sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Estás empezando en electrónica?, ¿llevas tiempo, pero hay cosas que se te escapan?. Pasa y pregunta.

TEMA: Armonicos... calculo?

Armonicos... calculo? 6 años 6 meses ago #3375

• ea7izf
  • ea7izf's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 51
  • Thank you received: 1
Hola QR'peros!

Estoy liado con un DDS y el arduino uno, y no tengo analizador de espectro (como es normal :P ) para ver los armonicos que produce, asi que... se me ha ocurrido ( quiza sea una locura ) utilizar mi receptor para buscarlos y ver con el s-meter los db's de menos que tiene cada uno de ellos.

Se que hay una formula matematica para poder localizarlos, pero no tengo ni idea de cual es...

Alguna ayuda???

Gracias y saludos!

Juan.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Armonicos... calculo? 6 años 6 meses ago #3376

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 500
  • Thank you received: 67
Los DDS tienen armónicos f, 2f, 3f, ... y artificios de la generación numérica. En la hoja de datos verás que esos artificios suelen estar a -70 dBc. ¿Dónde están? Chi lo sa.
Si te quieres entretener buscándolos, ánimo. Otra posibilidad es usar un SDR, que te permitiría ver la banda "trozo a trozo".
Yo no me preocuparía.
jon, ea2sn
Última Edición: 6 años 6 meses ago Por EA2SN.

Re: Armonicos... calculo? 6 años 6 meses ago #3377

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 536
  • Thank you received: 22
Por eso los DDS llevan un filtro pasabajos a la salida... Todo oscilador tiene armónicos porque la senoide generada nunca es total y absolutamente perfecta. Los artificios generados por el DDS son mayores según sube la frecuencia, en general por debajo de 10 o 15 MHz son bastante tolerables. Para usar los AD985x o los AD983x sugeriría usarlos en oscilador heterodino si queremos frecuencias mayores de 20 MHz, por ejemplo mezclando con un oscilador a cristal de 20, 32, 40, etc... MHz.
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Armonicos... calculo? 6 años 6 meses ago #3378

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Hola Juan,

El DDS es una buena mala solución para generar el oscilador local. Las frecuencias imagen (alias) se eliminan por medio de pasobajo pero las frecuencias espúreas pueden caer dentro de la banda de npaso del filtro y estarán ahí. Aunque estas frecuecnias están unos 50 a 70 dB por debajo de la principal en un receptor que sea medio decente son un problema pero en un receptor de bajas prestaciones el DDS es lo suficientemente límpio como para no preocuparse del asunto.
Hay dos opciones parar mejorar al salida del DDS, filtrar en banda estrecha para reducir los espureos que distan unos pocos Mhz que son los más problemáticos y la otra opción e usar el DDS como divisor programable de un PLL de tal form que se obtienen las ventajas de resolución de frecuencia que proporciona el DDS y las del PLL que solo debe generar armónicos del VCO.
Como siempre mejorar las prestaciones complica enormemente los circuitos, pero es lo que hay. De lo contrario ños equipos comerciales serían muy sencillitos y no es así.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Time to create page: 0.110 seconds