k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Estás empezando en electrónica?, ¿llevas tiempo, pero hay cosas que se te escapan?. Pasa y pregunta.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Osciloscopios baratos... ¿ Un timo ?

Re: Osciloscopios baratos... ¿ Un timo ? 5 años 6 meses ago #5389

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
¿VHF con un osciloscopio? "paqué" las señales de RF en el dominio del tempo no aportan gran cosa. Para eso se necesita un analizador de espectro y los osciloscopios de gigamunestras y gran ancho de banda valen un potosí. Un analizador de espectro chulo y bartato el de RIGOL.
Pero como siempre, ¿hasta donde merece la pena gastar en medios?. Depende de para qué, una tarjeta de sonido y un SW de osciloscopio/analizador de espectro en BF ayudan un montón, por 100 pavos el salto es astronómico aunque solo se haya pasado de la bicicleta de paseo a una de carreras, no llega a coche y ni mucho menos a F1, valga la metáfora.

¡La mejora interminable es el gran enemigo de lo bueno!
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Osciloscopios baratos... ¿ Un timo ? 5 años 6 meses ago #5397

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
¿VHF con un osciloscopio? "paqué" las señales de RF en el dominio del tempo no aportan gran cosa.

Bueno, puedes ver si hay señal. Ya solo eso a mi me vale. Recuerdo que todos los equipos modernos de HF utilizan VCO en el rango de la VHF, hasta los 80MHz incluso, si quieres reparar equipos de HF clásicos, necesitas VHF si o sí.

Puedes ver si está distorsionada, sobre todo en montajes QRP con pocos componentes, puedes modificar la polarización del transistor para obtener buena senoide. Con un analizador de espectro tendrías "demasiada información".

Puedes ver la amplitud, aunque la medida no sea correcta por los 3dB de atenuación del amplificador vertical debido a su falta de ancho de banda, te vale para ajustar bobinas.

Yo tengo un frecuencimetro con s-meter para ajustes. Un ACECO que me costó 100 pavos. El pobre es muy sensible, pero hay veces que la señal de 40 o más megahercios la veo en mi viejo osciloscopio de 150MHz y no la "huele" el frecuencimetro. Luego para reparaciones voy más rápido con el osciloscopio.

Puesto a gastar, primero un multimetro que no sea de los chinos, yo tengo un barato IDM73 de 100 pavos de RS. Luego una fuente, yo tengo una china de Velleman PS-613 de 100 pavos. Luego un frecuencimetro con s-meter, yo tengo un ACECO de 100 pavos con s-meter, no recuerdo el modelo. Luego osciloscopio... . Luego generador, analizador de filtros VNA hasta 500MHz, me costó 400 pavos, luego... bueno ya no tengo más cacharros.. y me apaño..

Lo próximo el analizador de espectro RIGOL DSA815TG con tracking hasta 1.5GHz por 1500 pavos, incluido gastos de envío... pero me resisto, HI HI... www.batronix.com/shop/spectrum-analyzer/Rigol-DSA815-TG.html

Saludos
Manuel
EA7EE
Última Edición: 5 años 6 meses ago Por ea7ee.

Re: Osciloscopios baratos... ¿ Un timo ? 5 años 6 meses ago #5398

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Hay mucha instrumentaciónn de 2ª mano que para los que cacharreamos más que hablamos por la radio no deja de ser una buena inversión. El analizador de espectro antes que gastar mucho en el osciloscopio, hablando de RF claro, el VNA es una magnífica inversión, un voltímetro de RF mejor que el osciloscopio para ver si hay o no señal...
Si se tiene un magnífico osciloscopio estupendo, pero si el precio es descomunal, para el partido que se le saque, eso es cosa de cada uno.
Un viejo TEKTRONIX 468 (más de 30 años de servicio) me ha sacado de muchas pero nada como el analizador de espectro módulo 7L13 de TEKTRONIX montado en un 7613 o un HP141. Claro que el día que se averien probalemente acabarán en el cubo de la basura, una pena.

Salida de un mezcladora diodos:

Un abrazo a todos.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Osciloscopios baratos... ¿ Un timo ? 5 años 6 meses ago #5399

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
Si la finalidad es ver si hay o no señal en un VCO y partiendo de que la información de la frecuencia que te da el osciloscopio es dificil de procesar si no se cuenta con un moderno y carisimo modelo, lo mejor es usar una sonda de RF y un multimetro digital, barato y utíl en VHF y una gran gama de frecuencias (depende de los diodos de la sonda, claro). Tendras información instantanea de los valores de ampitud de la señal que es lo unico que puedes ver en un osciloscopio barato.
Eso si, si quieres disfrutar de la afición, gastate en 100 E en instrumentación y 1 en el montaje.

Juan.
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.122 seconds