sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Estás empezando en electrónica?, ¿llevas tiempo, pero hay cosas que se te escapan?. Pasa y pregunta.

TEMA: Instrumentacion taller QRP'ros

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 7 meses ago #696

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Efectivamente como dije el dip-meter es muy versátil y sobre todo muy fácil de fabricar. Suele llevar un par de transistores y un instrumento de aguja.

Hay tropecientosmil diseños en Internet, solo hay que hacer una búsqueda con google. Aquí por ejemplo uno con oscilador AM para probar equipos: yb0ah.tripod.com/homebrew/project/test_eq/dip_meter/dip.html

Quizás lo más complicado sea encontrar un instrumento de aguja y fabricar las varias bobinas que son necesarias incluyendo un sistema de enchufado que no se oxide y falle el contacto. Yo para el mio use un medidor de carga de batería y tornillos como contacto sobre cajas de película de plástico. Incluso una caja tenia un zócalo para insertar cristales de cuarzo y medir su frecuencia fundamental.

Normalmente se usaban cajas de película fotográfica para las bobinas, pero ahora ese tipo de formitas ya no se encuentran. Interesa que la bobina osciladora tenga el máximo diámetro posible.

Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 7 años 7 meses ago Por ea7ee.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 7 meses ago #697

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
¿Y de donde sacamos un condensador variable mecánico? Para mi, que no tengo elementos de desguace, es el elemento imposible de conseguir.. siempre tengo que andar con varactores. Una posibilidad es comprar una radio FM de los chinos y sacar el condensador variable, pero no se si valdrá (no se donde buscar el esquema de estos condensadores). ¿Alguna recomendación?

Un saludo,

Manu

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 7 meses ago #698

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
Hola amigos.
Insisto que un QRPero que empiece y tenga ganas de montar "radios" solo necesita, ademas del tester, un generador DDS de RF y un voltimetro electronico. Instrumentos como medidodes de distintos tipos es bueno tenerlos, como tambien es bueno tener destornilladores de varios tipos. Puede que se utilizen poco pero en un momento dado son imprescimdibles.
El DIP-grip es un aparato que tengo desde que inicie mis andaduras en este mundillo alla por los 80 del pasado siglo. No niego que entonces fue toda una ayuda, se trata de un generador de RF, frecuencimetro, detector, que ademas indica el punto de resonancia de un circuito LC, en fin, una maravilla en un solo aparato. Por desgracia ya no se montan equipos con bobinas al aire. Las bobinas blindadas actuales (toroides) son dificiles de acoplar a un dip-grip por lo que el uso que actualmente hago de el es anecdotico.
Hace 50 años el grip-dip era un instrumento imprescindible y suficiente en un taller de RF, hoy en dia resulta poco preciso y montar uno es un simple ejercicio de paleo radio.

QRV.
Juan.

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 7 meses ago #699

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Hola Manu,

Echa un vistazo a la tienda del club, el MVAM109 es adecuado para este tipo de aplicaciones.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 7 meses ago #705

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 270
  • Thank you received: 8
Ya tengo visto un DIP METER que tiene buena pinta y no parece muy dificil de hacer ,es el publicado por el colega de Toledo EA4NH, en la revista de URE del año 2006 mes de Abril como viene hasta con el desarrollo del circuito impreso y ademas no lleva condensador variable ,ya tenemos un paso adelantado
Si varios colegas nos ponemos de acuerdo puedo encargar unas placas de circuito impreso ya terminada con los taladros incluidos.
Para las bobinas yo utilise en mi tiempos unos conectores DIN de 5 patillas y otros de altavoces que le llamaban punto-raya, sobre un tubo de instalacion de electricidad de plastico negro ,Tambien puede ser PVC o similar y funcionaban con su patinaje incluido,hablo del 1975
Tambien se le puede poner para ganar en precicion una salida para frecuencimetro ( puede ser el del CLUB)y potenciometro multivuelta ,aunque de esa manera ya no nos vale el posible dial circular.

Quedo QRV.73,S

Paco Sena

EA7JGZ

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 7 meses ago #707

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Visto el interés de este hilo y el que hace poco puso Pisque sobre un puente de impedancias, no solo son dos hilos muy visitados sino que además han tenido muchas respuestas. Parece que el tema de instrumentación merece un capítulo de discusión, análisis y propuestas para Sinarcas, para este año puede que no pero si para el siguiente.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Time to create page: 0.196 seconds