foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Acabas de aterrizar?, ¿eres nuevo y tienes dudas? ¿sabes que te gusta, pero no sabes por dónde empezar?. Entra, intentaremos ayudarte.

TEMA: Transversores

Transversores 6 años 3 meses ago #3728

• osboma
  • osboma's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 5
Hola a todos!

Antes de nada explicar que la semana pasada pasé por el Club de Radio Aficionados de El Salvador (C.R.A.S.) (Soy español residente en El Salvador) para preguntar que pasos debía seguir para conseguir la licencia-indicativo. Me comentaron que debía comprar el libro para prepararme para el examen (10$ americanos) y luego, cuando estuviera preparado, realizar el examen (25$ americanos). Si apruevo, obtengo el titulo de Novicio que únicamente me permite operar en 40 y 80m.

Con ésta información decidí rebuscar en Google encontrando una solución barata: fabricarme unos transversores de 40 y 80m para utilizarlos con un equipo de CB.

Encontré éste link , que hace referencia a un artículo de EA3GCY publicado por EA-QRP y mi duda es la siguiente:

-¿Dónde puedo conseguir los botes TOKO?
-¿Dónde puedo conseguir los cristales?
-¿Dónde puedo conseguir los capacitadores variables?
-¿Qué tipo de instrumental-herramientas puedo necesitar para construirlo o ajustarlo?

Bueno, pues esas son mis dudas. Espero que alguien me pueda hechar una manita.

Saludos a todos y muchas gracias de antemano!

Oscar
Última Edición: 6 años 3 meses ago Por osboma.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Transversores 6 años 3 meses ago #3729

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola! Bienvenido!!

Pues aunque otros colegas puedan contestarte y estén en acuerdo/desacuerdo con mi opinión, pues te digo lo que yo haría:

- Lo mejor es comprar en Ebay 100 o 200 unidades de cualquier referencia de TOKO y luego ya solo tienes que desmontar y aprovechar el hilo para tu bobina. Con el medidor de inductancia del club lo tienes listo en un periquete. En UK hay una tienda ebay que vende en cantidad bobinas TOKO, JabDog es bastante caro, pero a veces tiene referencias de surplus a precios interesantes: http://www.ebay.es/itm/Toko-10K-RF-Coil-Type-3335-KANK3335-KANK3335R-Ham-Radio-/140491577441?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item20b5f35861#ht_679wt_1271 Ahora mismo tiene 100 a 40 euros, sale a 40 céntimos el bote. Estas son de 10x10. También tienes en la misma web las más pequeñas de 7x7 a 23 euros las 100.

En cualquier caso el desmontaje es delicado. Hay que usar un destornillador de relojero con pala afilada para hacer palanca y tener cuidado de no clavarse el destonillador. Una vez que desmontas unas cuantas ya le coges el tranquillo.

Pero para HF las más corrientes son "de galletas". Yo las prefiero porque puedo separar primario de secundario y te queda un bobinado más limpio. Además el primario y secundario se bobina aparte y en el mismo sentido. Normalmente en la galleta inferior se bobinan de dos a cuatro espiras para el acoplamiento y luego en la galleta justo superior se bobina la bobina resonante distribuyendo las espiras en varias galletas, calculando antes cuantas espiras caben en cada "galleta".

En tu caso puedes usar simples botes de FI de 10.7 que con la capacidad adecuada los puedes hacer resonar en 7MHz fácilmente. El rey de los toroides tiene botes de 10x10 asequibles en su web: www.kitsandparts.com/42IF123.htm También los puedes conseguir de cualquier radio vieja o estropeada.

La formula de resonancia es: F=raiz cuadrada(25330/(L*C)) donde F en MHz, L en microhenrios y C en pF. Si necesitas calcular C o L, despejas la ecuación y listo..

- Tengo un contacto que me hace cristales a medida, pero el precio empieza en unos 30 euros por cristal y seguro que en ebay encuentras cristales QRP muchísimo más baratos. La tienda del club EA-QRP tiene algunos a la venta.

- Los condensadores variables en cualquier tienda y en ebay por supuesto. Yo tengo proveedores online en España, en tu caso tendrás que buscar en tu pais.

- Yo te aconsejo cuatro herramientas fundamentales; un receptor de onda corta, una sonda con diodo, un frecuencimetro y un medidor de capacidad/inductancia. Los tres últimos te los puedes construir con kit del club EA-QRP. Solo tienes que comprar la PCB y descargar el articulo si eres socio. Si no eres socio seguro que encuentras algún kit en Ebay terminado o sin terminar, solo cuestión de buscar un poco.

Asi que, resumiendo, vete estudiando lo que es Paypal y como se compra en Ebay.. HI HI..

Por cierto, echar sin hache, please..
Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 6 años 3 meses ago Por ea7ee.

Re: Transversores 6 años 3 meses ago #3731

• osboma
  • osboma's Avatar
  • Navegador Iniciado
Hola de nuevo!

Gracias por la respuesta ea7ee. Por lo que he leído tendré que navegar por ebay.

Respecto al instrumental, de momento poseo la radio de onda corta (una Etón E100 con el soporte de la antena de FM partida :( ), un frecuencimetro y un medidor de C y L. Lo de la "sonda con diodo" no se lo que es ni para que sirve, me lo puede aclarar??

Por cierto, eso de "de galletas" podría publicar alguna foto o link para poderlo ver y es que no me suena ninguna bobina con forma "de galletas" jejeje.

Por lo de los proveedores online en España no tengo problema ya que tengo de vez en cuando voy para allá o si no, le pido el favor a algún amigo o familiar. Por cierto, me podría decir cuales son?

Gracias por sus respuestas!!

P.D: Lo de la h a mi también me dolió leerlo. :unsure:

Re: Transversores 6 años 3 meses ago #3737

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola!

El medidor de C y L, debería poder medir en el rango de 0 a 100pF y de 0 a 10uH con una precisión buena, por lo menos del 2 al 5%, si no, mejor móntate el del club o compra uno en ebay por unos 30 euros.

Si, aquí puedes conseguir más info en inglés: http://homepage.tinet.ie/~ei9gq/bpf100.html

http://www.qsl.net/g4usp/OZL%20Coils/OZL%20coils.htm

las fotos son estas:

Proveedores online en España hay varios y todos son muy profesionales (si no no podrían subsistir). Yo uso Digital S.A en Madrid, con más de 20 años de experiencia en venta por correo y que tienen de todo. y Electrónica Merchan, en Alcobendas, también he comprado en Mailing Electrónica en Málaga: http://www.mailingelectronica.com/ . Todos tienen tienda física y pagina web con todos sus productos listados. También puedes comprar en Micropik: www.micropik.com/ , aunque yo no lo he hecho.

Hay más tiendas de Electrónica famosas en Madrid y en otras ciudades, pero en muchas de ellas su servicio en venta a distancia deja mucho que desear. Seguro que en tu país hay tiendas especializadas en venta por correo y web como las Españolas.

Tristemente sin embargo, para algunos materiales es más económico usar Ebay y cada vez uso menos las tiendas patrias...

Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 6 años 3 meses ago Por ea7ee.

Re: Transversores 6 años 3 meses ago #3740

• osboma
  • osboma's Avatar
  • Navegador Iniciado
Hola de nuevo.

Gracias por la información. De momento ya tengo por donde ir investigando.

Gracias!
73s!

Re: Transversores 6 años 3 meses ago #3757

• osboma
  • osboma's Avatar
  • Navegador Iniciado
Hola de nuevo!!

Una duda que me ha quedado colgada: Lo de la "sonda con diodo" no se lo que es ni para que sirve, me lo puede aclarar??

Gracias de nuevo!!
73s
Time to create page: 0.108 seconds