foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Balun para dipolo

Balun para dipolo 10 meses 4 semanas ago #9709

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 64
Me da la impresión de que este tema debe estar muy trillado, pero he hecho una búsqueda en el foro y no he encontrado gran cosa.

Estoy preparando un dipolo monobanda para 20 m con el que poder emitir con mi ILER 20 y estoy reuniendo información para el balun necesario. Realmente encuentro opiniones de todos los gustos, desde que no es necesario hasta los que dicen que mejor un choke.

Dispongo de un balun de corriente 1:1 de la casa LDG Electronics, básicamente consiste en un toroide FT140 con 12 espiras dobles de cobre de 1 mm. Algo muy sencillo, la verdad.

Entonces tengo algunas preguntas:

- ¿Pongo el balun 1:1 de corriente de LDG? ¿tendré más pérdidas que otra cosa?
- ¿Es mejor un choke? ¿Que diferencia hay entre un balun de corriente y un choke? Yo es que no veo ninguna... ¿el choke se hace con coaxial, quizás? ¿actúa también como un balun?

Estoy un poco hecho un lío con este tema y con todo lo que leo, que no ha sido poco.

A ver si podéis arrojar luz sobre estas cuestiones, sobre todo desde el punto de vista práctico.

Gracias por adelantado.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Balun para dipolo 10 meses 4 semanas ago #9710

• EC4AA
  • EC4AA's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 58
  • Thank you received: 14
- ¿Pongo el balun 1:1 de corriente de LDG? Sí, es conveniente y ya lo tienes.
- ¿Tendré más pérdidas que otra cosa? No.

- ¿Es mejor un choke? Es similar.
- ¿Qué diferencia hay entre un balun de corriente y un choke? Si son de relación 1:1 creo que ninguna.

- ¿El choke se hace con coaxial, quizás? Sí, es una forma muy sencilla.
- ¿Actúa también como un balun? Sí.

Para saber más:
www.introni.it/pdf/Amidon%20-%20Transmis...rmers%20Handbook.pdf
www.nonstopsystems.com/radio/pdf-ant/balun-sevick.pdf
73 de Manolo
The following user(s) said Thank You: EA3IBF

Balun para dipolo 10 meses 4 semanas ago #9711

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
EC4AA, te agradezco muchísimo tu respuesta. Con muy pocas palabras me has aclarado muchísimo, y además me das bibliografía.

¡No puedo pedir más!

Espero poder saludarte pronto en las ondas.

Un saludo cordial

Balun para dipolo 10 meses 4 semanas ago #9712

• EC4AA
  • EC4AA's Avatar
  • Navegador Senior
Un par de olvidos:

- Los balun 1:1 hechos con choque no cortocircuitan (evidentemente en DC) las ramas del dipolo, cosa importante para evitar que se acumule carga estática (en QRP bastaría poner una resistencia de varios kΩ & 2 W en cualquiera de los extremos) No sé si el balun LDG lo hace, pero se puede comprobar midiendo la resistencia con un Ohmetro.

- Otra referencia clásica de W2FMI (SK): www.okdxf.eu/files/Noble%20Publishing%20...nsformers,%204ed.pdf
73 de Manolo

Balun para dipolo 10 meses 4 semanas ago #9713

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
EC4AA, entiendo que lo que dices es unir los dos brazos del dipolo con resistencias de varios KOhms / 2 W. ¿Es eso?

No, el balun LDG no lleva esas resistencias. Simplemente son 12 espiras dobles de cobre 1 mm arrolladas sobre un toroide FT140, por el tamaño.

¿Sería conveniente que las pusiera? Me sería muy fácil. Este balun es muy accesible.

Gracias de nuevo.

Balun para dipolo 10 meses 3 semanas ago #9714

• EC4AA
  • EC4AA's Avatar
  • Navegador Senior
Hola de nuevo:

Por simplificar, tomo prestados los dibujos de vk6ysf.com/balun_guanella_current_1-1.htm y pinto encima (R en rojo)

No es realmente una solución que haga "DC Ground", pero es Kiss y creo que basta para que no se cargue el coaxial (C~100 pF/m) y evitar chispas en el extremo del conector.

Ejm. Mi último dipolo (sí, creo que aportaría algo y debiera dar para un artículo en el boletín), lleva un choque de ferritas tubulares y le he puesto una resistencia de 47 kΩ / 1 W

73 de Manolo
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.215 seconds