 semana ago #7793

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
La imagen 1 correcta.
La imagen 2: desconecta el hilo que va la conexión azul (tierra de red) y llevalo al negativo o cable blanco.
Juan Pablo
EA QRP #695

Como armar fuente de laboratorio 3 años 1 semana ago #7794

• oktubre1989
  • oktubre1989's Avatar
  • Navegador Iniciado
Ok gracias!! Entonces quedaría de esta forma??
El tema de las tierras estaría bien juntarlas así? Yo tenia la duda porque en los conectores de 3 patas uno es fase el otro – y el otro tierra pero la salida de la fuente tiene dos y ahí me confundió (a pesar de decía GND). Y la salida del regulador (pin de carga) también esta bien? De esa forma el regulador queda exactamente entre la fuente y el pin, es correcto?

Como armar fuente de laboratorio 3 años 1 semana ago #7795

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
Esta todo correcto. Las conexiones de positivo y negativo hazlas con cable grueso sobretodo la conexión de negativo entre la fuente y la salida para evitar caídas de tensión cuando aumenta la corriente de salida.
Juan Pablo
EA QRP #695
Time to create page: 0.188 seconds