k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Estás empezando en electrónica?, ¿llevas tiempo, pero hay cosas que se te escapan?. Pasa y pregunta.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Antenas.

Antenas. 4 años 11 meses ago #5639

• Rafael Garcia
  • Rafael Garcia's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 19
Buenos dias.

Voy a cambiar todo el sistema de antenas porque como lo tengo actualmente no funciona.
Tengo una torreta en la el vértice de un tejado a dos aguas con mansardas.
Antenas omnidireccionales para UHF-VHF y 27Mhz, y dipolo rígido para HF (10m, 15m, 20m), (40m), (80m), antena TV, Parabólica de satélite TV, antena circular FM
1 ¿los vientos metal o cuerda?
2 Quiero poner un rotor para HF ¿Cuánto se separan los dipolos?
3 ¿Cuál es el orden de las antenas en la torreta?
Podría poner otro mástil en una chimenea para la antena de 27Mhz.

Soy novato en esto y necesito ayuda.

Un saludo
Un saludo

Rafael Garcia
(EA4GDQ)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Antenas. 4 años 11 meses ago #5652

• ea3ert
  • ea3ert's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
1 ¿los vientos metal o cuerda?
2 Quiero poner un rotor para HF ¿Cuánto se separan los dipolos?
3 ¿Cuál es el orden de las antenas en la torreta?
Podría poner otro mástil en una chimenea para la antena de 27Mhz.

1.- Aunque he oido maravillas de los vientos de cordaje sintético (dyneema y similares) soy de la vieja escuela y prefiero los metálicos. Es muy importante que esten aislados a tramos no resonantes en ninguna banda de aficionado. En caso contrario podrian causar efectos impredecibles en el diagrama de radiación de la antena afectada.
2.- ¿Separación horizontal? Nunca he tenido ningún problema con separaciones entre 5cm y medio metro.
3.- Por lógica mecànica de resistencia al viento las más pesadas y con mayor superfície las primeras y las más ligeras arriba.

Saludos.

Re: Antenas. 4 años 11 meses ago #5654

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
hola Rafael.
Puedes poner los dipolos en "bigote de gato" y con un solo cable de alimentación podras usarlos todos. Si los pones en V invertida te ahorraras el rotor.

QRV
Juan.

Re: Antenas. 4 años 11 meses ago #5655

• Rafael Garcia
  • Rafael Garcia's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 19
Buenas tardes.

Los dipolos que quiero poner son rigidos, tendria problemas para poner los estremos inferiores en un dipolo V invertida.

EA3ERT gracias or la informacion
Un saludo

Rafael Garcia
(EA4GDQ)

Re: Antenas. 4 años 11 meses ago #5658

• EC7AFX
  • EC7AFX's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 4
Hola Rafael.

No tengo mucha idea de instalación de antenas así que dejo al resto de compañeros que te asesoren, seguro que lo hacen de maravilla. Únicamente quiero comentarte que no debes utilizar una chimenea para fijar un mástil o torreta ya que no está permitido y lo más probable es que Teleco no te lo admita.

Y para Toni, EA3ERT:
No nos conocemos personalmente pero me alegra mucho contactar contigo ya que tengo muy buen recuerdo de los artículos que publicabas en CQ.

73 de EC7AFX
José María Pegado

Re: Antenas. 4 años 11 meses ago #5659

• ea3ert
  • ea3ert's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
Perdon pero no habia entendido lo del dipolo rígido. Esto pasa por leer en diagonal.

Una vez releidos tus requisitos lo que yo haria es poner la vertical de 27 arriba, debajo de ella el dipolo rígido a pocos centímetros del rotor. La separación entre ambas: cuanta más mejor pero depende de la resistencia del tubo y de como esté fijado a la torreta. Es más una cuestion mecánica que eléctrica. Lo importante es que ninguno de los radiales de la vertical (si los tiene) NO quede paralelo al dipolo o interferirá en su funcionamiento en 10m. Si es posible miraria de poner la vertical de 27 en otro mastil aparte.

Suponiendo que la vertical de 27 va encima del dipolo, la de V-UHF y la de TV las pondria en sendos brazos fijados a la torreta a la máxima altura compatible con el giro del dipolo. En caso de poner la de 27 a parte, la vertical de V-UHF encima del dipolo. En este caso los radiales no tienen importancia.

La parabólica (que representa una buena carga al viento) la fijaria directamente en la torreta. No hace falta que esté muy alta mientras tenga visibilidad al cielo del sur.

Al final todo es un compromiso entre lo mejor (la mayor distancia entre antenas y la mayor altura) y lo posible (lo que mecánicamente aguante la torre y la estética).

José Ma. gracias por tu comentario. Ha llovido mucho desde que publiqué por última vez. Era joven y soltero. Ahora mis obligaciones familiares y laborales no me dejan tiempo suficiente.

Saludos.
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.127 seconds