k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Resistencia caña de pescar o mástil telescópico.

Resistencia caña de pescar o mástil telescópico. 5 meses 2 semanas ago #9382

• ea3hhx
  • ea3hhx's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 94
  • Thank you received: 3
Hola,
Quizás sea un poco "off topic" pero no he sabido donde encajar la pregunta y como aquí seguro que alguien se ha encontrado con algun problema similar me he animado a preguntar.

Necesito poder elevar desde el suelo un mástil de unos 10 metros de fibra de vidrio con un peso en el extremo de aproximadamente un kilo.

El problema no es tanto mantenerlo ya elevado en su posición vertical si no todo el proceso de elevarlo desde el suelo ya completamente extendido y con el peso en el extremo (y por tanto todo el efecto palanca que puede hacer).

Me preocupan especialmente los extremos de los segmentos y que por ahí puedan romperse.
Que resistencia a la flexión tienen?
Podría mantenerse en posición horizontal aguantando ese peso en un extremo?
Quizás sería mejor una caña de pescar? O esta flexaria mucho y sería inmanejable.

Si conocéis alguno o alguna BByB se agradecen recomendaciones.

Cómo siempre gracias por adelantado.
Jose Miguel
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

08020 Barcelona
España / Spain
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Resistencia caña de pescar o mástil telescópico. 5 meses 1 semana ago #9384

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 247
  • Thank you received: 21
Una caña de pescar no te va a aguantar, pero creo que el mástil de 12 metros de Spiderbeam con el peso a 10 m sí.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
The following user(s) said Thank You: ea3hhx

Resistencia caña de pescar o mástil telescópico. 5 meses 1 semana ago #9385

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Un mástil/caña de pescar puede aguantar un peso en la punta sin romper, pero inevitablemente se dobla. Para evitar que se doble se ponen vientos (3 o más) que al tensarlos crean una fuerza de acción y reacción en la vertical del mástil que éste debe anular. La caña no está diseñada para soportar peso en la punta con vientos y lo normal es que se desenganche y colapse (no rompe). El mástil por el contrario tendrá algún sistema de bloqueo entre secciones que impida el colapso por acción de los vientos al tensarlos.
Los mástiles de 10m si son finos necesitan vientos a dos niveles centro y en la punta o cerca de esta. Depende del tipo de antena y peso. Los dipolos y similares pueden hacer de tercer viento en la punta.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Resistencia caña de pescar o mástil telescópico. 5 meses 1 semana ago #9386

• ea3hhx
  • ea3hhx's Avatar
  • Navegador Experto
Gracias EA4CIV y EA2ET ya me lo imaginaba pero mi problema no es mantenerlo izado ahí con los vientos lo resuelvo, mi problema es el proceso de izado desde la horizontal con el peso en la punta.
Sin embargo me habéis dado una idea y es ayudar al izado con un viento provisional a modo de tirante desde una posición elevada.

El mástil de spiderbeam ya lo he mirado pero para un solo uso pica un poco.

Gracias!
Jose Miguel
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

08020 Barcelona
España / Spain

Resistencia caña de pescar o mástil telescópico. 5 meses 1 semana ago #9387

• EC4AA
  • EC4AA's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 30
Hola a todos:

* Por si sirve de algo mi experiencia:
- Lo máximo que he cargado (temporalmente, en vacaciones) en una caña telescópica de fibra de vidrio (de 10 m) ha sido 0.5 kg a 6 m de altura (usando sólo 6 de los 10 tramos)
- Ponía la caña (recogida) vertical y sujetaba la base (tramo más grueso) Después sacaba el extremo final (tramo más delgado) y sujetaba la carga (un acoplador) Luego iba levantando y asegurando los diferentes tramos. Sin arriostrar.

* Según lo anterior:
- No aconsejaría una caña de pescar para ese peso (1 kg)
- Creo que es mejor levantarlo en vertical (tramo a tramo) una vez asegurada la base (tramo inferior) y la carga (tramo superior): como hacen los mástiles telescópicos profesionales.

* Aquí tienes algunos para aficionados:
www.wimo.com/masts-aluminium-telescopic_s.html
www.wimo.com/masts-glass-fiber_s.html
sonicolor.es/c?fmlyname=mastiles-enchufa...os&fmly=E1_16_4&pg=1

* Aquí profesionales:
www.fireco.eu/en/products/lightweight-ma...hout-internal-cable/

73
73 de Manolo

Resistencia caña de pescar o mástil telescópico. 5 meses 1 semana ago #9388

• ea3hhx
  • ea3hhx's Avatar
  • Navegador Experto
Gracias Manolo,
Mi problema es que no me sirve un izado en vertical, porque el objetivo es precisamente poder hacer el izado con los 10 mts extendidos para poder hacer el trazado de todo el arco desde el suelo en horizontal (0°) hasta la vertical (90°).
Jose Miguel

08020 Barcelona
España / Spain
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.187 seconds