foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
Ya un "Classic" del QRP, tiene amantes, tiene detractores, comparte tu experiencia, modificaciones, tunnings...

TEMA: La batería definitiva para el FT-817

La batería definitiva para el FT-817 5 años 8 meses ago #4297

  • ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
  • Karma: 2
Hola!

Llevo ya muchos meses con la bateria de Li-Ion del FT-817 y paso a comentar. Es una pena que no disponga de fotos de la bateria, pero prometo en cuanto pueda poner alguno.

Se trata de una bateria de Ebay que aunque la anuncian de 6800mAh realmente solo tiene unos 2500mAh. De todas formas para el FT-817 es suficiente. Aqui teneis un enlace a comentarios sobre la bateria: ve2zaz.net/blog/index.php?/archives/13-A...2V-battery-pack.html

A pesar de ser un engaño y estafa, pues la bateria no da lo que si dice que tiene, es perfecta para el FT-817. Por varias razones:

- El voltaje es de 11.1V nominal va de 12.6V hasta 9V, perfecta para el equipo que en cualquier estado de carga podrá dar los 5W.
- Las celdas de Li-Ion tiene una baja resistencia interna.
- Cada celda dispone de un circuito impreso protector de carga y descarga.
- Tienen el tamaño justo para ponerlas dentro del compartimento de baterias del equipo.

Por contra tiene los siguientes problemas:

- El cable de interconexión interno es muy fino.
- El cable de conexión al equipo es fino también.

En mi caso solucioné el problema haciéndole una modificación al equipo:

1. Por un lado desmonté el pack y cambié los hilos finitos por hilos de 0.5mm de diámetro. Esta operación hay que hacerla con cuidado para evitar cortocircuitar el pack. Las PCBs son tan pequeñas y pegadas al pack de Li-Ion que parecen simplemente terminales de conexión.

2. Por otro lado desmonté el FT-817 y coloqué dos pares de hilos desde el pack dando la vuelta al equpo hasta el punto de conexionado del conector de alimentación por la otra cara de la PCB del FT-817. Las soldaduras a la PCB del FT-817 las hice con mucho cuidado por cuestiones obvias. Ya sé que he perdido la garantía.. y me da igual...

El resultado tras 6 meses es perfecto porque cuando se descargan las baterias el sistema de protección corta y no se me han estropeado. La carga la realizo muy fácilmente sin sacar las baterías de Li-Ion del compartimento, tan solo enchufando el cargador por el conector trasero.

Hay que tener en cuenta que el cargador es una fuente de unos 14V con una resistencia que limita la corriente de carga. Si enchufo directamente la FT-817 a la fuente de 12V y 30A me saltaría el fusible, no se puede hacer.

De todas formas no he necesitado hacerlo porque la batería me funciona de sobra incluso en casa y la carga se hace de forma rápida y efectiva, una hora y media aprox.

En cuanto pueda os pongo fotos para que veáis que es verdad...

Añado estas baterías de LiPo: vk3yy.wordpress.com/2012/09/02/ft-817-low-cost-lipo-battery/ y www.dl1dlf.de/ft-817-lipo-intern y esta china: www.hamsource.com/WLB-817.html . Que tienen el grave problemas de que al no disponer de PCM (control de carga y descarga) necesitan un cargador especifico y si te dejas la batería pocos dias dentro del FT-817 sin cargar se muere seguro (el FT-817 apagado consume cerca de 10mA o más, drenando la batería sin solución ni remedio y luego a la basura...)


Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 5 años 8 meses ago Por ea7ee.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: La batería definitiva para el FT-817 5 años 8 meses ago #4299

  • Cayes
  • Cayes's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Navegador Senior
  • Temas: 52
  • Thank you received: 2
  • Karma: 0
Yo tengo una de ese tipo(La de 9800ma.), para el iler, y me da buén resultado, Rinde bién con un voltaje entre 12,6V y 10,6 aproximadamente.
Al principio tenia la impresión de que su capacidad estaba muy por debajo de la anunciada al cargarla con el cargador que trae.
Partiendo de un cargador de PC portátil que saca unos 18/19V, y un modulo regulable que me permite limitar el voltaje a unos 13V y el amperaje entre 200 y 900ma la bateria dura mucho mas tiempo cargada.
Lo bueno del Iler 40, es que incluso con algo menos de 11 V sigue manteniendo una potencia muy cercana a los 4W.
Yo aprovecho las tomas que trae, ya que así puedo cargarla directamente sin desconectarla del equipo.
Saludos
Varios cacharros viejos
Receptor Yaesu FRG-7
Iler 40
EA-QRP#761
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: La batería definitiva para el FT-817 5 años 3 meses ago #5022

  • ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
  • Karma: 2
Hola!

A pesar de que es antiguo este post quería comentar que después de un año aproximadamente, la batería funciona como el primer día. He cargado/descargado el invento más de 20 veces calculo. Lo he dejado en el cajón desconectado durante semanas sin ningún problema. Este invento me permite llevar el equipo en poco peso y el pequeño cargador de medio amperio y poder cargarlo en cualquier enchufe. El equipo me lo llevo siempre de vacaciones en lugar de walky y radio de onda corta. Lo uso principalmente en recepción.

No he abierto el equipo para sacarla desde que la conecté dentro hace más de un año. El funcionamiento es perfecto y funciona muy bien. Sin embargo hay otra batería mejor que he comentado en este post: www.eaqrp.com/index.php/foro/13-foro-del...teria-para-el-ft-817

Esta otra batería nueva la he instalado en un segundo FT-817ND que tengo de repuesto siguiendo la misma técnica y espero también cero problemas en mucho tiempo.

Sirva esto de actualización.
Saludos
Manolo
EA7EE
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Time to create page: 0.099 seconds