foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Dipolo alimentado por extremo

Dipolo alimentado por extremo 3 meses 1 semana ago #9649

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 64
Bueno, me queda claro que... ¡tengo que estudiar más! :lol:

Muchas gracias por las explicaciones tan completas. Amplío todos los conceptos que habéis mencionado y sigo experimentando.

Para construir la antena me he basado en dos documentos presentes en la red, uno efectivamente habla de antena de media onda alimentada por un extremo (hamtennas.com), y el otro de dipolo alimentado por un extremo (EA1EVU). Creo que en esencia describen lo mismo.

Es una antena muy sencilla y lo cierto es que no acabo de entender cómo realiza la adaptación de impedancias con un circuito tanque a la frecuencia de trabajo. Entiendo más la información aportada por Jon en la que la bobina es en realidad un transformador con dos bobinados.

Al no tener resultados satisfactorios con la antena alimentada por un extremo, la he convertido rápidamente en un dipolo de media onda clásico cortado para 20 m alimentado en el centro por un balun 1:1 de corriente de LDG Electronics que usaba en la vieja antena. La situación es lo que me mata. No puedo desplegarlo bien en el jardín, porque es muy pequeño, y el dipolo está muy bajo, destensado y un poco doblado. Con esta antena tengo poco ruido y las señales que capto son fuertes y claras, pero no abundantes. Lo achaco a la pobre situación más que a la antena en sí. Para Tx la descarto, tiene tantos defectos que es absurdo intentarlo.

Mi intención es buscar un sitio decente para probar la Tx, porque tengo que asegurar las condiciones para poder saber si la radio va bien o no. Antes de pegarme el palizón en la montaña, tengo que probar la radio en Tx en un lugar adecuado para comprobar que funcione, que no lo sé. He hecho todos los ajustes del manual con éxito, pero no he probado con una antena real efectiva.

Agradezco de nuevo vuestras explicaciones y sigo probando.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Dipolo alimentado por extremo 3 meses 1 semana ago #9651

• EC4AA
  • EC4AA's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 34
  • Thank you received: 4
Más ideas:

- Hilo λ/2 acoplado en un extremo:
qrpguys.com/wp-content/uploads/2019/07/m...tune_assy_070519.pdf
qrpguys.com/wp-content/uploads/2019/05/hwwa_assy_052919.pdf

- Dipolo λ/2 (alimentado en el centro), conectado por un extremo: www.n5ese.com/rfd.htm
73 de Manolo
Última Edición: 3 meses 1 semana ago Por EC4AA.

Dipolo alimentado por extremo 3 meses 1 semana ago #9653

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
Muchísimas gracias, me guardo los dos documentos.

El diseño es parecido al que se menciona en la información de Jon.

Empiezo a valorar la construcción de una antena alimentada por el extremo mejorada. Tiene muchas ventajas a la hora de instalarla en portable.

Dipolo alimentado por extremo 3 meses 1 semana ago #9654

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 504
  • Thank you received: 67
El que haya pocas señales no es por tu antena. La propa es una mmmmm estos días. Estamos pasando por el mínimo del ciclo solar y se nota.
Para ver si tu antena funciona no tienes más que conectarte a un receptor websdr cercano y "ver" qué capta el sdr y qué captas tú.
sdr.radioandorra.org/ es un receptor cercano a tu posición que puede servir de referencia.
jon, ea2sn

Dipolo alimentado por extremo 3 meses 1 semana ago #9656

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
Jon, eso voy a hacer. Gracias.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.214 seconds