foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.

TEMA: AROGUAS

AROGUAS 2 años 7 meses ago #7936

• EA4BPG
  • EA4BPG's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 55
  • Thank you received: 5
Ayer recibí el boletín puntualmente, y me sorprendió el artículo del Aroguas, que es otra de las genialidades de Joan. Simple, práctico y muy ingenioso.

Se me ocurrieron un par de cosas para comentar. La primera es que sin duda la cinta de cobre es lo ideal, pero es difícil de encontrar y bastante cara. Se puede sustituir por cinta de aluminio de la que se usa es saneamiento, que es bastante más barata y la tienen en cualquier gran superficie de bricolaje. Suele tener también cinco centímetros de ancho

La conductividad del aluminio es peor que la del cobre, y la resistencia de pérdidas a la que se refiere Joan en el artículo será mayor, con lo que el rendimiento de la antena para la misma frecuencia será peor. Una forma de soslayar este inconveniente es poner dos tiras de cinta una al lado del la otra, con un ligero solapamiento, de forma tal que el ancho total de la misma sea de casi el doble que la de una sola cinta. Esto disminuirá la resistencia de pérdidas del aro.

Otra de las cosas que se me ocurren, es que la sintonía del condensador es bastante crítica para realizar el ajuste. Hace sólo unos días, Diego EA1CN me regaló una antena de aro hecha por él con cable coaxial. El condensador que utiliza es muy similar, si no del mismo modelo, que el que ha usado Joan en el Aroguas. Aunque sólo la probé en recepción, sintonizar este condensador es muy crítico, y como dice Joan, se nota bastante el efecto "mano".

El condensador que me dio Diego tenía un botón de mando. Bueno, pues a este botón le hice un agujero y le acoplé una varilla de plástico de unos 60 centímetros que tenía por casa. La verdad es que con esto, la sintonía la podía realizar perfectamente y con bastante "finura" al poder mover sólo ligeramente la posición del condensador. Por otra parte el efecto mano desaparece al estar sintonizando a bastante distancia del propio condensador. Me imagino que se podrá hacer algún acople parecido para añadírselo al Aroguas, y facilitar la sintonía en el campo.

Hemos visto, tal y como nos comentaba Antonio EC4DAD, nuestro editor, que los gráficos de este artículo no se ven demasiado bien en el boletín. Tal y como él comentaba, está buscando la manera de mejorar este aspecto. De momento Luis Ignacio me dice, que vamos a poner en alguna parte de la página WEB los gráficos de todos los artículos de este boletín, para que quien quiera pueda descargarlos. Otra cosa que es fundamental, es que cuando enviemos algo a nuestro editor para su publicación, los gráficos tengan la máxima calidad posible.

Un saludo

José Mª
Última Edición: 2 años 7 meses ago Por EA4BPG.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.119 seconds