parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Acabas de aterrizar?, ¿eres nuevo y tienes dudas? ¿sabes que te gusta, pero no sabes por dónde empezar?. Entra, intentaremos ayudarte.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: dudas montaje kit qrp

dudas montaje kit qrp 6 años 8 meses ago #1816

• EA7JDR
  • EA7JDR's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 97
  • Thank you received: 1
Hola buenas como bien puse en la presentación me quiero iniciar en esto del qrp ya que me llama bastante la atención y me pica el gusanillo como se suele decir.

Para empezar con mis conocimientos medios-bajos e decidido a adquirir un kit qrp iler 40 (qure espero ser capaz de montarlo).

Ahora me asaltan varias dudas:

En las caracteristicas tecnicas del equipo pone que tiene una cobertura de 30 a 100khz, suppongo que para 100khz sera un poco incomodo de sintonizar, entonces e decidido ponerle un dial desmultiplicador y ver si puedo sacarle mas cobertura de 100khz ¿seria posible?

Otra duda que tengo es el tema del frecuencimetro:

Este kit no trae frecuenciometro y me gustaria ponerselo,¿sabeis donde se pùede conseguir alguno y que no sea complicado de colocar al qrp?
En caso de que no me sea facil ya que digo que mi nivel en esto es mas bien bajo,me seria posible conectarle uno comerciales de estos que venden en cualquier tienda como se utilizan para CB?.

Y por ultimo el tema de las cajas de aluminio, ¿donde soleis conseguirlas?

Perdonad por el tocho.saludos
Juan Carlos EA7JDR
Loc:IM77IQ
Dme:14049
Palma del Rio
(Córdoba)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: dudas montaje kit qrp 6 años 8 meses ago #1821

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola!

Es muy buen montaje para empezar. El diseño es simple y fácil de ajustar. Yo no lo he montado, pero es muy similar al SAP con NE602. Si sigues bien las instrucciones y planteas tus dudas por aquí no debes tener muchos problemas para montarlo y aprenderás bastante.

Posible si debería ser, dependiendo del voltaje disponible y tipo de varactor que tengas (incluso puedes poner varios en paralelo para aumentar capacidad), pero vas a perder estabilidad y eso hace que tenga lloros en TX y ruidos en RX, por lo que no se aconseja mucho más de unos 30KHz. Yo estoy montando en TJ2A que lleva un VXO en 16MHz y solo consigo unos 30KHz, pero es muy estable.

Lo mejor es poner un DDS o similar con encoder giratorio y display digital, el precio de estos inventos por ebay no es mucho (no más de unos 50 euros) y el resultado es muy superior, sobre todo por la precisión y porque te evitas tener que usar frecuencimetro. También hay un colega EA5 que tiene un kit de VFO digital con un integrado divisor que también te puede valer.

El otro que te aconsejo por su limpieza es este: www.ozqrp.com/docs/DDSVFO_manual_V1.pdf que está montando Jon EA2SN.

Aunque por 45 dolares, es un kit quizás algo más caro que algunos que pululan por Ebay, me gusta más. Yo posiblemente lo compre para experimentar en mi TJ2A.

Puedes ponerle el frecuencimetro del club que es económico y fácil de construir y permite restar una FI la que tu quieras. Tendrás que acoplar la entrada a la salida del VXO con un acople lo más débil posible para evitar perder señal o estabilidad en el VXO.

Algunos frecuencimetros comerciales son pocos sensibles y quizás tendrías que intercalar un amplificador entre VXO y frecuencimetro.

Las cajas de aluminio están caras y relativamente difíciles de conseguir, lo mejor es usar proveedores españoles, tipo DIGITAL S.A., Electrónica Merchan, Ariston entre otros, que tienen página web y puedes llamar por teléfono y te envían por mensajero lo que necesites. También puedes probar en Ebay.

Yo últimamente he pedido unas cajas chinas a SURE ELECTRONICS por ebay y he quedado bastante sorprendido por la calidad y precio, aunque creo que son pequeñas.

Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 6 años 8 meses ago Por ea7ee.

Re: dudas montaje kit qrp 6 años 8 meses ago #1823

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 485
  • Thank you received: 67
Ojo,
el kit del DDS de ozqrp.com es un kit parcial; circuito impreso, encoder y microcontrolador programado: hay que comprar el resto de componentes, incluyendo el display LCD.
Si tienes acceso local a tiendas puedes montarlo sin demasiado problema, porque son componentes "normales" dentro de un orden.
El manual está ya traducido y hoy espero rematar el montaje y hacer las comprobaciones -y ver si el manual es correcto o necesita mejoras-.
Un saludo
jon, ea2sn

Re: dudas montaje kit qrp 6 años 7 meses ago #1994

• EA7JDR
  • EA7JDR's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 97
Bueno pues ya e acabo el kit y metido en su caja, solo falta unos pequeños detalles como el CAG y poco mas, haber si consigo los componentes.
El kit va realmente bien noto una pequeña falta de estabilidad que nose si puede llegar a ser normal o no, ya que para mi esto es nuevo y me gustaria que me lo contestarais.

Cuendo enciendo el equipo y me centro por ejemplo en 7055.000 al cabo de un ratillo creo que lo hace mas cuando transmito y se calienta se baja de sintonia a 7054.800 y anoche bajo hasta 7054.700 casi.
¿Eso es normal?
Nose si esto los habran comprobado otros usuarios de este kit.

¿habria forma de estabilizarlo?.

En un futuro montare el ofv-900 seguramente pronto.
Juan Carlos EA7JDR
Loc:IM77IQ
Dme:14049
Palma del Rio
(Córdoba)

Re: dudas montaje kit qrp 6 años 7 meses ago #1999

• EA3BFL
  • EA3BFL's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 6
Hola juan Carlos,
Soy Alfons, EA3BFL. Lo que te pasa no es normal,un salto brusco de frecuencia puede ser por que algo del circuito de sintonía no está suficientemente fijo y cualquir vibración lo nota, mirando las fotos de tu construcción, no se aprecia muy bien, pero el cablecillo del Led pasa muy suelto y cerca del circuito de sintonía. Los cables de alimentación procura que no queden "volando" por encima de la placa. Por calentamiento al TX no creo ya que utilizas la chapa trasera de la caja como disipador y el calor tiende a quedarse fuera en gran parte, además tampoco se calienta mucho.
Como la foto es un poco borrosa, parece que la distribución de las espiras del toroide T 68-2 no es uniforme, has fijado el toroide al circuito impreso con una brida o cola térmica?.
El eje del CV tiene que estar bien centrado, ya que si está desajustado tiende a ir hacia atrás, y la sintonía se hace difícil y con un efecto de "lloriqueo" los Anglosajones llaman a este efecto "back slash".

Espero que encuentres el pequeño fallo.
73. Alfons

Re: dudas montaje kit qrp 6 años 7 meses ago #2000

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 530
  • Thank you received: 22
Respuesta rápida: ¿desmultiplicador? OK, sin problema, con uno de cuatro vueltas será suficiente... ¿Frecuencímetro? El de DL4YHF es sencillo, aunque los hay a cienes en internete. Depende de los componentes que tengas a tu alcance y tu capacidad de programación de microcontroladores (o de grabación, si no puedes programarlos). Nada, dale a San Guguel...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.186 seconds