foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Antena gusano

Antena gusano 1 año 2 semanas ago #9270

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 270
  • Thank you received: 8
No te creas sin ser la octava maravilla del mundo ,una Loop bien construida te puede dar muchas satisfacciones.
No son muy voluminosas ni difíciles de construir.

En la red tiene miles de ideas de cómo se la han fabricados otros colegas además de comerciales.

Las que mejor suelen funcionar son las que trabajan en dos bandas ,amén de que en las bandas adyacentes también lo hagan.

80-40,40-20,20-10.......

Saludos
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

WormAnt o Antena gusano 1 año 1 semana ago #9274

• eb1hbk
  • eb1hbk's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
Hola chicos, soy Javier EB1HBK de Orense y miembro del Club desde... pues no se ahora, unos añitos ya. Un saludo a todos.

La WormAnt o antena gusano la he desarrollado yo. Estoy preparando un artículo al respecto, creo que resultará muy interesante y, por que no decirlo, tambien controvertido.

Os comento que soy también espeleólogo y el germen de este, yo prefiero llamarlo dispositivo, fué precisamente la investigación en el ámbito de las radiocomunicaciónes subterráneas. El entorno de una cueva «salvaje" poco o nada tiene que ver con una cueva habilitada para visitas turísticas. Agua, barro, frio, humedad al límite de saturación, polvo abrasivo, ausencia de sendas o caminos habilitados, pozos y simas, y roca jalonada de aristas afiladas por doquier. Afortunadamente, para desplazar al interior de una cavidad, actualmente disponemos de buenos transceptores de tamaño contenido y alimentados a baterías, pero el sistema radiante es otro cantar.

Desde el primer momento me marqué unos objetivos muy exigentes en cuanto al sistema radiante a emplear, pero aquellos que conozcáis un poco el mundillo de la espeleología coincidiréis conmigo en que no podía ser de otro modo. Estos eran los principales requerimientos a satisfacer:

- Robusto
- Compacto
- Ligero
- Impermeable
- Fiable
- Simple
- Sin instalación
- Sin ajustes
- Discreto
- Buen ancho de banda
- Buena adaptación al transmisor
- Sin montaje/desmontaje
- Poder manejarse con guantes y sin piezas que puedan extraviarse
- Utilizable por personas sin conocimientos técnicos o habilidades especiales

La necesidad es la madre del ingenio, o eso dicen. Y debe ser cierto por que al no encontrar nada adecuado a lo que necesitaba me apliqué a investigar y experimentar personalmente. Y tras muchos meses de trabajo la WormAnt es el resultado. Desde los primeros ensayos de campo he contado con la inestimable ayuda y colaboración de mi tocayo Javier -EA1HBX-, un radioaficionado y experimentador excepcional y lo mas importante: con una mentalidad lo bastante abierta como para explorar nuevos caminos sin amilanarse ni acomplejarse.

Tras el resultado de los primeros ensayos nos quedamos bastante (gratamente) sorprendidos y perplejos también, por que los resultados obtenidos parecían ir en sentido contrario a lo que habíamos aprendido, a lo que sabíamos. Pero bueno, tal vez se trataba tan solo de que sabíamos muy poco. Una busqueda mas exaustiva y precisa en la red me llevó a encontrar los enlaces que menciona mas arriba Antonio -EA1GFY- y comprobar que en efecto existe aquí un camino utilizable aunque apenas conocido, y ya me quedé tambien algo mas tranquilo.

Suscribo todos los comentarios que realiza mas arriba el compañero Juan Pablo EA4CIV. Pienso que todo lo que comenta es así, tal vez podría matizar algunos aspectos, pero solo por que nos movemos en contextos diferentes. En esencia estoy de acuerdo con lo que escribe.

Y sin embargo...

Tengo alguna experiencia en actividades portables, con el equipo en la mochila, y bastantes de estas con una elevada dificultad. En las sucesivas activaciones he podido ir probando diferentes sistemas de antena: caña de pescar, dipolos, loop magnético, bazooka, vertical acortada, etc... buscando cada vez una mayor eficacia y efectividad. De entre todas ellas me quedo sin dudarlo con la WormAnt.

El pasado fin de semana estuvimos realizando unos ensayos cueva-superficie en Lugo, en la mayor cavidad de Galicia. Tardamos mas de una hora en alcanzar el fondo de la cueva, arrastrándonos a través de pasos tan estrechos y sinuosos que tienes que soltar todo el aire de los pulmones para poder sortearlos. En la saca, junto con el equipo de radio y las baterías llevaba la WormAnt ¿que otro sistema radiante podria emplear en un entorno así?. En Junio estuve en Picos de Europa haciendo un SOTA, pernoctando en la Cumbre de Peña Castil, enfrente al Naranjo de Bulnes. Sobre la cumbre rocosa, desplegada con un sencillo movieniento de brazo, la WormAnt desempeñó perfectamente su tarea. Recogerla sin tener que salir del saco de dormir al terminar la actividad de radio es un auténtico gustazo, puedo jurarlo.

Me doy cuenta que todo esto puede resultar un poco abstracto para los que practicáis la radioafición desde base, con una instalación fija mas o menos elaborada, os comprendo por que yo también he estado ahí. Y, hasta donde yo sé, ninguna de estas antenas convencionales resultan adecuadas para un uso... digamos «táctico», si me permitís la expresión. O bien no son prácticas o se manifiestan sencillamente inutilizables, y si la antena no es utilizable... no tienes antena. Da igual lo buena o mala que ésta sea, por que al fin y al cabo «bueno» o «malo» son conceptos relativos y no significan nada en si mismos, dependen del contexto y de cuales sean los objetivos a alcanzar.

He construido varias decenas de modelos de la WormAnt, para diferentes bandas y abordando diversas tecnologías constructivas. Una de las opciones que he probado ofrece un ancho de banda lo bastante amplio como para incluir en sus extremos las bandas de 40 y 60 metros, un ancho de banda excepcional desde luego. Los ultimos ensayos han ido encaminados hacia una version mas ligera y eficiente (SOTA) concebida para baja y media potencia y que eventualmente puede ser usada como una End-feed, es decir, elevada sobre el suelo. Esto me ha llevado a disponer de un ancho de banda mas constreñido, pero aun así, y dependiendo del entorno, el dispositivo me ofrece alrededor de 1 MHz de ancho de banda en 40 metros, sin acoplador. Y sé lo que puede parecer, pero no, ninguna de ellas incorpora una resistencia de carga amortiguadora. Eso hubiese sido demasiado fácil ;).

Os confieso que actualmente el mayor desafío para mi consiste en establecer una serie de parámetros objetivos para la WormAnt mas allá de su sobresaliente ancho de banda, como puede ser directividad o ganancia. He tenido ocasion de comprobar que no ofrece un patron directivo definido, ya que este se encuentra determinado principalmente por el suelo y el entorno. El software de modelado se resiste a un modelo radiante en contacto con el suelo y establecer comparaciones de campo con antenas convencionales tampoco es fácil, ya que para obtener resultados consistentes la comparación debe hacerse en igualdad de condiciones. Cuando pones en contaco con el suelo una antena convencional, esta simplemente deja de funcionar bien, haciendo inútil cualquier comparación.

Hemos testeado la WormAnt activando vértices, SOTAS, actividades de campo diversas... creo que no se nos ha quedado ningun distrito EA sin trabajar, sorteando incluso los pirineos y siempre en QRP. EA1HBX ha cruzado el charco con la WormAnt en 11 metros, hasta Brasil, con una SuperStar 360 y con la WormAnt desplegada en interior de su QTH (en el exterior lloviznaba y hacia demasiado frío como para salir). En recepción me recuerda a la bazooka por su relación S/N. El modelo que construí para SWL en Onda Media le encantó a Javier y el me aventaja muy mucho como radioescucha. Las prestaciones son tan interesantes que actualmente estoy desarrollando una versión para radioastronomía en HF.

Lo curioso de todo lo que os he comentado, es que el uso de este dispositivo como antena en el exterior en actividades de radioaficionado ha sido un efecto colateral inesperado, que descubrimos durante los ensayos de campo iniciales. Como apuntaba al inicio del post el objetivo principal son las comunicaciones subterráneas, todo lo demás es un plus, pero bienvenido sea.

Y bueno, no os doy mas la chapa, que este post ya se va pareciendo al quijote.

73 a todos.
Última Edición: 1 año 1 semana ago Por eb1hbk.

WormAnt o Antena gusano 1 año 1 semana ago #9275

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 270
  • Thank you received: 8
Si es como dice un colega de la zona 7 "Es que la HF es muy agradecida".....

Saludos
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.092 seconds