foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Antena de emergencia

Antena de emergencia 1 mes 2 semanas ago #9400

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 673
  • Thank you received: 57
Es una antena magnética sin más secretos. La idea era hacerla con los mínimo y ver si adapta. Lo hace con 1,2:1 entre 7 y 21NHz tal y como revelan los cálculos dexestad antenas.
El CV es de radio a válvulas marca DELCON. Pide drsmultiplicafor o botón mucho más grande.
Notas:
Si se pone muy baja no se consigue la ROE menor a 1,5:1. Tiene que estar a unos 2M del suelo.
En 40 y 30M es NVIS qué tal y como está la propa es inservible la mayoría de los días.
En 14..21 va bajando el ángulo de radiacion y si se sube más pues mejor para DX, como todas las antenas.
Capta QRM pero la ventaja con un QRP sin filtro de antena y con NE612 o similar es que mejora la recepción al ser muy selectiva. Es interesante para este tipo de dispositivos. Permite reducir el número de componentes y simplifica el duseño multibanda.
Eduardo, el Que del condensador es tan crítico como las soldaduras. Un polivaricon va fatal para TX. Un cable como condensador vale para RX pero no para TX.
Sintonizar a mano subido en un taburete para llegar al CV es pico práctico con un TX que tenga varias frecuencias y/o bandas. Requiere motorización y control remoto desde la posición del TX para que sea operativa. Un motor CC desmultiplicado se maneja fácil por el coaxial, si uP ni SW.

No he probado en la playa a ver si se puede colocar más baja. La arena de playa es mal conductor y es posible que se pueda sintonizar. Otra opción es cambiar la relación de transformación.
Hay mucho que estudiar, peto Bernie ya hizo unas pruebas muy interesantes.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Antena de emergencia 1 mes 1 semana ago #9402

• C30
  • C30's Avatar
  • Navegador Senior
  • EA3IAV
  • Temas: 42
Yo tengo 2 antenas magnéticas comerciales. Todas acoplan muy bien y en RX son magníficas pero no he hecho nunca un contacto
Tengo la Chameleon CHA-p Loop y la W2LI Magloop Antenna

Sin embargo aún tengo fe. A ver si puedo hacer más pruebas

Antena de emergencia 1 mes 1 semana ago #9403

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 673
  • Thank you received: 57
Las antenas magnéticas tipo aro de 0,1L o las T2FD con carga de 600R, aprox, tienen un buen comportamiento en RX pero tienen menor eficiencia en TX cuando la frecuencia baja mucho.
En un enlace asimétrico, aro en un lado y dipolo en el otro por ejemplo, al dipolo se le oye muy buen con el aro ya que mejora la relación señal ruido mientras que al aro se le oye mal con el dipolo por el QRM que capta el dipolo y por la menor eficiencia en TX del aro. Descontemos errores de orientación y otros factores que puedan afectar al enlace.
En un enlace simétrico, ambas estaciones con antena de aro, el enlace será bastante bueno ya que si la antena en RX mejora la relación señar/ruido más de lo que pierde en TX el resultado global es mejor aro-aro que aro-dipolo.
En pruebas de campo lo he comprobado con una antena semibucle en vehículo y antena T2FD en fijo. El enlace era mejor en estas condiciones que poniendo un dipolo en el lado del vehiculo.
Enlaces NVIS Madrid Toledo iban mejor con antenas T2FD que con dipolos usando 20W.
Hay poca gente con aros y T2FD por lo que parece que no vayan tan bien.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.103 seconds