foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Vas a activar tal o cual cosa? ¿Estarás de vacaciones en tal o cual cuadrícula? ¿Te estrenas con satélites? ¿Te apetece una quedada? ¿Te subes al monte y te llevas tu equipo?. Cuentanoslo. Informa, comparte...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿el futuro de la radio?

¿el futuro de la radio? 1 mes 16 horas ago #10129

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 742
  • Thank you received: 79
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

¿el futuro de la radio? 4 semanas 1 día ago #10132

• EC4AA
  • EC4AA's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 13
Gracias.

Interesante artículo, pero -viniendo del IEEE- echo de menos alguna gráfica (ej. Nº de licencias, ancho de banda atribuido, Nº de equipos comerciales y precios, etc.) que mostrara una evolución temporal (¿nacimiento, crecimiento, saturación y declive?) con los diversos impulsos intermedios por cambios tecnológicos o sociales del último siglo.

Es que hace poco miré otro caso (emisoras de radiodifusión tropicales) y parece interesante.

Otro ejemplo: www.ure.es/estadistica-de-socios/

Aparte: resulta curioso ver como N0SSC usa la mano como "filtro de audio". Es barato, pero ¿para qué atenuar y distorsionar la voz...? :(
73 de Manolo

¿el futuro de la radio? 4 semanas 1 día ago #10134

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
Hola Manuel, yo lo veo como un artículo de opinión y por tanto discutible ya que no aporta datos que corroboren la opinión.

Me pareció interesante para hacer un debate sosegado sobre el tema. No deja de ser recurrente en las reuniones anuales la preocupación que hay por no invrementar el número de socios y que en el mejor de los casos simplemente se mantiene en una horquilla próxima a 400 socios.

De alguna forma, empírica, veo como hay poca actividad en el foro y eso que no quiere decir nada en sí mismo, pero no deja de ser el síntoma de algo.

En fin, sería interesante saber que se opina en general de estos asuntos que nos afectan de alguna forma.

Salud2
Juan Pablo
EA QRP #695

¿el futuro de la radio? 3 semanas 3 días ago #10145

• EC7AFX
  • EC7AFX's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 50
  • Thank you received: 5
Hola a todos.

A mi lo que me resulta curioso es la preocupación perenne entre nosotros sobre el futuro de nuestra afición. A mi concretamente no me preocupa, porque creo que seguirá habiendo aficionados a corto o medio plazo. Y más allá no estaremos, por eso no me preocupo. Si futuras generaciones no disfrutan de esta afición, pues qué le vamos a hacer, ellos se lo perderán. Pero hay que reconocer que es dificultoso montar una estacion por los trámites que requiere: papeleo, proyecto de antena, problemas con los vecinos, etc. Así las cosas es difícil que la gente joven se meta en esto.

La poca actividad del foro es debido también a la existencia del grupo de whatsapp, que es más ágil e inmediato que el foro.

Es mi opinión
73 de EC7AFX
José María
The following user(s) said Thank You: EA1CN

¿el futuro de la radio? 3 semanas 3 días ago #10146

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
La preocupación está más en el interés de las administraciones de pillar más espectro radioeléctrico y si el que tenemos asignado se deja de usar nos lo quitarán. Ya el segmento de UHF está lleno de basura de telemandos y otros usos qrp pero que al ser mucho volumen de uso al final estorba.
Por otro lado watsapp no permite organizar las conversaciones así que acceder a algo interesante se hace imposible. El foro está organizado por temas, fechas, participantes.. y queda ahí por años. No le veo utilidad al WhatsApp más allá de dar los buenos días y buenas noches o quedar.
Yo en este instante que escribo estoy en la playa y no veo limitación a usar el foro si es para un debate. Lo otro es informal
Juan Pablo
EA QRP #695

¿el futuro de la radio? 1 semana 6 días ago #10167

• EC4AA
  • EC4AA's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 13
Es un tema tan amplio que parece muy adecuado para tertulia de cafetería (cuando se pueda) y seguro que rápidamente se empezará a ramificar por extremos que ni se me ocurren... Pero ya que estamos (aquí y ahora) añado un par de ideas que quizás puedan encajar en algún sitio de ese puzle:

* Una es del boletín ITUNews que me acaba de llegar: news.itu.int/ham-radio-emergency-comms-usgs-donut-hole/

* Otra para volver a las bandas atribuidas al servicio de aficionados, que -supongo- también debieran seguir la evolución tecnológica y "social".

- Desde que tengo licencia (Oct-86, ergo: www.boe.es/boe/dias/1986/04/17/pdfs/A13677-13685.pdf), básicamente sólo he visto ampliaciones: de bandas (ej. 137 & 475 kHz y 5, 50, 70 MHz, etc), de potencia o de derechos (categoría única)

- También es interesante ver como ha ido evolucionando el uso del espectro (ej. en casa):
· Hace una generación (1990): radiodifusión en OM (MF) y FM (VHF), TV en VHF (B-I & B-III) y UHF, quizás un horno de uW (2.4 GHz) y puede que TV sat (11-12 GHz aprox.)
· Ahora: radiodifusión en OM (MF) y FM (VHF), TV en UHF, TV sat (11-12 GHz aprox.), horno de uW (2.4 GHz), GNSS (1.6 GHz), teléfono/internet móvil (UHF), WiFi/Bluetooth (2.4 & 5 GHz), domótica y sensores (UHF), tarjetas sin contacto, equipos de inducción (ej. cocinas o mini cargadores), contadores "inteligentes" (LF), etc.
· Evidentemente, nada que ver con lo que había hace un par de generaciones (1960): radiodifusión en OM (MF), quizás incluyendo OL & OC (LF & HF)
73 de Manolo
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.186 seconds