k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
SAP, OPT, LATATÚN, PIXIE, otros equipos comerciales o no...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Avería en Kenwood TS-130V

Avería en Kenwood TS-130V 5 años 8 meses ago #4742

• EA1BTG
  • EA1BTG's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 102
  • Thank you received: 1
Buenos días,

Estoy intentando reparar mi Kenwood TS-130V, es un equipazo pero acusa el paso del tiempo, igual que yo.
El equipo falla solo en 7 y 10 Mhz al encenderlo, no oscila, solo se encienden las luces del dial analógico y smeter y este fallo depende de la temperatura ambiente, cuanto mas frío mas falla, solo en estas bandas, eso es lo mas raro y después de unos minutos se va recuperando hasta funcionar con absoluta normalidad.

He empezado por la PLL unit, he revisado los voltajes, cuando falla el voltaje en TP1 cae de 5 v en 7.250Mhz a 0.7v, he comprobado Q2 y D5, pero parecen estar todo ok, se me ha ocurrido que puede ser una soldadura fría, o despegada una pista por la antigüedad del cacharro, he repasado las pistas y soldaduras sin éxito.

Agradezco ayuda.

Saludos.

Isma.
Ismael

EA-QRP#787

www.ea1btg.blogspot.com.es
Última Edición: 5 años 7 meses ago Por EA1BTG.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Avería en Kenwood TS-130V 5 años 8 meses ago #4743

• EA1BTG
  • EA1BTG's Avatar
  • Navegador Experto
Despues de comerme el coco, mas, la avería parece estar en la bobina blindada T2 (Osc. coil L-32-0195-05).

73
Ismael

EA-QRP#787

Última Edición: 5 años 8 meses ago Por EA1BTG.

Re: Avería en Kenwood TS-130V 5 años 8 meses ago #4749

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 708
  • Thank you received: 59
Hola Ismael,
Cuando te pasa esto lo primero es ver si el oscilador (VCO) funciona y está dentro del margen de frecuencias que debe tener. Es posible que por un componente defectuoso que le afecta la temperatura o no arranca a oscilar o lo hace en una frecuencia muy distante de la que debiera. En el primer caso pinta que el transistor no vaya bien, si por el contrario está fuera de frecuencia entonces hay que centrarse en los elementos de sintonía.
Una forma rápida de ver por donde buscar es usar nieve líquida y una vez el equipo funciona bien ir enfriando componentes a ver si alguno falla. Ojo al hacer esto no te cargues algo por efecto del choque térmico. Hay que enfriar con mesura.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Avería en Kenwood TS-130V 5 años 8 meses ago #4754

• EA1BTG
  • EA1BTG's Avatar
  • Navegador Experto
Hola Juan Pablo, gracias por contestar,
El oscilador funciona correctamente, también está en frecuencia, el transistor está bien, incluso lo he cambiado, por el de 80 metros claro porque no lo encuentro, es un 2SC460. He utilizado el método que sugieres, enfriando por zonas y he terminado por cambiar los componentes del blindaje, integrados, diodo ( concretamente este diodo D36, al darle frio se produce el fallo), transistor, que son comunes al resto de bandas, sin éxito.
He vuelto a repasar soldaduras muy concienzudamente, el circuito impreso no está para muchas fiestas, incluso he puesto zócalos en los integrados, quizá la avería está en una pista a punto de irse y que al subir temperatura conduce, a saber cual.
73.

Ismael

EA-QRP#787

Re: Avería en Kenwood TS-130V 5 años 8 meses ago #4756

• EA1BTG
  • EA1BTG's Avatar
  • Navegador Experto
...ah!!...me olvidaba, la bobina T2 no encuentro recambio, pero creo que está funcionando correctamente, digo creo porque no me he atrevido a quitarla por miedo a romperla, esta con pegamento adherida a un par de componentes en la parte superior de la placa, un poco chapucero pero están así todas.

También he encontrado erratas en el esquema, el diodo friolero que me ha engañado no es un diodo de conmutación como reza en el esquema 1S1587 (1N4148)sino que mas bien parece un diodo de germanio, lo he medido y parece estar correcto, si estuviese mal a ver cual ponemos!!. También dice que para sustituir 2SC460 está 2SC1675 pero viendo el datasheet de ambos cambia el patillaje, ojo. Otra cosa al sacar Q25 me he encontrado con que no es un 2SC1923 como dice el esquema sino un 2SC1815Y aunque ambos son amplificadores de frecuencia pero no tienen las mismas características, he intentado buscar equivalentes, es cierto que mis fuentes son dudosas, no doy con una web para buscar semiconductores equivalentes decente, en fin, un cúmulo de despropósitos pero ya lo repararé, seguro, ji, ji.....

73
Ismael

EA-QRP#787

Re: Avería en Kenwood TS-130V 5 años 8 meses ago #4763

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 708
  • Thank you received: 59
Como siempre, problema a resolver, ¿tienes osciloscopio?. Pinta que el fallo si el oscilador aparaentemente está bien y en su frecuencia es que la mezcla con el OFV falla en estas bandas y cuando el PLL no se engancha el frecuencímetro no marca.
Mira si en la patilla 5 de Q17 hay señal en todas la sbandas y si es de amplitud correcta y limpia. Esta es al señal del OFV que en 3,5 7 y 10 pasa directa desde T11 hacia Q17 via Q16. Si la señal en al patilla 5 es buena hay que comprobar que en la patilla 2 tambien lo sea. En l apatilla 2 llega la señal del VCO. En el emisor de Q20 tiene quie haber una señal limpia que es la mezcla del VCO y el OFV filtrada. Como tiene pinta que el PLL se desengancha tendrá que torzar en TP1 la tensión de sintonía mediante un potenciómetro. TP1 está aislado de la salida de Q28 por lo que puedes conectar directamente el cursor de un potenciómetro de 1K a TP1, un extremo del potenciómetro a masa y el otro a 10V. Ajusta la tensión en TP1 a unos 5 voltios y comprueba que el VCO está en banda y que todo el camino hasta el emisor de Q20 es correcto.
Desgraciadamente sin el osciloscopio nada de esto lo puedes hacer.

Por cierto, un colega decía que los transistores los hay de 6 tipos. Los PNP o NPN, lo sgordos y los chicos y de cada uno de ellos de baja frecuencia o de alta frecuencia. Bromas a parte, parece que el problema no va a estar en el varicap o por ahí. Hazte de un osciloscopio que te ayudará mucho.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 5 años 8 meses ago Por ea4civ.
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.150 seconds