foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Estás empezando en electrónica?, ¿llevas tiempo, pero hay cosas que se te escapan?. Pasa y pregunta.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Ppsice

Re: Ppsice 7 años 5 meses ago #597

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
Hola amigos, soy Juan.

Lo bueno del SPICE es que cuando conoces unos pocos parametros es completamente intuitivo y facil de usar, un tutorial es bueno de seguir, pero alpoco rato ya estas encontrando soluciones tu solo.
Te lo digo yo que soy un negado para la informatica.

Lo malo del SPICE es que puede llegar a CREAR ADICCION. Es la herramienta ideal para el cacharreador de "mesilla de noche", es decir de circuitos sencillos, ya que ahorra mucho tiempo de soldaduras y mucho dinero en componentes. Ademas, los modelos de componentes del programa "son perfectos" y no solo no se queman por sobrealimentacion, si no que, si algo no funciona puedes estar seguro de que es culpa tuya y no del componenete.

La gran dificultad del SPICE reside, precisamente, en la perfección de sus componentes, que son ideales, es decir sis ninguna resistencia o capacidad parasitas, por lo que da unos resultados ideales, es decir que cuando lo montas tienes que ajustarlo igual y si el transistor es un "fake" no funcionara nunca bien.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Ppsice 7 años 5 meses ago #608

• ea3vz
  • ea3vz's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 6
Hola. sigo con atención este tema del simulador Spice ya que lo considero interesante para conseguir desarrollar nuevos montajes.
He bajado el programa Spice a través de Softonic y lo he repasado un poco por encima ayudándome del tutorial que Manu ha incluido.
Mi ignorancia sobre el tema de simuladores me da la impresión que lo que puedes conseguir es bastante elemental ya que todo lo que explica sobre asociación de resistencias lo puedes resolver aplicando la Ley de Ohm sin necesidad del programa.
A mi me gustaría saber, y pido perdón si lo que voy a decir es una tontería, como puedo calcular, por ejemplo, la impedancia de entrada y de salida de un amplificador de RF transistorizado.
Si esto es posible continuaré dale que te pego hasta dominar el asunto, en caso contrario no veo que me pueda interesar.
Perdon por el rollo.

Saludos a todos.

José Mª

Re: Ppsice 7 años 5 meses ago #609

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Sobre SPICE y otrsos programas de simulación habría mucho que hablar. Con SPICE se pueden simular circuitos complejos, entendiendo por complejo un circuito con operacionales, transistores, pasivos tipo RLC, transformadores, etc.
Una vez hecha la simulación se pueden hacer las operaciones matemáticas que se "necesiten" para calcular otras cosas. SPICE proporciona las corrientes y tensiones en todos los nodos y mediante la librería matemática se puede luego representar lo que se necesite como es la impedancia dividiendo la tensión por la corriente que entra en un nodo. Si la simulación es en AC las corrientes y tensiones son en AC por lo que la magnitud de la impedancia y la fase la determinan perfectamente. Hay simuladores que te dan ayudas directas para estos cálculos.
SPICE en alta frecuencia está bastante limitado y hasta donde yo sé no trabaja con parámetros S lo que impide trabajar de forma eficiente en radio. Otros programas como QUCS que es de uso libre si pude trabajar en alta frecuencia mediante parámetros S además de SPICE y tieme ya herramientas de cálculo para trabajar directamente en la carta de SMITH. LTSPICE tanbien tiene esta posibilidad pero al ser de pago la versión estudiante está muy limitada.
Hay un programa que vale unos 30 euros, PUFF, que distribuye VHF COMMUNICATIONS con una buena librería de transistores de RF (más de mil) y que trabaja con parámetros S exclusivamente y el entorno de trabajo es MSDOS lo que limita mucho su uso. De este programa hay muchas simulaciones y construcciones prácticas comparadas que demuestran las buenas aproximaciones que hace.
En fin, la simulación tiene su utilidad, pero en alta frecuencia la cosa se pone difícil cuando se usan componentes activos. Resulta difícil hacerse las librería por la falta de información de los componentes, algunos de ellos necesitan más de 30 parámetros.
Lo mçás importante en simulación es saber hasta dónde el simulador es fiable. Por poner un ejemplo sencillo, yo he hecho un filtro pasobanda con QUCS usando bobinas acopladas resonantes y luego he construido el filtro. Los resultados son estupendos una vez medido con el analizador de redes, tando en ancho de banda como en ROE. Por tanto la simulación es de gran ayuda si sabemos aprovecharla.

Suerte.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Ppsice 7 años 5 meses ago #610

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
ea3vz escribió:
Hola. sigo con atención este tema del simulador Spice ya que lo considero interesante para conseguir desarrollar nuevos montajes.
He bajado el programa Spice a través de Softonic y lo he repasado un poco por encima ayudándome del tutorial que Manu ha incluido.
Mi ignorancia sobre el tema de simuladores me da la impresión que lo que puedes conseguir es bastante elemental ya que todo lo que explica sobre asociación de resistencias lo puedes resolver aplicando la Ley de Ohm sin necesidad del programa.
A mi me gustaría saber, y pido perdón si lo que voy a decir es una tontería, como puedo calcular, por ejemplo, la impedancia de entrada y de salida de un amplificador de RF transistorizado.
Si esto es posible continuaré dale que te pego hasta dominar el asunto, en caso contrario no veo que me pueda interesar.
Perdon por el rollo.

Saludos a todos.

José Mª

Hola Jose Mª,

Con spice se puede hacer muchas más cosas que unir resistencias !!! Quizás el ejemplo del tutorial fuera ese, pero yo he llegado a simular PLLs con spice, respuestas de filtros, amplificadores de potencia, etc.. ya comenté que spice es lo que corre en muchos software profesionales.

Con respecto a usar spice en alta frecuencia, todo depende de lo que queramos hacer, ya que para algunas cosas es más cómodo otro software, pero eso no significa que Spice no sirva. Como comenta Juan, para manejar parámetros S hay programas que los manejan de forma nativa (sin necesidad de hacer cálculos) como son ADS o Microwave Office, pero estos programas son profesionales y valen mucho dinero. Con spice se puede analizar parámetros S mediante unas operaciones sencillas en base a las tensiones y corrientes de entrada/salida. Estas operaciones no requieren tirar de lapiz y papel, sino añadir una serie de elementos a la entrada y salida de tu circuito que mediante operaciones con las tensiones y corrientes permiten extraer los parámetros S de entrada y salida (impedancia) y de ganancia y aislamiento. Te pongo un enlace que explica como hacerlo. Si tienes dudas pregunta.

www.spectrum-soft.com/news/winter2001/sparameters.shtm

Un saludo,

Manu.

Re: Ppsice 7 años 5 meses ago #612

• Pepe Soler
  • Pepe Soler's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 22
  • Thank you received: 1
A todos los que habeis respondido gracias. El tema al iniciarlo era con la finalidad de aprender a usarlo con circuitos con una cierta complejidad. Esta claro que para dos transistores en audio mejor lo monto- es un decir- y ademas hay que empezar por simular algo sencillo-. Miraré , no obstante tanto pspice como el otro.Esta claro que hay que dedicarle/s tiempo en cualquier caso por ello era lo del tutorial- por las dudas
Miguel-esdrufao- mandame un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y hablamos si te parece

73´s

Re: Ppsice 7 años 5 meses ago #613

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Hasta las cosas mas sencillas, un par de transistores en montaje astable, tienen su intringulis y cuando lo simulas y añades el resto del circuito al que quieres conectarlo pasan cosas no previstas. La simulación aquí tiene uno se sus mayores potenciales para estudiar como afecta el entorno a un circuito por sencillo que sea. Además las tolerancias de los componentes permiten estudiar como se comporta el circuito cuando variamos aleatoriamente (análisis de Montercarlo) los valores de los componentes dentro de sus tolerancias o la temperatura. Se puede desmenuzar un circuito muicho más delo que es posible hacer con instrumentación.

Animo que todo es ponerse y ayuda vas a tener.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Time to create page: 0.172 seconds