foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Estás empezando en electrónica?, ¿llevas tiempo, pero hay cosas que se te escapan?. Pasa y pregunta.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Precauciones electrostatica

Precauciones electrostatica 7 años 5 meses ago #1074

• EA4ADJ
  • EA4ADJ's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 51
  • Thank you received: 4
Buenas, como sabeis hay muchos componentes que son muy sensibles a la ESD, asi que he pensado poner por aqui un mini curso de ESD, extraido de los que nos dieron en el trabajo, mañana si lo recuerdo, se lo pido al responsable de ESD.
Creo que puede ser util, realmente no es complicado ni caro trabajar libre de ESD y podemos evitar un disgustillo menor.
73.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Precauciones electrostatica 7 años 5 meses ago #1083

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
Buena idea. Quedo a la espera de ver el curso ya que tengo mucho interés.

Un saludo y gracias.

Manu

Re: Precauciones electrostatica 7 años 5 meses ago #1548

• EA4ADJ
  • EA4ADJ's Avatar
  • Navegador Senior
Buenas, no esta en el olvido, es que no he coincidido con el responsable de ESD, hasta hace unos dias, espero que la proxima semana estemos un poco mas despacio y me envie el documento, luego lo resumire y demas ya que tal y como esta hecho no se puede subir directamente, politicas de empresa. Por eso hay que resumirlo pero al final el contenido es lo importante.
Realmente es mas simple de lo que parece, a veces hay personas que no tomen ciertas precauciones por desconocimiento, o bien de como hacerlo correctamente, o bien incluso de la estatica.
Pero con ciertos dispositivos no solo es aconsejable, sino que es obligatorio.
La estatica puede dañar semiconductores no solo totalmente y en el momento, que es lo menos malo, ya que el problema se detecta pronto, sino de forma que den problemas en un tiempo, cuando estan fuera de la factoria.
Basicamente, para empezar:
Usar bolsas antiestaticas durante el transporte de los componentes (ayer me vendieron dos IRF510 en una vulgar bolsa de plastico).
Tener una pulsera antiestatica conectada a tierra (en serie llevan una resitencia de 1M para evitar que si tocas una fase o similar te quedes pegado) siempre puesta cuando vayas a sacar los componentes de las bolsas antiestaticas o manipular las PCBs.
El soldador o la estacion tambien deben estar conectados a tierra, se le puede poner una resistencia tambien en serie de uno 100K, por si algun dia tocais accidentalmente con la punta un circuito activo que no hagais un corto.
No tener cerca del banco de trabajo bolsas de plastico, la ESD no solo actua por contacto a una cierta distancia induce tambien tensiones.
Los papeles, documentos, etc, deben de estar lejos del puedto de trabajo o dentro de unos porta documentos antiestaticos (transparentes, claro).
A ser posible usar una bata antiestatica, son de algodon y llevan una malla de hilos conductores, como un cuadriculado.
Si no se tiene bata, pues usar siempre ropa de algodon, evitar prendas de fibras plasticas (nylon, etc), el calzado tambien es importante evitar zapatos muy aislantes, ya que si cojemos carga nos mantienen aislados del suelo y quizas nos descarguemos donde no nos convenga.
Usar una "manta"antiestatica encima de la mesa de trabajo.
Si se se usa pulsera+manta hacer que esto mas la estacion de soldadura o el soldador esten a tierra y al mismo potencial, es decir a la misma tierra
Bueno, asi de cabeza no recuerdo mas, puede parecer una exajeracion, pero segun con que componentes puede ser vital, conozco colegas que para montar un transistor en un previo de bajo ruido usan 2 o 3 ya que se los cepillan en el montaje, en otros casos como dije quias no nos damos cuenta, pero el semiconductor ya lleva el daño hecho y dara la cara mucho tiempo despues, cuando no relacionemos este hecho con la causa que lo origino.
73.
Última Edición: 7 años 5 meses ago Por EA4ADJ.

Re: Precauciones electrostatica 7 años 5 meses ago #1549

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Yo ya me he cargado dos ordenadore spor estática, salta la chispa y a freir puñetas un puerto o la placa base. No es ninguna broma, las sillas de fibras con ropa sintética nos cargamos a unos cuantos kilovoltios y se destroza todo cuanto se toca.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Precauciones electrostatica 7 años 5 meses ago #1550

• EA4ADJ
  • EA4ADJ's Avatar
  • Navegador Senior
Pues si Juan Pablo, y como digo a veces no nos enteramos pero el daño ya va hecho y tarde o temprano aparecera.
Por eso conociendo un poco lo que es y como se puede evitar con unas medidas minimas, podemos ahorrarnos disgustos, yo por mi trabajo estoy concienciado a veces incluso obsesionado, pero como norma basica, tener plasticos lejos, usar ropa de algodon, soldador a tierra y nosotros tambien a tierra y para el banco de trabajo si no se tiene una manta antiestatica al menos que no sea de un material que se cargue mucho, pero vamos que es complicado, una chapa metalica puesta a tierra puede ser una solucion, pero claro no se pueden poner equipos con alimentacion etc, porque harias corto, pero para unas prisas, para montar algun transistor Mos o un circuito integrado delicadillo.
Tambien hay que decir que los componentes sueltos son mas, bastante mas sensibles a la estatica que una vez montados en circuito, aunque depende del circuito, ya que generalmente cuando estan en circuito hay resistencias conectadas a los componentes que disipan la estatica, pero bueno tampoco hay que fiarse.
73.

Re: Precauciones electrostatica 7 años 5 meses ago #1551

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
Hola amigos.

Yo tambien me he cargado componentes por culpa de la estatica y el truco que empleo cuando hay ambiente muy seco y componentes delicados, es poner los pies en contacto con el suelo, quitandome las zapatillas. He visto que las suelas de goma suelen ser muy aislantes. Tambien he tenido disgustos con las moquetas, que nunca deberian instalarse en un taller.

Hasta pronto.
Juan
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.125 seconds