foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Vas a activar tal o cual cosa? ¿Estarás de vacaciones en tal o cual cuadrícula? ¿Te estrenas con satélites? ¿Te apetece una quedada? ¿Te subes al monte y te llevas tu equipo?. Cuentanoslo. Informa, comparte...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: De vuelta de Guadarrama

De vuelta de Guadarrama 5 meses 4 semanas ago #9437

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 504
  • Thank you received: 67
Hola a todos.
En primer lugar quiero disculparme por mi despedida a la francesa. Quería volver a casa "con luz" y por ello hice mutis por el foro dejando a muchos por saludar y una foto con Eduardo EA3GHS y el nuevo kit de BD6CR.
¿Cómo no? agradecer a todos por la gentileza de votarme como articulista de 2018. Es un honor que agradezco pero, tal como dije, es un placer para mí escribir la columna de kits y, mucho más, cuando sé que es muy seguida y apreciada.
A pesar de la matada de coche, y antes de atender obligaciones familiares, he estado un rato en la radio en el KOS, para repartir el multiplicador VI, ya que no hay muchos participantes. Han sido 105 QSO con 36 DXCC, incluido PY en 40 metros, y eso con los 5 W y el palo de escoba... Yo, por mi parte, he hecho QSO con Soria, y con esto remato el TPEA en CW QRP. :-)

Y ahora, ¡al turrón!
En la explicación de Josep EA5JQ y en la de Juan Pablo EA4CIV usaron herramientas para el PC o la tablet. En Mayo de 2013 escribí en la revista de URE un artículo sobre cómo aprovechar las tarjetas de sonido y los SDR para analizar nuestros equipos, tanto los receptores como los transmisores. La revista se puede descargar en ure.es
El programa para PC más interesante es el Visual Analyser, que puede descargarse en: www.sillanumsoft.org/prod01.htm
Menos la compra y la colada hace casi todo...

El otro tema que quedó un poco al aire fue la posibilidad de usar las ionosondas "pofesionales" para hacer nuestro propio análisis desde nuestra estación. Todo esto comenzó hace unos 20 años, por lo que ha habido muchos cambios.
Para empezar y completar la charla de Eduardo EA3GHS sobre NVIS, lo mejor es empezar en la página de Murray, ZL1BPU: www.qsl.net/zl1bpu/IONO/iono101.htm
G3PLX, Peter Martínez, el creador del PSK, hizo un analizador con un DSP de Motorola: jcoppens.com/radio/prop/g3plx/plx/index.en.php
pero hay variantes con PC, por G0TJZ. G3CWI tenía una estación en marcha, aunque parece que ya no funciona: www.qsl.net/g3cwi/propagat.htm
Se pueden ver detalles del sistema de G0TJZ en jcoppens.com/radio/prop/g3plx/tjz/index.en.php
La cuestión es localizar las ionosondas cercanas y conocer en qué minuto comienzan, para así sincronizar la recepción. Para ello es preciso un GPS o posiblemente una sincronización tipo NTP como se usa en FT8: www.qsl.net/zl1bpu/IONO/chirps.htm

Me imagino que con los nuevos SDR se habrá abierto un abanico enorme de posibilidades, pero no me ha dado tiempo a bucear en el tema.

Un saludo a todos.
jon, ea2sn

P.S. si quedé con alguien en comentar algún tema más, por favor, que me lo recuerde.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

De vuelta de Guadarrama 5 meses 4 semanas ago #9438

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Disculpado Jon, un fuerte abrazo.

El año que viene más.:-)
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

De vuelta de Guadarrama 5 meses 4 semanas ago #9439

• ea4fvq
  • ea4fvq's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 1
Hola Jon,
que bueno leerte, tras las entretenidas ponencias y charlas de ayer, en las que tus "sabias" aportaciones nos dejaban con más ganas de seguir aprendiendo y experimentando. Aprovecho para agradecerlo (además de por otros detalles) y darte la enhorabuena por ese merecido premio.

De hecho, tras una entretenida charla con Eduardo (EA3GHS), para entender algo mejor sus experiencias con NVIS, al volver al QTH, no quise dejar pasar la oportunidad de experimentar con la búsqueda y decodificación de balizas WSPR, usando la red de receptores Kiwi-SDR, accesibles desde https://sdr.hu, junto con otros tipos.

Probando con uno de los más estables, que tengo asociado con http://miami.sdr4fun.es/ (ubicado en Miami), tras jugar con la extensión WSPR, pude decodificar unas cuantas balizas en 40m y 30m, que transmitían con potencias desde 100 mW hasta 10 W. He dejado algunos pantallazos y notas en el fichero adjunto, por si puede animar a otros colegas a experimentar (al menos, en recepción, con mínimos recursos).

Como no he podido adjuntarlo (seguramente porque no tengo privilegios al "postear" tan poco) lo he pasado al administrador de "El Cuarto de Radio" y lo ha dejado en:
Notas decodificación WSPR con KiwiSDR

73
Javier (ea4fvq)
Última Edición: 5 meses 4 semanas ago Por ea4fvq.

De vuelta de Guadarrama 5 meses 4 semanas ago #9441

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Este es el circuito del que hablamos para ajustar la corriente de reposo de un PA con BJT y controlar la polarización con la temperatura.

La polarización se ajusta con R7 y en C3 está la tensión de polarizacion a las bases del PA BJT mediante un choque o lado frío del transformador... la alimenatción es VTX, más de 5 Vcc. No es estrictamente necesario que la alimentaión del circuito esté estabilizada aunque mejora. Los transisitores SMD se pueden reemplazar por BC547 y BD135, por ejemplo.

Q4 tiene que estar unido térmicamnete al radiador del PA para estabilizar en temperatura.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

De vuelta de Guadarrama 5 meses 4 semanas ago #9442

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
Gracias, Javier y Juan Pablo.
Como sabía que se me había olvidado algo, aquí está la referencia a la superantena NVIS para 40 metros, publicada por EA1CDV:
ea1cdv.blogspot.com/2014/03/antena-nvis-...nancia-especial.html

Un saludo
jon, ea2sn

De vuelta de Guadarrama 5 meses 3 semanas ago #9443

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
Viendo en Guadarrama los montajes de Valentín, EA1KC, con placas de madera y clavitos para los contactos, comentamos sobre otras variantes que creo que pueden servir como fuente de inspiración.

K8IQY (www.k8iqy.com/) fue uno de los primeros en usar transformar el montaje "ugly" (feo), donde sobre una placa de circuito impreso se montaban los componentes generando "isletas" con resistores verticales de 10 Megaohmios y uniendo punto a punto los compenentes. Los circuitos integrados se ponían "patas arriba" en lo que se llamaba "dead bug" o cucaracha muerta. De todo esto se habla aquí: www.worldofindie.co.uk/?p=900
Para ordenar el montaje se usan isletas recortadas con cizalla o tijeras de metal.
AA7EE ha llevado esto del Manhattan al estado de "arte" por su limpieza y elegancia: aa7ee.wordpress.com/tag/manhattan-construction/
VE7SL hace un resumen de las ideas de N7SUR sobre el tema: www.amateurradio.com/more-manhattan-building-tips/

Sigo...
The following user(s) said Thank You: EA1CN
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.117 seconds