k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Acabas de aterrizar?, ¿eres nuevo y tienes dudas? ¿sabes que te gusta, pero no sabes por dónde empezar?. Entra, intentaremos ayudarte.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Antenas móviles

Antenas móviles 1 año 5 meses ago #8950

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
Un consejo de colega:
Si te gusta el cacharreo y la Radiofrecuencia, no te gastes un euro en antenas comerciales pequeñas, son un timo. Mejor compra un libro de antenas.

Si tu QTH esta especialmente mal ubicado (primeros pisos en el centro de una ciudad) te sera muy dificil oir algo sin subirte al tejado. Si ademas tienes vetado el acceso solo te queda un camino para disfrutar de la Radio y es salir al campo. Un hilo de 20 metros, un Pino y un acoplador de 20 Euros pueden darte juego en muchas las bandas.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Antenas móviles 1 año 5 meses ago #8951

• 12ax7
  • 12ax7's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 27
Casi exactamente como dices: ciudad, media-baja altura y vetado.

En efecto mi enfoque ahora es estudiar, y me parece interesante empezar con algo móvil.

Como a pesar de tener bastante experiencia en electrónica, soy neófito en radiofrecuencia, lo único que sé de un acoplador de antena es que sirve para adaptar la impedancia de una antena a una línea de transmisión, así que a raíz de tu comentario, indagaré un poco en esa dirección también. Supongo que el montaje que propones sólo hace falta el hilo, el acoplador y el transceptor.

Antenas móviles 1 año 5 meses ago #8952

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
Te ocurre lo mismo que a mi pero a la inversa yo soy "experto" en RF y neofito en electronica (y no, no soy Ingeniero de Telecos). Simplemente un Radiaficionado que ha leido y entendido a duras penas los primeros dos capitulos del "Manual ARRL 1986 para el radioaficionado" 63ª edicion (en castellano). Te lo recomiendo si puedes hecharle mano.

El montaje que propongo es muy simple y muy satisfactorio. Se trata de emplear antenas de media onda, practicas en el campo hasta 40 metros (20 metros de hilo). Hay mucha literatura sobre dipolos en V invertida, que son muy agradecidos ya que no necesitan nada mas que un cable coaxial.

Tambien encontraras mucha informacion sobre como emplear este hilo como antena alimentada en un extremo, en este caso hace falta un acoplador que no es otra cosa que una condensador variable y un transformador resonante. Lo venden hecho en "GCY comunicaciones" pero es muy facil de hacer.

Un dipolo sencillo en el campo es lo mejor. No te dejes impresionar por lo que puedas leer, el dipolo de 1/2 onda es balanceado y tiene una Z de 72R, los transceptores suelen tener una Z de 50R asimetrica pero, sorprendentemete, se puede operar satisfactoriamente sin utilizar ningun tipo de simetrizador, empleando cable coaxial de 52R.

Antenas móviles 1 año 5 meses ago #8962

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 247
  • Thank you received: 21
Una buena antena es aquella que te permite bastantes posibilidades de contactar con la estación deseada.

Una mala antena es aquella que te permite pocas posibilidades de contactar con la estación deseada.

Que gilipollez!!!, pero es básico empezar por ahí y normalmente es un paso que se omite.

Que pretendes?, con quien quieres contactar?, que posibilidades tienes de ubicación?, bandas?, potencia?, economía?, cuestiones fundamentales antes de empezar a elegir antena.

La antena es casi la parte más importante de una estación de radioaficionado (la ubicación lo es más), hay un dicho que dice "gasta 5 centavos en el equipo y 95 centavos en la antena", pero es falso, como dice Joan EA3FXF, "gasta 5 centavos en el equipo, 5 centavos en la antena y 90 centavos en aprender como funciona la antena", podrás hacerte la mejor antena para tus condiciones particulares por una fracción del dinero que gastarías en antenas comerciales.

Huye de las antenas para móvil, a no ser que trabajes en un camión, no se hace radio conduciendo, se para en una buena ubicación y se hace radio desde allí.

La antena perfecta no existe, siempre es un compromiso entre los distintos intereses que intervienen en su elección.

A menudo interesa antena distinta para RX que para TX, el objetivo no es el mismo.

Para contactos en HF media-baja a larga distancia y multibanda tengo muy claro cual es mi preferida, en precio/dificultad de montaje/prestaciones vertical de caña de pescar sujetando un hilo conductor, plano de tierra de radiales de hilo, acoplador en la base
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

Antenas móviles 1 año 5 meses ago #8970

• 12ax7
  • 12ax7's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 27
Siguiendo vuestros consejos, me puse a repasar mis apuntes de sistemas radiantes y a leer el ARRL handbook (2008) y el libro "arrl's small antennas for small spaces", además de unas cuantas webs sobre el tema, y ahora creo que puedo entender bastante bien la cuestión.

En el libro que acabo de mencionar comenta varias opciones para hacer antenas de interior, que para empezar me parece perfecto; sólo me interesa recibir (hasta que tenga la licencia), no tengo grandes aspiraciones, y podría meter un dipolo de lambda/2 (curvado, claro) para la banda de 20m. La antena saldría muy barata, y creo que aprendería muchísimo haciéndola.

Corregidme si me equivoco, pero sólo me haría falta un analizador de antena para sintonizarla (que se pueden conseguir por poco dinero, por ejemplo el Shark100
www.casogo.com/Manual/SARK100.pdf

Un poco de cable coaxial, y evidentemente un receptor.

Ahora bien, veo que los precios de los transceptores decentes son moderadamente altos, y hubiera preferido empezar con algo más básico; lo malo de esto es que en poco tiempo puede quedarse tan pequeño, que no le de ningún uso, y eso supone un gasto innecesario.
Otra opción es montar mi propio receptor, como el PULGA (aunque es sólo CW).

Pero como es mi primer proyecto, y no tengo experiencia práctica en radio, me gustaría saber qué opináis al respecto.

¡Gracias!
Última Edición: 1 año 5 meses ago Por 12ax7.

Antenas móviles 1 año 5 meses ago #8971

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
Hola 12ax7, todos hemos montado alguna antena en el pasillo o resonado el marco de una ventana con un condensador. Funciona, pero el ruido del entorno te molestara bastante.
Un sencillo analizador de antenas te sera imprescindible y para el receptor
tienes dos opciones: comprar uno o hacer un sencillo receptor casero. Si lo compras sera multibanda, multimodo...etc y una buena inversión porque te servira de instrumento para otros montajes.
Si optas por la solución casera solo necesitas un oscilador DDS, un mezclador (recomiendo el NE612, de venta en la Tienda del Club) y un sistema de sintonia formado por un par de bobinas y condensadores. Te recomiendo empezar por un monobanda, aunque cambiando el paso sintonizado podra ser multibanda. Animo, el receptor es la parte mas importante de la estación, despues de la antena.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Time to create page: 0.106 seconds