parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Estás empezando en electrónica?, ¿llevas tiempo, pero hay cosas que se te escapan?. Pasa y pregunta.

TEMA: Instrumentacion taller QRP'ros

Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 6 meses ago #347

• ea7izf
  • ea7izf's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 51
  • Thank you received: 1
Hola Foreros.

Me gustaria saber, cual es el equipamiento minimo que hay que tener para poder "cacharrear".
Que no sea un soldador, estaño y un multimetro... que ya los tengo...

Osciloscopio??? cuantos Mhzs???, Que voltaje han de aguantar???... ... ...
Frecuancimetro????
Generador de señales???

GRacias y saludos

Juan
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 6 meses ago #348

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
Hola,

Pues lo mínimo es un frecuencímetro para saber qué frecuencia estas generando, y algún tipo de medidor de potencia (un diodo rectificador es suficiente para saber la potencia). El generador también es importante, pero una vez que tienes un frecuencímetro es muy sencillo hacerlo usando uno o dos osciladores.

El osciloscopio no es estrictamente necesario, ya que si quieres analizar un oscilador, con el frecuencímetro es suficiente para saber si está oscilando, y con el medidor de potencia puedes saber el nivel. La utilidad de un osciloscopio es para ver la forma de onda que puede ser útil para estimar si la señal tiene muchos armónicos, aunque si te haces un filtro también lo puedes saber usando el medidor de potencia sintonizado.

El frecuencímetro te lo puedes hacer tu con un PIC, o te puedes comprar uno comercial por unos 100 euros con la ventaja de la precisión (creo haber leído que con el PIC tienes una incertidumbre de +/-10KHz, pero no se si será constante o varia de medida a medida).

Un saludo,

Manu

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 6 meses ago #351

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Este es un tema interesante del que me gustaría escribir algo, pues yo trabajo en eso.

Para contestar de forma directa. Por ejemplo, para evaluar los armónicos de los amplificadores necesitas un analizador de espectro de al menos 10x por la frecuencia de tu amplificador. Para el osciloscopio está muy bien un ancho de banda de al menos 5 a 10 veces la máxima frecuencia que quieras analizar. Ten en cuenta que un osciloscopio de 100MHz a esa frecuencia ya comete un error en la medida de 3dB. Los frecuencimetros son baratos hasta 3GHz sin problema.

Los generadores de señales por lo menos hasta la frecuencia de trabajo o incluso si estás probando circuitos especiales de 4 a 10 veces la frecuencia nominal. Puedes fabricar generadores a cristal muy facilmente pero los DDS son muy baratos y muy versátiles, aunque un poco ruidosos.

Pero para "resumir":

-> Un soldador termorregulado que se le pueda cambiar la punta. Los mejores son los compatibles HAKKO. Por ejemplo AT8586 o mejor AT936 por unos 100 euros. Los hay a muy buen precio de fabricación china. Las puntas están tiradas de precio. No es necesario un soldador de aire caliente a no ser que nos dediquemos a la reparación.

-> Un absorve humos con ventilador (la salud es lo primero), yo uso el AOYUE 488.

-> Un polimetro: Es importante que sea de calidad, yo tengo uno del bazar chino en casa que apenas uso y es malisimo CRAPP!!!, los que hay en la tienda de electrónica por 30 euros son IDEM: CRAPP!!! y el que siempre uso es el IDM73 de RS-AMIDATA que está aceptable (unos 100 euros), en cuanto pueda pillo un FLUKE 87V, pero cuesta 4 veces más y el presupuesto es limitado.

-> Un frecuencimetro: Uno chino de banco que tengo TFC-2700L está aceptable aunque es chino y vale la friolera de 60 euros puesto en casa en Ebay. Los portátiles que hay en ebay los he probado y son a evitar. Pero al final el que más uso el ACECO FC1003 hasta 3GHz de Sonicolor por unos 120 euros, es más cómodo de usar que el chino y sobre todo porque tiene un indicador de señal de barras que me sirve para ajustar de forma directa los amplificadores.

-> Un osciloscopio: Yo he tenido HAMEG de 2ºmano muy buenos. Hay que olvidarse de los analógicos, es tecnología obsoleta, aunque para hobby podéis comprar alguno por 50 a 100 euros de al menos 20MHz... Ahora tengo un PROMAX GDS-812 de 150MHz y es muy limitado por la velocidad de muestreo real que es solo 250MSPS.

En cuanto pueda pillo un RIGOL DS1052E de 50MHz y un PEAZO DE MUESTREO de 1GS/s (Puedes ver una señal de 100MHz con 10 puntos en toda su plenitud) que se puede trucar para poner el ancho de banda en 100MHz muy fácilmente. Lo puedes encontrar por tan solo unos 300 euros en España.

-> Una fuente de alimentación. Yo tengo una de Velleman comprada en Huelva, PS613U unos 100 euros. Máximo 30V, 3A está de sobra, limitación de corriente es fundamental. Es muy cómodo comprar una hecha y no preocuparse de montarla, pero si tenéis poco dinero lo podéis hacer (no olvidarse de poner regulación de limitación de corriente)

-> Un medidor de capacidad/inductancia, montado por ejemplo en kit del club, es insuperable, la info en Inet.

-> Una sonda con un diodo de germanio y una punta de prueba, para medir bajas potencias (milivatimetro). W1GHZ tiene una mini-pcb que cabe dentro de la punta de prueba y queda genial. Aunque lo tengo cubierto con las barras del frecuencimetro y con el NWT500 que lleva un AD8307 muy preciso, la sonda es más cómoda de usar y más sencilla.

-> Un buen medidor de potencia y estacionarias. No necesitas un BIRD43. Yo tengo un Diamond SX-1000 que cubre casi todo hasta 1.3GHz con buena precisión, unos 180 euros me costó.

-> Un generador de RF (yo tengo un NWT500 que monta un jubilado alemán, que es un analizador de filtros hasta 500MHz, me costó 400 euros, lo uso principalmente como generador y milivatimetro, pero también para construir filtros ladder a cristal, filtros paso-bajo/alto y amplificadores sintonizados) pero también te puede valer un miniVNA que además de generador te puede valer para muchas otras cosas, sale por unos 150 euros.

-> Un Analizador de espectro. Hay algunos trucos para convertir el miniVNA en analizador, pero no podrás ver muchos armónicos. Los analizadores están bajando de precio y ya hay chinos digitales de buena calidad hasta 1.5GHz por algo más de 1000 euros, no doy más pistas ;-). Es una muy buena inversión a largo plazo. Yo estoy "rejuntando". Olvidarse de los viejos analizadores de espectro analógicos que pesan 30Kg, yo no los quiero ni regalados, bueno regalado me lo pensaría.. ;-) Están totalmente obsoletos, los digitales permiten hacer medidas, recoger datos, tablas, imprimir en un pen, cosas que facilitan la vida..

->Generador de BF: Yo tengo uno con el famoso ICL8038 autoconstruido y va de cine. Creo que lo copie de un viejo kit de ELEKTOR.

->Generador de señal arbitraria. Sustituye al clásico generador de forma de onda de audio. Yo lo uso desde MATLAB para generar cualquier señal que se me antoje, se puede generar hasta unos 25MHz y modularlo en AM, FM, generar señales complejas, dobles tonos para probar linealidad, pulsos para hacer pruebas de reflectometría y otras cosas raras, je je.. HANTEK DDS25-3 en ebay sale por unos 100 euros y se conecta al puerto USB. Hay un software de libre distribución que añade funcion de barrido y más cosas.. Para que hacerte un oscilador de doble tono cuando puedes diseñar la forma de onda en MATLAB que te de la gana y mandarla al generador, HI HI...

-> Kits de componentes SMD y normales: En ebay hay de todo a precios populares.

-> Hilo de wrapinar, fácil para hacer reparaciones y remiendos.

-> Pinzas especiales SMD. En ebay las hay de acero inoxidable y antimagneticas a buenos precios.

-> Herramientas, taladro con bateria, dremel, etc..

Yo iría ahorrando para el soldador, multimetro, frecuencimetro, osciloscopio y el miniVNA. Con eso ya puedes montar un laboratorio serio y probar muchas cosas y reparar muchas otras.

Perdón que me enrollo como una persiana..
Además actualizo el comentario y lo alargo de vez en cuando cuando me acuerdo de alguna cosa... HI HI..
Saludos
MAnolo
EA7EE
Última Edición: 7 años 6 meses ago Por ea7ee.

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 6 meses ago #358

• pedrolo
  • pedrolo's Avatar
  • Administrador
  • Temas: 123
  • Thank you received: 8
Pues lejos de considerarlo "persiana", te invito a que hagas una pequeña serie de artículos, uno sobre cada uno de los instrumentos que mencionas.

Sería ideal para el boletín o para la web, zona exclusiva de socios.

Lanzado el guante.

Saludos.

Pedrolo.

EA5BFT - "Pedrolo"
www.pedrolo.com

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 6 meses ago #368

• ea7izf
  • ea7izf's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 51
  • Thank you received: 1
:silly: :silly: :silly:

MAdre mia!!!!

Viendo to'lo que hace falta.... me dan ganas suicidarme!!!!

Habia pensado en buscar un Osciloscopio de esos que son USB, pero no se que tal iran y si merecera la pena, o esperarme y pillar uno de esos chinos por ebay....

Lo mimo pensaba hacer con el el frecuencimetro (aunque antes quiero probar uno que se hahace con el arduino), pillar uno chinorro de esos baratunos...

Que opinais???

Re: Instrumentacion taller QRP'ros 7 años 6 meses ago #369

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Bueno, una respuesta más o menos completa es lo que tiene..

No compres un osciloscopio USB. Yo tengo uno de 200MHz y cuesta casi lo mismo que el RIGOL y tiene peor etapa de entrada y dependes del software. Además, es más cómodo trabajar con el osciloscopio y no con la pantalla del ordenador y cuando te hace falta pasar datos lo haces con un pen o por USB.

No compres el osciloscopio en EBAY hay tiendas profesionales en España que importan el equipo, te lo venden a casi el mismo precio y te dan ellos garantía directa, por ejemplos SETUP ELECTRONICA en Barcelona o Abacanto Digital en Alcobendas. En Alemania BATRONIX también te ofrece garantía y precios razonables.

Y sobre todo relájate, que al que pregunta hay que contestar, HI HI..
Yo te aconsejo el RIGOL por la tasa de muestreo y calidad (fue fabricante de gama baja de Agilent), pero puede ser que te sea suficiente con otro más lento. En cualquier caso ya sabes que por 300 euros consigues 1GS/S en tiempo real, si te ofrecen 250MSPS por 1000 euros ya sabes que no mola..

El principal defecto de los osciloscopios analógicos es que no tienen memoria y no puedes parar la adquisición para estudiarla, como por ejemplo, un dialogo I2C, que necesitas grabar en la memoria del osciloscopio los datos que se intercambian para depurar el código, por ejemplo...

Saludos
Manolo
Time to create page: 0.116 seconds