foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Te interesan los PIC¨s? La programación y su integración con la radio.
Desde aquí se va a tratar de tener un punto común de encuentro.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Ayuda KEYER YAMBICO

Ayuda KEYER YAMBICO 1 año 4 meses ago #8955

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 698
  • Thank you received: 58
Hola a tod@s,

Estoy con el keyer yambico y después de probarlo algunos colegas me cuentan que falla pero salvo la ayuda que me dió Pablo (EA4FUK) no he podido identificar que es lo que iba mal. Antes de tirar más código, si algún experimentado telegrafista me pudiera echar una mano revisando el autómata sería de gran ayuda.

Adjuntos:
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 1 año 4 meses ago Por ea4civ.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Ayuda KEYER YAMBICO 1 año 4 meses ago #8956

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 23
Buenas tardes,

No pensaba que el autómata necesitase tantos estados y transiciones. Los dibujos se ven un poco mal.

Para localizar el problema, sería conveniente describir cómo ocurre el fallo, para a partir de ahí intentar deducir en qué estado está el autómata cuando eso sucede. Lamentablemente mi memoria de pez no me permite recordar bien cómo se provocaba el fallo, aunque era fácilmente reproducible. Creo que se interrumpía la transmisión de un símbolo (raya?) al cerrar algún contacto de las palas, pero no recuerdo más detalles.

He intentado seguir el diagrama de estados pero hay algunas cosas que no entiendo. Por ejemplo veo lo que parecen acciones "Inicio TX" y "Repetir TX", pero no veo una acción de "Termino TX". Debe estar escondida por ahí, pero no la veo. También veo que hay tres temporizadores (RAYA, PUNTO y ESPACIO) y no tengo claro si puede haber más de uno corriendo a la vez. Supongo que hay detalles que no están recogidos en el diagrama.

Lo que más me llama la atención es que desde el estado (7) "RAYA símbolo en curso" no hay ninguna salida por temporización. Por "simetría" supongo que debería tener una salida como la del estado (6). Supongo que se te ha pasado pintarlo.

Un saludo,

Pablo.

Ayuda KEYER YAMBICO 1 año 4 meses ago #8960

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
OK Pablo, te lo has estudiado a fondo. Efectivamente falta la salida por temporización del estado 7, pero esta mal. Lo envié antes de corregirlo y ya no me dí cuenta.

El fin de TX se hace por el sistema de temporización, como no depende de los estados no está puesto en el diagrama. En ralidad los temporizadores PUNTO y RAYA, están así por simplicidad, son dos pemporizadores concurrentes. Cuando se pone el TX en marcha, pin PTT a 1 en una slaida del uP, se lanzan dos temporizadores, TiempoDeSimbolo y TiempoTXPunto. Para el punto, TiempoDeSimbolo = 2*TiempoTXPunto y para la raya TiempoSimbolo = 4*TiempoTXPunto. Estos detalles estarán en la especificación SDL que es más detallada. El temporizador espacio son 7 puntos y es único no concurrente ya que no hay que emitir durante este tiempo.

El fallo que vimos era que mientras se pulsa una pala, si se pulsa y libera la otra durante el tiempo que dura el simbolo, con la raya a 8ppm se veia muy bien este efecto, el autómata actual descarta este movimiento ya que solo tiene 4 estados. Para capturar estas operaciones que se pueden producir durante la ejecucion de un simbolo he tenedido que meter estados intermedios.

Resolver este prblema con buffers es muy críptico y añadir estados al autómata no cuesta dinero ni tiempo ya que es una simple variable. Además luego en SDL es facilísimo especificar y el código es una copia "literal" de la especificación. Así evito regresiones del SW.

Por el momento he decidido que en modo YAMBICO ( 8 ), durante la ejecución de un simbolo (punto o raya), si suelto y piso una pala, no hago nada, me quedo como estaba. Esto tengo que estudiar más a fondo qué hacer en este caso. Creo que tendré que meter dos estados intermedios, uno por pala, pero qué emito. Si se esta emitiendo una raya y libero/pulso la pala raya, ¿debería emitir una raya por este movimiento o un punto que era lo que tocaba en el modo yambico?, esto no está claro en la breve descrpcion que he encontrado sobre el modo de funcionamiento yambico. Probablemente en algún momento un fabricante tomó una decisión y los demás, mas o menos, lo han hecho igual, pero no está descrito o no lo he encontrado. Creo que este caso tendría que tratarlo como que he salido del modo YAMBICO liberando una pala y al volver a pulsar empezar con el simbolo que corresponde a la pala pulsada.

Lo que vimos con la K era que pulsabas la RAYA para iniciar la letra y luelgo el punto un instante mientras se ejecuta la emisión de la raya. Este movimiento se perdía. Este movimiento ahora esta recogido en el estado 3, que pasa al 8 al pulsar la pala del punto y de aquí pasa al 6 al liberar la pala del punto. Como venimos de una RAYA, cuando vence su temporizador se emite un PUNTO y se pasa al estado 3 nuevamente.

En YAMBICO A tal y como lo tento ahora, esta letra se hace pulsando la pala RAYA, luego la pala PUNTO y cuando emite la segunda raya se liberan ambas palas. Si durante la emisión de un simbolo se pulsa y libera la otra pala, lo ignoro ya que cambia a modo YAMBICO y vuelve de él antes de vencer el temporizador en curso y por eso se ignora.
En YAMBICO B tal y como lo tengo ahora, esta letra se haría pulsando la pala RAYA, luego la pala PUNTO y durante el punto se liberan ambas palas, al acabar el punto se mete automáticamente una RAYA.

No sé porqué se come el cuadrnate superior izdo.
Adjuntos:
Juan Pablo
EA QRP #695

Ayuda KEYER YAMBICO 1 año 4 meses ago #8961

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
Hola de nuevo,

En los .png que has adjuntado no puedo ver la esquina superior izquierda aunque he probado con varios programas. La resolución es demasiado baja y algunas partes del texto no se leen bien.

Espero que en los documentos que te he enviado encuentres una descripción más detallada del comportamiento de los modos yámbicos.

Respecto a las dudas que planteas, creo que puedo contestarlas probando esos casos en el manipulador que tengo yo (un K12, de K1EL), que hasta donde yo sé se comporta correctamente y dispone de los modos yámbicos A y B. Estos son los resultados:

"Por el momento he decidido que en modo YAMBICO ( 8 ), durante la ejecución de un simbolo (punto o raya), si suelto y piso una pala, no hago nada, me quedo como estaba."

-> Correcto, no tienes que hacer NADA. Si durante la transmisión de una raya liberas y pulsas de nuevo la pala simplemente lo ignoras. Lo importante es cómo está la pala cuando termine la transmisión de la raya. Lo mismo con el punto.
Los keyers yámbicos sólo tienen una memoria de punto y una memoria de raya. Tener más memorias complicaría su uso y llevaría a un comportamiento inesperado para los que estamos acostumbrados a usar un manipulador "normal". Por tanto por muchas operaciones intermedias que se hagan mientras se está transmitiendo un símbolo, si al terminar el símbolo no hay palas pulsadas lo siguiente siempre la transmisión del símbolo contrario (si se pulsó su pala) o un espacio.

"En YAMBICO A tal y como lo tento ahora, esta letra (K) se hace pulsando la pala RAYA, luego la pala PUNTO y cuando emite la segunda raya se liberan ambas palas."

-> Esto no es correcto. La pala punto puede soltarse inmediatamente, incluso antes de empezar a transmitir el punto, o mantenerse más tiempo. La pala RAYA hay que mantenerla pulsada hasta que se empieza a transmitir la segunda raya. Ambas palas deben soltarse antes de que termine la segunda raya. El funcionamiento debería ser igua al modo B (ver más abajo), con la única diferencia de que si se sueltan las dos palas antes de terminar la segunda raya no se emite un punto adicional.

"Si durante la emisión de un simbolo se pulsa y libera la otra pala, lo ignoro ya que cambia a modo YAMBICO y vuelve de él antes de vencer el temporizador en curso y por eso se ignora."

-> Esto tampoco es correcto. Si durante la emisión de un símbolo se pulsa y libera la otra pala, al terminar el símbolo en curso se debe emitir el símbolo contrario. Esto es así por la "memoria de símbolo", que debe recordar que se ha pulsado una pala y se mantiene hasta que se transmite ese símbolo.

"En YAMBICO B tal y como lo tengo ahora, esta letra (K) se haría pulsando la pala RAYA, luego la pala PUNTO y durante el punto se liberan ambas palas, al acabar el punto se mete automáticamente una RAYA."
-> Correcto. La pala RAYA se puede liberar durante el punto, aunque también se puede mantener mientras se transmite la raya (pero no más). La pala PUNTO hay que liberarla antes de que comience la segunda raya para que no meta un punto adicional después.

Otra cosa que no sé si está bien es que dices que el temporizador "espacio" son 7 puntos. Entiendo que debería ser de 3 puntos, que es la separación entre caracteres (7 puntos es la separación entre palabras).

Por el momento no voy a mirar más el diagrama de estados, porque creo que después de estos comentarios igual cambias algo.

Un saludo,

Pablo.

Ayuda KEYER YAMBICO 1 año 4 meses ago #8965

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
Buenas tardes,

Una corrección. En el primer caso no hay que hacer nada, pero no he explicado bien el motivo.

Lo que he dicho: "Lo importante es cómo está la pala cuando termine la transmisión de la raya. Lo mismo con el punto." no es correcto.

El comportamiento depende del modo yámbico (A o B ).

En modo B, las actuaciones de las palas activan las memorias correspondientes, y los símbolos a transmitir se determinan sólo por el contenido de las memorias. Cuando las dos palas están pulsadas a la vez las dos memorias se han activado, y nuevas actuaciones de las palas no hacen nada.

El modo A es un poco más complicado. La memoria de un símbolo se activa si se detecta la pulsación de su pala durante la transmisión del símbolo contrario. Por ejemplo si las dos palas están pulsadas y se está transmitiendo una raya, al soltar y volver a pulsar la pala del punto se activará la memoria del punto. Lo que ocurre en este caso es que al terminar la transmisión de la raya si las dos palas siguen pulsadas lo siguiente que se transmitirá será un punto, independientemente de que la memoria de punto esté activada o no.

Parece bastante liado, pero realmente la lógica sigue solo unas pocas reglas simples.

Un saludo,

Pablo.

Ayuda KEYER YAMBICO 1 año 4 meses ago #8966

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
Bueno ya hay un diagrama bastante completo. Puede que quede aún algún fleco. Si alguien ve algo es de agradecer que me avise.

Pablo, gracias por la gran ayuda.

drive.google.com/file/d/16g_nqV7Xu439-CX...UDS/view?usp=sharing

Dejo un enlace al diagrama de estados ya que no hay forma de insertar una imagen que se vea competa aunque le falte resolución.
Juan Pablo
EA QRP #695
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Time to create page: 0.186 seconds