parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Estás empezando en electrónica?, ¿llevas tiempo, pero hay cosas que se te escapan?. Pasa y pregunta.

TEMA: Iniciarse en montajes SMD

Iniciarse en montajes SMD 5 años 1 mes ago #5381

• EA1AER
  • EA1AER's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 23
  • Thank you received: 2
Parece que el futuro es SMD. Para los veteranos que ya nos cuesta ver los colores de las resistencias pasar a SMD puede ser todo un reto.... interesante.

Pero el viejo soldador y las herramientas que tenemos en casa me temo que no sirven. Las técnicas de soldadura y desoldadura son totalmente diferenetes. Hay que reaprender y conseguir herramientas nuevas.

Preguntas:
- ¿Qué herramientas básicas hay que tener para soldar SMD?
- ¿Qué tipos de estaño, o "flux" hay que usar?
- ¿Dónde hay información para aprender?

¡Casi ná!

72
Juan Carlos
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Iniciarse en montajes SMD 5 años 1 mes ago #5396

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola Juan Carlos.

Google y el idioma inglés son tus amigos, tienes toda la información para aprender en Youtube, en los foros, justo en la punta de tus dedos. Ten eso siempre presente. Yo te puedo resumir mis andanzas desde las válvulas a los SMD en unas pocas líneas por si te sirve para empezar a buscar.

El estaño a usar solo tiene que ser de 0.7 o 0.5mm, mejor el de 0.7. El de 1mm es demasiado "gordo". El estaño "fino" lo tiene la tienda de la esquina en Huelva sin problema.

El soldador con puntas intercambiables tiradas de precio, compatibles con la marca Hakko, en China o España, por menos de 100 euros con aire caliente: SAIKE 898D.

Las pinzas especiales, porque son antiestaticas y están muy afiladas, a 10 euros unidad en china: ESD-10.

Los componentes a bastante menos de un céntimo unidad, compras en Ebay lotes de resistencias, condensadores, inductancias, transistores, todo. Por menos de 100 euros tienes el laboratorio completo con todo de todo, por ejemplo 50 2N3904 por un par de euros. Te aconsejo el tamaño 0805 que es el mejor relación vista/disponibilidad: SMT Resistor Kit, SMT Transistor Kit

Las cajitas para meter los componentes también las consigues en Ebay, yo tengo cientos de ellas, salen a unos 8 euros / 32 unidades: SMT Box, SMT Container

El microscopio USB es fundamental para ver algo. Mejor el de marca Supereyes con empuñadura fina: USB Supereyes microscope TE01

El Flux fundamental para soldar y desoldar: CIF - F42202 - FLUX,NO CLEAN GEL, SYRINGE OF 10 CC

Las placas apenas tienen taladros porque no se necesitan taladros para componentes, se suelen poner los componentes solo por una cara.

Busca en el foro que hay algún hilo más detallado sobre este tema.

Saludos
Manuel
EA7EE
Última Edición: 5 años 1 mes ago Por ea7ee.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Time to create page: 0.180 seconds