parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
Ya un "Classic" del QRP, tiene amantes, tiene detractores, comparte tu experiencia, modificaciones, tunnings...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Led de carga naranja no se enciende.

Led de carga naranja no se enciende. 4 años 2 meses ago #6738

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola!

Desactivar el circuito es quitar el transistor Q1109. Mírate el manual de servicio.

El cargador funciona de la siguiente forma: Programas el tiempo en el menú del equipo. Lo apagas con el cargador enchufado por detrás y aparece en pantalla el tiempo restante. Cuando el tiempo acaba se detiene el proceso de carga.

Para ello tiene un transistor y una resistencia que produce la carga. Cuando programas el tiempo, se escribe en la EEPROM interna de forma que el equipo "recuerda" que está cargando. Cuando conectas alimentación por detrás un transistor lo sensa y enciende el microcontrolador. El micro si recuerda que tiene que cargar, despierta, conecta el transistor de carga y muestra en la pantalla el tiempo restante. Si no tenia que cargar pasa a dormir.

El problema es que siempre que conectes una batería por el conector trasero el microprocesador enciende y consume batería, al final drena toda la batería. Además el equipo cree que está alimentado de una fuente de alimentación y no muestra el icono de batería y no toma medidas para baja potencia.

La solución es quitar el transistor y alimentar el equipo con baterías baratas de Lipo justo en el conector de alimentación. Ventaja es que gasta menos batería al no estar el micro encendido continuamente (pero por desgracia todavía gasta en algunos circuitos y se hace necesario poner un interruptor), otra ventaja, el equipo cree que esta alimentado a baterías como debe ser, otra ventaja, puedo cargar las baterías directamente desde el conector trasero con un cargador externo.

Desventaja, si pongo una fuente de 13.8 en el conector trasero me cargo la batería. Para eso va bien emplear un conmutador que deje fuera del circuito la batería, yo uso el conmutador HP<->SP del lateral y así no hay problema de que se me descargue.

Ya he reparado/modificado tres equipos y me he estudiado el diseño a fondo.. HI HI.. Cualquier consulta me la podéis hacer y no cobro por ahora.. ;-)

Lo que venden en Ebay es caro, mejor comprar una lipo de 2.5Ah en hobbyking por 15 euros y un PCM por 5, que con cuidado te dura unos años y cuando no cargue suficiente, te compras otra y la vieja al punto limpio...

Respecto a tu pregunta de si el circuito de carga se puede usar con LIPO, la respuesta es NO porque las tensiones son diferentes y la corriente que "introduce" en la batería es de solo 100mA, tardaría en cargar muuuchas horas..

Además para evitar la conmutación batería<->fuente externa con diodos que tiene el FT-817 es mejor conectar la LIPO en paralelo con el conector de fuente externa (y aconsejable con un fusible de 2A).

El cargador chino que venden en Ebay tiene 1.5A de corriente de carga y una lucecita roja<->verde y te carga la Lipo en tres horas o menos.. Y todo por unos 10 euros que vale.. Con el PCM, cuando la batería LiPo está cargada se corta la carga y ya no carga más, la corriente de carga se hace cero.

Para los curiosos:

Esta es la batería: www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_vie....asp?idProduct=32801

Este el PCM: http://www.ebay.com/itm/2x-10-8V-11-1V-3S-Li-ion-Li-Po-Battery-PCM-Protection-Circuit-Module-C-6A-SM936-/321003887997?ssPageName=ADME:L:OU:ES:3160

Este es de 6A, hay ahora PCMs de 2A más baratos que este, que son más adecuados, aqui: http://www.ebay.com/itm/2Pcs-Protection-Circuit-Module-3S-2A-PCM-11-1V-Li-ion-Li-Po-Battery-3S2W002-/321771348397?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4aeb1

Este el cargador: http://www.ebay.com/itm/12-6V-Charger-1-5A-Smart-Intelligent-for-3S-11-1V-10-8V-Li-ion-Li-Po-Battery-EUB-/220800164964?ssPageName=ADME:L:OU:ES:3160

Saludos
Manuel
EA7EE
Última Edición: 4 años 2 meses ago Por ea7ee.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Led de carga naranja no se enciende. 4 años 2 meses ago #6749

• ea1922ure
  • ea1922ure's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 18
  • Thank you received: 1
Hola

Muchas Gracias por la info

La bateria te viene con el conector blanco? es que en la foto parece que viene con el mismo conector.

Entonces, se puede encajar el bateria en el interior y que trabaje por el circuito interno del equipo.

He visto una tapa inferior con un conector jack para alimentar una bateria de litio y con un interuptor, el cual imagino que tiene su circuito protector, quizas asi no tengas que modificar nada... (no estoy muy seguro de mi con un soldador) seria usarlo con esta bateria que tu propones que se ve que da resultado.

Puede ser esta la idea...? como lo ves?

Saludos

Led de carga naranja no se enciende. 4 años 1 mes ago #6750

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
El conector es el típico de radiocontrol, no es compatible.

Los hilos y conector de batería que trae el ft-817 son de juguete, no sirven. Estas baterías pueden dar más de 7A en cortocircuito, por lo que es imprescindible trabajar con cuidado y usar un fusible de 2A.

Las baterías de RC no llevan PCM. El PCM es obligatorio, asi como poner un interruptor para evitar la descarga de la batería.

Me temo que son modificaciones "mayores" del equipo y que cualquiera no podría hacerlas, tienes que cambiar el cableado, poner el pcm, poner el fusible y un interruptor.

Saludos
Manuel
EA7EE

Led de carga naranja no se enciende. 4 años 1 mes ago #6758

• ea2eke
  • ea2eke's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 9
Hola compañeros,

El equipo está en fábrica (Japón?) Que no me preocupe que en breves lo tendré en casa.... ya van 50 días.... ahora entiendo el porqué de la negativa de mucha gente de no querer enviarlo a reparar aun estando en garantía :unsure:

A ver si hay suerte y por lo menos nos enteramos qué le ocurría.

Saludos cordiales
ea2eke Marcos

Zaragoza
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.099 seconds