foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Estás empezando en electrónica?, ¿llevas tiempo, pero hay cosas que se te escapan?. Pasa y pregunta.

TEMA: Instrumentacion taller QRP'ros

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 7 meses ago #711

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
ea4civ escribió:
Visto el interés de este hilo y el que hace poco puso Pisque sobre un puente de impedancias, no solo son dos hilos muy visitados sino que además han tenido muchas respuestas. Parece que el tema de instrumentación merece un capítulo de discusión, análisis y propuestas para Sinarcas, para este año puede que no pero si para el siguiente.

Estoy de acuerdo, incluso propongo tener un subforo sólo dedicado a la instrumentación, ya que un sólo foro de aspectos técnicos es demasiado amplio como para poder encontrar algo de forma fácil..... quizás un foro de temas generales, otro de instrumentación, y otro de diseños QRP no estaría mal para poder tenerlo todo bien organizado.

Por si alguien lo sabe, ¿se colgarán en la web las presentaciones de sinarcas?

Un saludo,

Manu
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 7 meses ago #714

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 270
  • Thank you received: 8
No solo no es mala idea ,si no que ademas se podia llevar a la practica con la ejecucion de pequeños equipos para el laboratorio, en forma de KITS de instrumentacion QRPERA basica.
Desde el CLUB ó desde ese foro ó con un pequeño grupo de trabajo para tal fin , sin molestar mucho a los que ya estan currando por el CLUB.
Los desarrollos se pasarian al CLUB para su publicacion o venta en forma de KITS si es interes para todos.
La fabricacion de CI esta garantizada en pequeñas series.

No se hable mas mirarse el DIP METER de EA4HN y puede ser el primero.

Paco Sena
EA7JGZ

Quien se apunta.

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 7 meses ago #715

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Buenas,

No sé si he abierto la caja de pandora, pero no era mi intención. Creo que antes de poner nada en marcha habría que evaluar la viabilidad. No sé la carga de trabajo que supone la tienda y los diseños de otros hay que pedirles permiso para usarlos. Por esto proponía que se llevara a Sinarcas donde se pueda establecer un debate y crear un grupo de trabajo que evalúe todos los aspectos de poner en marcha proyectos que acaben en diseños disponibles en la tienda, como recurso último para los que tengan dificultades para conseguir componentes o símplemente por una cuertión práctida de tiempo y esfuerzo.
Me fastidia mucho ver las cosas que hacen otros y no veo razón alguna para hacerlo aquí igual o mejor. Eso si, cualquier cosa que se haga de este tipo supone esfuerzo en tiempo y dinero, los resultados tardarían en ver la luz y eso desanima un mopntón.
Lo de hacer un subforo me parece lo más adecuado, pero antes de hacer nada habría que ver el grado de interés que despierta. Estoy convencido que hay interés y sería bueno canalizarlo para que los que puedan aportar lo hagan y el resto lo disfrute igualmente.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 7 meses ago #716

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 249
  • Thank you received: 23
Yo en su día también utilicé conectores DIN de 5p, lo que me permitía variar polarizaciones y añadir varicap al cambiar la bobina.

Desestimé el invento porque me daba errores en según que frecuencia y no llegué a entender porqué hasta después de desmontado. ERA LA RESONANCIA DEL COAXIAL HASTA EL FRECUENCIMETRO!!!

Así que no olvidéis poner bufer separados para el medidor y el frecuencimetro.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
Última Edición: 7 años 7 meses ago Por ea2et.

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 6 meses ago #727

• EA5DO
  • EA5DO's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 50
  • Thank you received: 2
Bueniiiiisimo este post.

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 6 meses ago #749

• EB5AGV
  • EB5AGV's Avatar
  • Navegador Junior
  • La reparación es el mejor reciclaje
  • Temas: 20
Acabo de descubrir este hilo ;) ... La instrumentación electrónica, para cualquiera que haya estado en mi shack, es una de mis pasiones :woohoo: ... La fascinación que, desde muy pequeño, me producen las pantallas de osciloscopio, es algo que me supera.

Dicho esto... mis pinitos en electrónica los hice con un téster analógico (un SOAR japonés comprado en Canarias cuando tenía 14 años), un soldador JBC de 30W, y muchas ganas de aprender. En los siguientes 30 años (ahora sabéis mi edad :P ), he ido acumulando todo tipo de cachivaches electrónicos, cubriendo tanto en análisis como en generación desde la DC hasta más allá de los 20GHz. Pero, en el día a día de mis reparaciones de equipos de radio y trasteo en general, el uso que doy a los diferentes artefactos se podría resumir así, en porcentaje de intervenciones en las que uso cada equipo:

Equipos muy usados

-Fuentes de alimentación: 100%
-Téster digital: 99%
-Estación de soldadura: 95%
-Generador de RF: 80%
-Vatímetro: 75%
-Osciloscopio analógico: 60%
-Frecuencímetro: 50%
-Generador de BF: 50%

Equipos menos usados

-Osciloscopio digital: 20%
-Analizador de espectro: 10%
-Medidor LCR: 5%
-Analizador de redes: 1% (debo admitir que esto es porque trasteo poco en construcción de equipos)
-Analizador lógico: 0.05%

Por tanto, la gran mayoría de las cosas las podría hacer con las fuentes de alimentación, el téster digital, la estación de soldadura, el generador de RF y el vatímetro. Lo demás está bien tenelo a mano, pero no sería imprescindible (esto no se lo digáis a mi XYL :whistle: )

Eso sí, ¡¡¡ a mí que no me separen de mi osciloscopio :lol: :lol: !!!

Si os parece interesante, puedo entrar a comentar, en cada tipo de equipo, el que uso y el porqué.

73 JOSE EB5AGV
73 EB5AGV - JOSE V. GAVILA - IM99sm La Canyada - Valencia(SPAIN)
agvradio.com
jvgavila.com
radiorepair.blogspot.com
Time to create page: 0.196 seconds