foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
SAP, OPT, LATATÚN, PIXIE, otros equipos comerciales o no...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Avería en Kenwood TS-130V

Re: Avería en Kenwood TS-130V 5 años 10 meses ago #4765

• EA1BTG
  • EA1BTG's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 102
  • Thank you received: 1
Ok, gracias Juan Pablo, no tengo osciloscopio pero en cuanto pueda te aseguro que me haré con uno, cuando se presentan estas averías es, tal como explicas la única forma de "ver" lo que pasa. Estoy cansado de comprobar tensiones y levantar y comprobar componentes, sin encontrar nada.

Saludos.
Ismael

EA-QRP#787

www.ea1btg.blogspot.com.es
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Avería en Kenwood TS-130V 5 años 2 semanas ago #6031

• Miguel Angel
  • Miguel Angel's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 5
hola

mírate haber los condensadores electrolíticos, por el paso del tiempo (este ts-130 se empezó ha fabricar en el año 85, 86, o 87) se "secan" y causan un mal funcionamiento y dan errores problemas en transformadores, en transistores que no dan su tensión... etc, al secarse bajan el valor de su capacidad(uF), que son causados por los condensadores "secos".

yo te recomiendo que los cambies todos los del PLL para empezar por condensadores electrolíticos de buena calidad como los de la clase 105ºC y nuevos no de segunda mano ni reciclados de otras placas, los mejores son a un buen precio son los de la marca NICHICON, o de la ultima tecnología los sólidos que son caros, también hay que cambiar los todos los que están en la placa de Rf que son los causantes de que no tengas señal o ruido en el altavoz en algunas bandas o que no funcionen, y si quieres también mira en la placa de control un cristal de cuarzo que creo que era de 9MHZ que tiene un pegamento alrededor de el, hay que desoldar-lo con mucho mucho cuidado una vez que este desoldado despegarlo del pegamento limpiar con mucho cuidado ese pegamento, con el paso del tiempo oxida los terminales del cristal de cuarzo, tienes que cambiar el circuito integrado de regulación de los +5vcc y los condensadores asociados en el que es uno de la serie 7805 las primeras generaciones de ese circuito integrado 7805 tenían fallos de diseño que hoy día se han solucionado, o mejor aun cámbialos todos así ya los tienes para siempre, lojicamente primero una placa y luego otra hasta acabar con todos.
puede ir cambiando todos los de una placa y probar por ejemplo la del pll, que parece que los condensadores estén bien pero no lo están, no se ven por dentro y condensadores de mas de 30 años son muchos años para un condensador de ese tipo creo que un condensador electrolítico "seco" se cortocircuita y causa problemas en el circuito.

y para acabar tener una buen suministro de cerveza bien fresquita....

Saludos 73,
EB5HDT

Re: Avería en Kenwood TS-130V 5 años 2 semanas ago #6033

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 270
  • Thank you received: 8
Hola

Para comprobar condensadores si quitarlos del CI se publico un articulo Medidor de la ESR ,en el boletin N81El de la primavera.
A mi me sirvio para reparr dos TV de plasma con problema en la fuente conmutada.
Ademas de cacharrear me fue muy util y te ahorras un curro.

Saludos

Francisco Sena
EAJGZ

Re: Avería en Kenwood TS-130V 5 años 2 semanas ago #6034

• Miguel Angel
  • Miguel Angel's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 5
hoy día no se comprueban condensadores, si los quitas para que medirlos los cambias por nuevos y ya esta, y si son de 400uf 250v seguro que hay 75% de posibilidades de que esos condensadores se cortocircuiten o se abran(ademas sin contar los componentes asociados a esos condensadores), los condensadores de alta tensión pueden tener un montón de fallos y mas si son de la entrada de las fuentes conmutadas,
73,
EB%HDT

Re: Avería en Kenwood TS-130V 5 años 2 semanas ago #6038

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola!

Esa es una avería frecuente. Se trata del PLL, yo la sufrí con el TS-120 que es similar al 130 en el PLL. El bucle del PLL cuenta con un amplificador distinto por bandas (en concreto creo recordar que son dos) y curiosamente los 2SC460 o los que lleve en esa parte del circuito pasado el tiempo fallan...

Mira esto: www.qsl.net/w/wb4kdi//Kenwood/TS-120S/TS-120_HELP.html

Es curioso que fallen transistores, pero ya me ha pasado en varios equipos, en uno incluso un transistor de BF generaba microfonismo (algo así como QRN o ruido de tormenta aleatorio).

El caso es que cambiando todos los transistores con modernos MPSH10 de RF que son muy baratos y populares ya el PLL no desengancha. Y los que tenía estaban bien, solo que no amplificaban de la misma forma que nuevos (por así decirlo se habían agotado como las válvulas, ver para creer)

No te aconsejo equipos más viejos de 20 años si no quieres tener dolores de cabeza agudos.... Mi equipo más viejo es un FT-890 y lo pondré en breve en venta... Aparte del TS-120V que es el que te digo que puse a punto que funciona bien, pero en aquella época el término "state of the art" tenía una acepción distinta a la que tenemos hoy en dia. Resumiendo, esos equipos clásicos están muy bien, pero yo no me separo de mi ICOM 756 PROIII.

Aquí, como te dicen, un osciloscopio te vendría bien para ver lo que pasa en el bucle del PLL.

Saludos
Manuel
EA7EE
Última Edición: 5 años 2 semanas ago Por ea7ee.

Re: Avería en Kenwood TS-130V 5 años 2 semanas ago #6040

• EA1BTG
  • EA1BTG's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 102
  • Thank you received: 1
Lo primero que he sustituido en este equipo han sido todos los condensadores electrolíticos por unos nuevos.

Tal y como explica Manolo el problema estaba en los dichosos transistores del PLL, al sacarlos y medirlos estaban correctos pero en realidad estaban "agotados", hi, hi....

Gracias a todos.

73
Ismael

EA-QRP#787

www.ea1btg.blogspot.com.es
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.171 seconds