sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: PITICO 40M TTL QRPp TRX

Re: PITICO 40M TTL QRPp TRX 7 años 4 meses ago #624

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 247
  • Thank you received: 21
Manu, no te rindas, con un receptor CD en condiciones se puede escuchar casi lo mismo que con un transceptor de 1000 euros, salvando las diferencias en cuanto a las AM comerciales de 40m y los filtros de FI.

Si utilizas un PC con algún programa de tratamiento de audio para hacer filtros estrechos te costara encontrar una señal que el transceptor oiga y el CD no.

Este en concreto lo estuve comparando con un TS-870, y no lo conseguí.
http://www.qrpproject.de/Media/pdf/HegauUK.pdf
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: PITICO 40M TTL QRPp TRX 7 años 4 meses ago #625

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
Hola Ángel,

Estoy leyendo mucho sobre circuitos en HF y hay varias cosas por las que puede ir mal. Os cuento algunas que he pensando para que me digáis cómo de críticas os parecen.

-Según parece, el bobinado de los transformadores del mezclador a diodos necesita ir trenzado de forma tal que se de una vuelta aproximadamente cada x milimetros, donde x es el grosor del hilo. Mis transformadores están trenzados, pero con muchas menos vueltas de lo que se aconseja. En todos los sitios indican que un buen trenzado garantiza el acoplo entre bobinados. ¿Cómo de crítico es esto?

- Otro problema, muy probable, es el acople entre el mezclador a diodos doblemente balanceado y el amplificador de audio. Al principio utilicé un diplexor con una resistencia de 50ohm, dos condensadores y una bobina. Como no funcionaba bien, probé el diseño de antena de aró y seguía sin oír nada, así que quité un condensador de filtrado del diplexor y pude oír una estación pero muy muy bajo. Todo apunta a que el diplexor es super crítico. Si a esto le juntamos a que diseñé el amplificador sin tener en cuenta la impedancia de entrada (de todo se aprende), es probable que la impedancia que vea el mezclador no sea la más adecuada y se produzcan batidos y reflexiones que ensucian la recepción y que producen los pitos que se oyen...

- Una última posibilidad es que se acople ligeramente la entrada y la salida del amplificador de audio, pero si fuera así oiría un pito enorme con independencia de la sintonía, algo que no ocurre.

En fin, no le voy a dar muchas vueltas a esto. En los próximos meses me montaré el BITX (superheterodino) y seguro que todo va mucho mejor. Por otro lado, ¿Me recomendais montarme un receptor de conversión directa con el NE602 y el LM386? Es que compré un NE602 y veo mogollón de esquemas con este IC en varias bandas, pero según parece se satura rápido porque su respuesta se comprime con niveles bajos. Quizás con un atenuador variable a la entrada sea suficiente ¿nó? También puedo usar dos NE602 y unos filtros y tendría un superheterodino de varias bandas.¿Que os parece la idea?

Un saludo y gracias por los ánimos,

Manu

Re: PITICO 40M TTL QRPp TRX 7 años 4 meses ago #630

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 534
  • Thank you received: 22
El truco par la saturación del NE602 y familia (SA602, NE612, SA612) es usar un atenuador ajustable en la entrada. En 40 metros durante el día no suele ser muy necesario, pero por la noche es imprescindible si pretendes escuchar algo... NE602 + LM386 son bastante minimalistas pero imponen la escucha en auriculares, no se mueve el altavoz ni queriendo. La solución es usar algún preamplificador de audio, mira el receptor Montgó de mi web.
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.108 seconds