foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Antena gusano

Antena gusano 9 meses 3 semanas ago #9260

• makinin2
  • makinin2's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Valvula versus transistor
  • Temas: 10
Hola a todos, no se si el tema es viejo o se a expuesto en alguna
ocasión, mirando por internet he visto unos videos de prueba de la
antena gusano, he buscado información de esta y solo se que el cable
va por el suelo y lleva una caja donde supongo va un balun donde se
conecta el coaxial de la emisora y lo mas maravilloso según dicen
los entendidos no necesita acoplador, si alguien sabe como se hace
me gustaría hacer una replica ya que para salidas al campo es muy
practica, las han hecho para 10 y 11 metros dando muy buenos
resultados, también en 20,30 y 40 metros, el video que he visto son
de Javier F. EA1.HBX de Ourense, hay mas videos si buscáis como
WormAntena, igual me diréis que he buscado poco, quizás, pero lo que
encontrado no me da idea para hacerla yo mismo.

Gracias de antemano.

Makinin2
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Antena gusano 9 meses 3 semanas ago #9261

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 700
  • Thank you received: 58
El tema que planteas es muy complejo como para dar una respuesta corta y razonada. No obstante apuntaré unas pocas ideas para fijar conceptos y sacar alguna conclusión.

El suelo absorbe eneergía. Por tanto un antena baja, menos de 0,1 long de onda, sufre de unas pérdidas adicionales por absorción del suelo. El suelo no es un conductor perfecto que puede funcionar como espejo.

Una antena horizontal baja, entre 0,1 y 0,25 long de onda de altura, es una antena NVIS. Es decir, emite hacia arriba bien y mal hacia los lados. El ángulo de radiacion es vertical. Este tipo de antena es el que se usa para enlaces a corta distancia. Problema: las frecuencias NVIS son las que se reflejan en la capa F con águlos de incidencia vertical. En general para España estas frecuencias están limitadas a menos de 10MHz, en estos días no pasan de 6 MHz. Las frecuencias por encima de 10MHz se pierden y no rebotan al suelo, con ángulos de incidencia vertical. Es decir, en 20m es imposible enlazar a distancias cortas, por encima de la distancia de la onda de tierra o rayo directo y los 1000Km aproximadamente.

La ROE sobre 50 ohmios y el rendimiento de una antena nada tiene que ver. Una antena de 200 ohmios como el dipolo alimentado al 14% dará una ROE 4:1 pero es una antena magnífica. Dicho de otra forma, cada antena tiene su impedancia y adaptandola a 50 ohmios rendirá como es debido. Una antena no resonante tambien tiene una impedancia compleja en cada frecuencia y adaptándola puede dar un buen rendimiento, aunque no podamos determinar bien los lóbulos de radiación. Por simulación se puede ver cómo radiaría.

Un hilo tirado por el suelo alimentado con un transformador no puede dar una ROE baja, menor de 3:1, en un margen de frecuencias amplio salvo que esté totalmente amortiguada la impedancia de la antena por efecto de una carga de terminacion, material del hilo radiante u otra solución que en general se traduce en grandes pérdidas aunque de una ROE baja.

La antena beberage es una linea de transmisión larga terminada en su impedancia nominal ( el suelo actúa como línea de retorno). Esta antena es una antena no ruidosa (magnética) que disipa algo de potencia en la carga en TX pero es una magnífica antena de RX para las bandas NVIS.

Centrandonos en la antena de gusano.
1.- El rendimiento en TX por estar en el suelo debe ser muy bajo por la absorción del terreno.
2.- Si el terreno es poco conductor, seco, rocoso... puede tener un ángulo de salida bajo en algún lóbulo y con buena propagacion puede salir un DX. En RX habrá menos ruido y eso puede ayudar a recibir señales que con otras antenas más apropiadas para TX, no se oyen por el QRM.
3.- La emisión vertical no sirve para nada en 11m.
4.- El enlace por onda de tierra o rayo directo debe estar muy penalizado comparado con un monopolo.

No creo que tenga mucha utilidad y aunque esporádicamente haga algo comparada con una antena "normal" seguro que el resultado será mas bien pobre.

Como anécdota, una tarde despues de comer me senté en la puerta del curro con un TRC3700 en el suelo con su antena de látigo de 3m sin contranatena. Con 20W enlacé con S9 en 20m con Alemania. Con buena propa un palo de escoba va bien, pero no es una buena antena.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Antena gusano 9 meses 3 semanas ago #9262

• ea1gfy
  • ea1gfy's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 86
  • Thank you received: 3
Hola, yo también vi esos videos. No sé si la antena que ellos llaman antena de gusano es la antena que los colegas americanos llaman “snake on the grass” que por lo que he entendido es una adaptación de una antena beverage. Te paso unos enlaces con información sobre dicha antena, por si quieres experimentar.

www.qsl.net/gm6men/

f5ad.free.fr/Liens_coupes_ANT/G/K3MT%20Antenne%20gazon.htm

kh6jrm.blogspot.com/2014/06/simple-ham-r...ennas-on-ground.html

tm1o.free.fr/Beverage/On-Ground.pdf

73´s de Antonio, EA1GFY.
Última Edición: 9 meses 3 semanas ago Por ea1gfy.

Antena gusano 9 meses 2 semanas ago #9267

• makinin2
  • makinin2's Avatar
  • Navegador Iniciado
Gracias a Juan Pablo y Antonio por responder, ya me temía que no pudiera tener mucho rendimiento dado que el suelo absorbe la radiación de la antena, lo del ruido que lo atenúa y que pueden escucharse señales mas débiles en los videos que he visto se aprecia que tiene muy poco. Antonio, He mirado los enlaces que me pusiste, yo creo que es la misma antena, se poco de ingles pero haciendo un esfuerzo se entiende que lleva un transformador para adaptar la impedancia del equipo siendo esta una antena de media onda como las que montaban en los dirigibles los Alemanes en la Segunda Guerra Mundial así no es necesario una contraAntena. Este pasado mes estuve en Iberradio y en esta había como novedad una Antena que parecía un rombo horizontal, pongo imagen, en la parte de arriba lleva un condensador que ajusta esta y lo hace con un pistón hidráulico aparte de un modulo que lo controla según la banda a la que quieres salir, en fin podría ser otra antena quiero y no puedo ?
ahí lo dejo, ademas el precio es de capricho !!!

Ya no voy a perder el tiempo haciendo una Gusano.

73's de Javier, Makinin2

Antena gusano 9 meses 2 semanas ago #9268

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 270
  • Thank you received: 8
Esta antena de la foto es una antena de las llamadas Loop Magnetic y lo que la ajusta es un servo-motor lineal electrico.,estos motores no son muy caros ,se usaban en tiempo para mover las antenas de satélites.

Saludos

Antena gusano 9 meses 2 semanas ago #9269

• makinin2
  • makinin2's Avatar
  • Navegador Iniciado
Gracias por el apunte triodo4, de hecho no es una antena muy grande y el rendimiento creo que debe mas bien bajo con ondas decametricas, a lo mejor en un lugar bien despejado igual funcione bien, no lo se, las antenas magnéticas son difíciles de ajustar y montar una, tienes que tener uno o dos (depende) condensadores variable de los de antes de las radios a válvulas, el tubo de cobre es fácil de conseguir si es de calibre pequeño, si es de mayor tamaño ya cambia, lo que me gustaría es hacer una antena fácil de montar y desmontar en cualquier sitio, el simple dipolo necesita de dos arboles, farolas etc.. no es practico, la caña de pescar se queda corta para según que frecuencias, igual una delta loop pero hay que adaptar la impedancia, el tema es complejo seguiré buscando algún tipo que se adapte a lo que yo quiero.

73's de Javier, Makinin2
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.128 seconds