k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ILER 20: problemas con la Tx

ILER 20: problemas con la Tx 2 semanas 2 días ago #9658

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 54
Hola a todos,

Estoy empezando las pruebas de Tx con el ILER 20 con DDS. Tras ajustarlo en RX con éxito (va muy bien), realicé los ajustes para Tx tal y como indica el manual aparentemente sin problemas. El equipo se comportó como indican las instrucciones.

El caso es que le he conectado un dipolo clásico de media onda para 20 m, con un balun 1:1 de corriente en el centro y he intentado transmitir con un receptor cerca. Las pruebas me tienen bloqueado.

Cuando activo el PTT sin hablar, el receptor capta una señal muy fuerte a fondo escala del S-meter y por el altavoz se oye algo parecido a cuando se acopla un amplificador. Cuando hablo, se oye un murmullo de fondo distorsionadísimo que debería ser mi voz. He ajustado la ganancia del micro y el nivel de portadora residual como dice el manual y ni caso.

Decir que estoy usando un micro tipo "electret" Baofeng comprado a Javier Solans y que hice las modificaciones que requiere la placa para conectarlo: cambiar una resistencia de 100 a 10 K, añadir una de 1 K en dos bornes preparados en la placa, y conectar un diodo 1N4148 en bornes de RL2.

¿Se os ocurre qué puedo tener mal o qué pruebas puedo hacer para averiguarlo?

Cualquier luz será bienvenida porque ahora mismo estoy en punto muerto.

¡Gracias! :)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ILER 20: problemas con la Tx 2 semanas 2 días ago #9659

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 247
  • Thank you received: 21
Esa prueba es muy complicada, lo primero que tienes que hacer es asegurarte que el receptor no se satura.

Comienza la prueba sin antena, con una carga de 50 Ohm en el transmisor y el receptor sin antena.

No modules el TX con tu voz directa que eso confunde mucho, hazlo con voz grabada y modulación bajita, y escucha el RX con auriculares.

Ten en cuenta que una emisión de Banda Lateral Unica es en origen una emisión de AM, el modulador balanceado se encarga de suprimir atenuar la portadora para que quede una señal de Doble Banda Lateral, el filtro de emisión se encarga de suprimir atenuar la banda no deseada.

Porqué digo esto?, porque con señales muy fuertes puede que se cuele parte de la portadora y de la la banda lateral no deseada, haciendo que te confunda en la sintonización del receptor (puedes practicar la sintonía de estaciones AM con el RX en BLU).

Si el oscilador de portadora del TX no está bien alineado con el filtro puede que incluso la banda lateral más fuerte sea la no deseada.

Si sigues sin verlo claro nos pones un fichero con grabación de RX.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

ILER 20: problemas con la Tx 2 semanas 2 días ago #9660

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
¡Muchas gracias por la respuesta, Ángel!

Tengo claro que nada más pulsar el PTT, el receptor se satura. He probado también con la carga de 50 ohms y pasa lo mismo. No he probado con el receptor sin antena, pero lo haré.

Voy a grabar un vídeo con la prueba para ver si os orienta en lo que estoy haciendo mal.
Última Edición: 2 semanas 2 días ago Por EA3IBF.

ILER 20: problemas con la Tx 2 semanas 21 horas ago #9661

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 708
  • Thank you received: 59
Pinta que el problema es el micrófono. No obstante algunos instrumentos son necesarios y de inestimable ayuda. Este por ejemplo scope.software.informer.com/download/ yo lo uso con frecuencia. Es un generador de BF y osciloscopio de BF.
El problema que tienes puede venir del micrófono simplemente o del amplificador de micrófono, pensemos que nada más puesto que recibe. Si ay algo en la cadena de RF de TX con este osciloscopio no se puede hacer nada.
Bien, si te haces unos cables para conectar la salida de auricular del PC, uno de los canales, a la entrada de micrófono del ILER y otro cable para unos de los canales de entrada de audio al PC para medir la salida del amplificador de micrófono en R7.
Puedes ver si ajusta P2, si el audio a la salida es senoidal u otra cosa, la ganancia del amplificador...
Hacer esto a oido es complejo.
Si al desequilibrar el modulador balanceado, poniendo K1 y K2 a positivo en TX (no he mirado cómo se hace) no sale potencia o es muy baja entonces hay un problema en la parte de RF. Entiendo que esto ya está comprobado.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

ILER 20: problemas con la Tx 2 semanas 19 horas ago #9662

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
Juan Pablo, opino como tú.

Creo que tengo algún problema con el micrófono. Tengo que decir que es del tipo "electret" y tuve que hacer las modificaciones en la placa que Javier Solans describía en la primera versión de los anexos de 2017.

Es posible que las haya hecho mal, o que tenga algún error de concepto. Aunque las he revisado y no veo nada incorrecto. No sé si en este foro hay alguien con un ILER y micro "electret".

El ajuste del pasa-bande de Tx está hecho conectando K1 a 12 V y midiendo la máxima potencia con carga de 50 ohms. Todo funcionó correctamente, y según deduje la potencia de salida está entre 3,5 y 4 W. El final se calentó moderadamente y todo parecía ir bien.

Dispongo de osciloscopio, con el que he hecho todas las pruebas. Voy a intentar grabar un vídeo a ver si os doy más pistas de lo que pasa.

¡Gracias! :)

ILER 20: problemas con la Tx 2 semanas 18 horas ago #9663

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
Bueno, he hecho un pequeño vídeo para que veáis lo que me pasa.

Premisas: el ILER 20 usa micro tipo "electret" con las modificaciones en la placa MK2 hechas.

Hay una carga ficticia de 50 ohms conectada a la salida y el receptor está sin antena. El osciloscopio está conectado a la salida de antena. También hay un voltímetro que mide tensión proporcional a la potencia a través de un diodo y un condensador en la carga.

El sonido recibido en realidad es un susurro, lo que pasa es que en la grabación se mezcla con mi voz, no puedo evitarlo.

A ver si veis algo o se os ocurre alguna pista.

Vídeo ILER 20 transmitiendo con carga ficticia 50 ohms
Última Edición: 2 semanas 18 horas ago Por EA3IBF.
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.144 seconds