foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.

TEMA: Una G5RV con los brazos radiantes doblados??

Una G5RV con los brazos radiantes doblados?? 1 semana 6 días ago #9669

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 190
  • Thank you received: 10
Hola a todos:
Buenos dias, buenas tardes o buenas noches, cuando leais el "post".

Recientemente mi compañera y un servidor hemos "huido" (literalmente) de Barcelona pues ya no aguantábamos los pisos turísticos, la suciedad las aglomeraciones y otros detalles que no mencionaré. El cambio ha sido de "pelotazo". Cambio de humor a positivo, mejora de la salud y otras cosas que han redundado positivamente en mi y mi compañera, y eso que solo estoy a escasos 19 Km. de la urbe.

La parte negativa es que tengo una terrazita de juguete, apenas 2 x 2, es decir, 4 metros cuadrados y un tejado a dos aguas. Pedí consejo a nuestro gran colega Diego Doncel sobre la antena crise (antena cañera) y no tarde en recibir su ayuda en forma de documentación extensiva.

La antena va bien pero de 21 Mhz. a 30 Mhz. le cuesta mucho acoplar a mi Icom 7300 y tengo que ayudarme de un acoplador.

Observando detenidamente creo que puedo poner un mástil de madera de unos cuatro a cinco metros y que los brazos de una G5RV sirvan también de riostra. La pregunta es......

Puedo doblar los finales de cada brazo de la G5RV corta como una windom?

Dicha doblez serian en ángulos de noventa grados.

De poder ejecutarse este tipo de configuración. Que distancia seria prudente de separación entre hilos de cada brazo?

Y la última. Según he leído últimamente es preferible hilo rígido que multifilar para dicho tipo de antena. Es Cierto?

Os estaré agradecido de vuestra ayuda y consejos. y si os pasáis por El Masnou haremos una copita de ratafia de cosecha propia. Buenas vacaciones a todos y mucha, mucha radio.

72, 73 de EA3BES
Josep Alonso
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Una G5RV con los brazos radiantes doblados?? 1 semana 2 días ago #9672

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 708
  • Thank you received: 59
Josep, la G5RV es una antena monobanda para 20m la normal y 10m la corta. Ajustando la longitud de la parte radiante y el alimentador puede usarse en varias bandas pero con ROE. Es decir, si vas acusar ATU monta lo que puedas como puedas y si el ATU no va en alguna banda, modifica la longitud del alimentador. Lo ideal es un ATU simétrico.

Cada antena es más o menos sensible a su entorno. Por tanto la que va bien en un sitio, al cambiarla no necesariamente va a ir igual. Está antena se alimenta en alta impedancia y el alimentador es el transformador sintonizado de cuarto de onda. Fuera de la banda de diseño la transformación es distinta y solo de forma teórica se puede calcular una adaptación posible para varias bandas pero en la práctica será difícil conseguirla.
Con un VNA se puede hacer algo pero no deja de ser laborioso, estira y encoge antena y alimentador. Por eso te recomiendo un ATU independiente del equipo pero que tenga un margen de sintonía y adaptación amplio.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Una G5RV con los brazos radiantes doblados?? 1 semana 2 días ago #9673

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 190
  • Thank you received: 10
Hola uan Pablo:

Muchas gracias por la acalración, queda visto que una antena no se comporta igual en un QTH que en otro. Ha quedado claro como el agua de la fuente.

Me ha quedado claro como el agua el consejo que nos has dado y tengo un nuevo campo para hacer pruebas. Es más. incluso se me ha iluminado la bombilla puenteando el ATU y usar el acoplador externo haciendo bajar una linea paralela pasando por la claraboya que hay en el estudio donde esta el cuarto de radio.

Repito, muchas gracias por la aclaración y cuando vuelva del desenganche laboral llamado vacaciones empezare a experimentar

73, 72 y mucharadio

Josep
EA3BES

Una G5RV con los brazos radiantes doblados?? 1 semana 1 día ago #9675

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 708
  • Thank you received: 59
Josep, aquí tienes un artículo de la antena Levy www.813am.qsl.br/artigos/antenas/AntenaLevy.pdf
Tienes que leerlo con distancia pues tu espacio disponible es menor al requerido.
Fíjate en el acoplador, trabaja en alta y baja impedancia según se conecte. Esto es más viejo que lataba, parecen dibujos sacados de un libro de radio que tengo, impreso a principios de los 60.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.097 seconds