sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Estás empezando en electrónica?, ¿llevas tiempo, pero hay cosas que se te escapan?. Pasa y pregunta.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Bobinar toroides

Bobinar toroides 6 años 7 meses ago #2983

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Buenas,

tengo que bobinar los toroides para el ILER-40 que estoy montando y no lo he hecho nunca así que tengo algunas dudas.

¿Cuando se le van dando las vueltas hay que ir apretando el hilo o no tiene que quedar del todo apretado? ¿Es necesario irle dando la forma al hilo del contorno del toroide (es decir que haga el angulo de 90 grados) o es mejor que quede redondeadito?

En el manual he leido que Javier Solans aconseja utilizar una herramienta de trimaje para los ajustes. Lo he intentado buscar en el google y no he encontrado nada. ¿Que herramienta es esa? ¿Que significa trimar las espiras?

Por supuesto serán muy bien recibidos cualquier consejo que creais que me puede ser de utilidad :P

¡¡¡¡¡Muchas gracias!!!!
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Bobinar toroides 6 años 7 meses ago #2989

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 536
  • Thank you received: 22
Lo normal es que estén uniformemente distribuidas las espiras de forma que ocupen 3/4 de la circunferencia (270-300 grados). Se puede variar un poco la inductancia final apretando o separando las espiras, pero en un circuito sintonizado es mejor incluir un ajuste con un condensador trimmer. Ojo que las vueltas se cuentan por pases por el agujero central... Por lo demás, es más una cuestión estética que operativa... Por cierto, en circuitos sintonizados la inductancia calculada puede hacer que sobren una o dos espiras pues no cuenta la capacidad parásita entre espiras. Esto se puede ver especialmente en circuitos de osciladores variables. De todas maneras, en los ILER creo que los toroides están en el filtro pasabajos donde son poco críticos, para ajustar potencia pues lo dicho, apretar o separar espiras en los toroides porque no hay otro punto de ajuste...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Bobinar toroides 6 años 7 meses ago #3001

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Yo me he visto en la misma situación que tú. No recuerdo en que web se describe en ocho pasos còmo se debe bobinar cada espira de un toroide.

En primer lugar es importante seguir las instrucciones al pie de la letra del sentido de la bobina, tanto sobre el núcleo como en la dirección en que avanza cada espira.

Recuerdo que el instructor de la web que he citado indica la posición del hilo al inicio y destaca que el hilo debe seguir el contorno del núcleo presionando en cada paso el hilo sobre el núcleo.

Atención a la posición del transformador T5, yo me he equivocado. El secundario de tres espiras debe estar, como indica Javier, en los orificios que apuntan al transistor del PA, 2SC1969 y el primario de 10 al driver, es decir, las tres espiras al norte o a las doce en la posición del circuito impreso orientado de los mandos a la salida. La foto que está girada en el manual 90º a la izquierda puede llevar a error a despistados como yo.
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: 6 años 7 meses ago Por ea2hw.

Re: Bobinar toroides 6 años 7 meses ago #3019

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Gracias a los dos... supongo que al final todo es ponerse y hacerlo varias veces.

Una vez realizada la bobina... ¿sabeis alguna forma "facil" de saber su valor? Creo que montando un pequeño circuito con una resisténcia de valor conocido y midiendo la tensión que cae en cada componente se podria acabar calculando, no?

Para los ajustes de las bobinas Javier Solans (creador del ILER) habla de utilizar mejor una herramienta de trimaje. ¿Sabeis que és?

¡¡¡Gracias!!!
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)

Re: Bobinar toroides 6 años 7 meses ago #3023

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Xabs para medir la inductancia de la bobina necesitas un meidor de inductancias o un gridsip y un condensador de valor conocido. Boletín 73 de primavera de 2012.

La herramienta de trimaje (vaya palabro) yo la llamo de ajuste, que es más correcto en nuestra lengua, no es más que un simple destornillador de plástico con punta metálica. Los hay de muchos tipos incluso hay juegos con puntas intercambiables pero lo importante es que sean de material aislante para que al retirarlo no cambia el ajuste que has hecho.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Bobinar toroides 6 años 7 meses ago #3029

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Añadir a lo que comenta Juan Pablo que para ajustar los elementos variables del Iler (potenciómetros, trimer y núcleo de bobina), son necesarios dor herramientas de ajuste: Una un pequeño destornillador de plático con punta plana de plático (núcleo de bobina) y otra con una pequeña lámina metálica incrustada en la barrita de plástico.

spanish.alibaba.com/product-tp/goot-plas...japan-124846442.html

Esto es lo único que he podido encontrar en la primera búsqueda pero sirve para que las veas en imagen.
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.119 seconds