cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Acabas de aterrizar?, ¿eres nuevo y tienes dudas? ¿sabes que te gusta, pero no sabes por dónde empezar?. Entra, intentaremos ayudarte.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Antenas móviles

Antenas móviles 1 año 2 meses ago #8972

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 228
  • Thank you received: 20
Como antena para interior te recomiendo una de aro sintonizado, va muy bien para el tamaño que tiene, y al ser un bucle le afecta relativamente poco el entorno.

La pega y a la vez ventaja es que el ancho de banda es muy estrecho, tendrás que resintonizar cada pocos kHz, a cambio tienes un magnífico filtro directamente en la antena.

ea5gka.blogspot.com.es/2014/10/contrucci...na-magnetica-de.html

Una antena de hilo en interior es prácticamente inútil hoy en día debido al ruido producido por las infinitas fuentes conmutadas de todo aparato eléctrico.

Tal como está el ciclo solar la propagación en bandas altas (14-30 MHz) está bajo mínimos, y el ruido urbano enmascara las señales débiles y medias en las bandas bajas (1,8-10 MHz), así que te recomiendo la banda de 40m (7 MHz) donde puedes encontrar señales relativamente fuertes.
72 de Angel, EA2ET
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Antenas móviles 1 año 2 meses ago #8973

• 12ax7
  • 12ax7's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 27
Muchas gracias de nuevo.
Voy sintetizando el fruto de mi lectura, y me apunto la mayoría de vuestros consejos (alguno se me quedará por ahí).

Mi idea es empezar con un dipolo resonante, por tanto, monobanda, y usar coaxial, directo al receptor.
Como es para escucha, y por tu tamaño, me decanto por la banda de 20m.

Siguiente paso es fabricarme un acoplador (balanceado; ya sé cómo, pero tengo que encontrar los condensadores, que no es sencillo), y cambiar el coaxial por una línea en escalera. Por lo que he podido entender, esto permite trabajar en varias bandas, supongo que por las bajas pérdidas de la línea, y por el uso del acoplador (bandas en las que se consiga una ROE contenida).

Por lo que también he entendido, parece que muchos aficionados usan cable simple, en lugar de un dipolo (como bien me habéis recomendado en este hilo), y con un acoplador para bajar la alta impedancia del hilo a los 50r del transceptor. Supongo que en este caso sirve un acoplador no balanceado, con el conector central a la antena y el externo a tierra.

Este sería un próximo paso, porque una antena de hilo en interior no parece recomendable (como también me ha aconsejado ea2et). Me esperaría a empezar a emitir.

Todavía me queda la duda del receptor/transceptor.

Una cosa que no me queda clara aún, es si los acopladores comerciales que llevan un balun a la salida son realmente balanceados. Los manuales dicen que sí (por ejemplo MFJ-902H). Pero los esquemas que yo encuentro de acopladores balanceados usan esquemas un poco más sofisticados. A lo mejor esto es "hilar muy fino" para empezar, pero he leído por ahí (p ej. www.w8ji.com/tuner_baluns.htm) que no sirve con poner un balun a la salida sin más, aunque muchos acopladores comerciales lo hacen.

Antenas móviles 1 año 2 meses ago #8974

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 673
  • Thank you received: 57
Si vas a poner un dipolo para 20m es que tienes 10m de espacio o puede que mas.
Yo tengo una antena T2FD que en RX va muy bien aunque en TX tenga sus limitaciones. Tengo montada una TD90 pero tenadyne las hace mas pequeñas para trabajar desee 40m para arriba.
Esta antena es de banda ancha y para RX reduce en 2 unidades S el QRM. No deja de ser un dipolo.
Para QRP con un balun hecho con núcleos FT50-43 va muy bien y cuesta nada. Te ahorras el acoplador y si te sale bien en ROE menos de 2:1 en todo el ancho de banda.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Antenas móviles 1 año 2 meses ago #8982

• 12ax7
  • 12ax7's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 27
Me respondo a mí mismo, y lo dejo aquí como referencia.

Los acopladores con balun 1:4 para línea balanceada son en realidad acopladores no balanceados con un balun de voltaje 1:4 añadido.
El hecho de que algunas personas no los consideren ideales, es que los balunes de voltaje sólo funcionan bien bajo el supuesto de que la impedancia de cada rama es idéntica. Por lo visto funcionan mucho mejor los balunes de corriente, como el llamado Guanella, que puede ser 1:1 o 1:4 también.

Así pues me haré ambos por separado. Podemos dar este hilo por zanjado. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Time to create page: 0.104 seconds