cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Te apasionan las Válvulas? ¿Seguiste la saga de "QRP Clasics"? ¿Te gusta trastear con emisoras de los 70/80/90's? Reparaciones, Tunings, programaciones, "reconversiones"...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: SHINWA SC525X

SHINWA SC525X 5 años 11 meses ago #3934

• EA5AHN
  • EA5AHN's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 76
  • Thank you received: 6
Unos meses antes de Sinarcas 2012 cayó en mis manos un pequeño lote de equipos de éstos. Se trata de un transceiver móvil de FM para la banda comercial de VHF, que trabaja de 150 a 170 Mhz, más o menos.

En Sinarcas se subastaron dos o tres y yo me quedé con uno de ellos.

Este post es la explicación de cómo he podido transformar este equipo a la banda de 144 Mhz, gracias a la ayuda del colega Javier Rodríguez EA5JRP de Albacete. Sin su ayuda hubiera sido imposible la transformación. También ha intervenido en esta historia, Dani, EA5AAY.

El SINWA SC525X es un transceiver comercial como otros muchos de la banda de VHF. Pero su construcción dista mucho de los equipos comerciales al uso, del tipo V200 de ICOM ó FTL de Yaesu y similares. Mecánicamente está mucho mejor construido que estos otros (recuerda algo a los equipos militares). Todo el equipo incluido el radiador es un bloque de aluminio de una pieza. Tiene 16 canales y algunas unidades tienen instalada una placa de subtonos.

El equipo lleva grabado "el mapa de frecuencias" incluidos los subtonos en una Eeprom tipo X2404P. Es una Eeprom un tanto extraña. Esta Eeprom es prácticamente idéntica a la 24C04 muy fácil de conseguir por 50 céntimos más o menos en los comercios de electrónica. La X2404P no es posible leerla ni programarla con el conocido programa IC PROG. En cambio, la 24C04 sí.

Javier, con una consola SHINWA de la que dispone, me hizo el gran favor de grabarme las frecuencias que le indiqué en la Eeprom X2404P, dentro de la banda de 144 Mhz. Dani, EA5AAY, ha leido la Eeprom X2404P con un lector especial, y la ha volcado en una Eeprom 24C04. El equipo funciona idénticamente igual que con la Eeprom original.

Y además este cambio nos permite disponer del código interno para modificar frecuencias, subtonos, etc.

La conversión se complementa con unos ajustes en el oscilador PLL y en la etapa de radiofrecuencia, con unas instrucciones que Javier, EA5JRP, me pasó, provenientes del manual de servicio del equipo.

Un último detalle: El equipo lleva como híbrido en el paso final un SAV21H, cuyo rango de frecuencia se inicia en 150 Mhz. En 144 Mhz disminuye su rendimiento pero no el consumo, de manera que esto se traduce en algo más de calor. La solución en mi caso será cambiar el híbrido por un que sea propiamente para 144 Mhz, del tipo SAV17 ó similar.

Si alguno de los colegas afortunados en la subasta del año pasado o algún otro afortunado poseedor de este magnífico equipo, quiere más información, estoy QRV.

Nando

EA5AHN
Última Edición: 5 años 11 meses ago Por EA5AHN.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: SHINWA SC525X 5 años 8 meses ago #4282

• EA5AHN
  • EA5AHN's Avatar
  • Navegador Senior
Necesito contactar con alguno de los colegas que se adjudicaron uno de estos equipos en Sinarcas de hace dos años o con alguien que tenga uno de estos SHINWA SC525X. Por favor, si eres poseedor de uno de ellos o sabes donde encontrar uno, ponte en contacto conmigo a ea5ahn(arroba)ctv.es.

Gracias

Nando

Re: SHINWA SC525X 5 años 8 meses ago #4283

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola!

Esto me recuerda al cacharreo con los Yaesu FTL2007 y FTL7002, desconozco si será el mismo equipo, pero todo lo que comentáis me suena.

Yo volqué el contenido de la XC2404 con ayuda del BUS PIRATE. Luego lo copie a una 24C16 que tiene el mismo tipo de direccionamiento que la 24C04, aunque es 4 veces más grande y no he tenido ningún problema. Funciona perfectamente como si fuese nueva. En mi caso los 2001 y 7002 llevan transistores de salida y los 2007 llevan un módulo, pero no he mirado cual es y consumen una corriente aceptable en la banda de 2m, aunque yo no los uso a máxima potencia.

Curiosamente con la XC2404 original el equipo no se dejaba programar y ahora si que se deja a través del conector de microfono.

Saludos y buen cacharreo.
Manolo
EA7EE

Re: SHINWA SC525X 5 años 8 meses ago #4286

• EA5AHN
  • EA5AHN's Avatar
  • Navegador Senior
Hola Manolo. No se trata del mismo equipo, aunque la Eeprom sí es la misma de la que hablamos. Me ha pasado que, después de investigar y hacer la transformación que he descrito, hay algo que se calienta en el PLL y deja de oscilar al cabo del rato. Es calor el problema, ya que le pongo un ventilador y vuelve a la vida.

Es por eso, por l oque me gustaría probar con otro SHINWA SC525Xa ver si hace lo mismo, pero son equipos antiguos un poco difíciles de localizar.

Saludos

Nando

EA5AHN
Última Edición: 5 años 8 meses ago Por EA5AHN.

Re: SHINWA SC525X 5 años 8 meses ago #4287

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola Nando:

Mira a ver si el PLL se desengancha, posiblemente haya que retocar algún condensador o ajuste del oscilador para evitar que deje de enganchar.

A mi me paso con uno de los dos FTL-7002 que tengo que se negaba a transmitir en 431MHz. Era una frecuencia demasiado baja para el equipo y tuve que retocar un condensador variable hasta que entró en frecuencia.

Así pude entrar en los repetidores de UHF, HI HI...
Saludos
Manolo
EA7EE

Re: SHINWA SC525X 5 años 8 meses ago #4288

• EA5AHN
  • EA5AHN's Avatar
  • Navegador Senior
Manolo,

En el club, tenemos con nosotros a un gran experto en conversión de equipos comerciales a la banda de 144. Es Dani, EA5AAY. Hace algunos años empezó con las ENSA, de fabricación nacional, que precisaban un cambio de Eeprom grandota, borrando con luz la original y reprogramándola. Luego, ya vinieron otros, Yaesu, V200 de ICOM, etc. Voy muchos domingos con él al rastro en Valencia y siempre hay algún cacharro de éstos que, quitándole el "valor añadido" (la porquería pegada de años), tiene una segunda vida en la banda de 144 ó la de 432.

Nando

EA5AHN
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.112 seconds