k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Dudas sobre una antena ajustada al QTH

Dudas sobre una antena ajustada al QTH 3 años 6 meses ago #7077

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 187
  • Thank you received: 10
Hola a todos:

Gracias por vuestras respuestas y perdonar el retraso en contestar pero el tiempo no corre a favor mio.
La idea de la doublet es buena pero por cuestiones de espacio no creo que se muy efectiva, por lo que me parece que voy a seguir adelante con la G5RV corta con trampas. De todas formas la idea de los aros no me desagrada nada, es más voy a buscvar "info" sobre el tema.
Hace tiempo en el QTH de EA3JB vi funcionar una de ellas de la marca MFJ, lo que parecía que no había nadie en la banda al ajustar el aro en 20 metros, apareció como por milagro todo el trafico que había en ella con una claridad y señal pasmosa.. Dicho aro estaba en un lado de la terraza y sobre su base, es decir nada de alturas.

Gracias por vuestras respuestas
Josep Alonso
EA3BES
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Dudas sobre una antena ajustada al QTH 3 años 6 meses ago #7078

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 673
  • Thank you received: 57
Si finalmente vas a tener que usar ATU, no te compliques la vida con bobinas de carga y pon un dipolo del tamaño que puedas con bajada en escalerilla y ATU.
La G5RV corta no va nada bien de adaptacion en bandas bajas sino que además con la bobina de carga va mucho peor. Si se usa acoplador la bobina de carga sobra o como mucho se ajusta para que el acoplador pueda sintonizar en alguna banda critica.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Dudas sobre una antena ajustada al QTH 3 años 5 meses ago #7089

• ea1bot
  • ea1bot's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 39
Hola, Yo tengo instalada en el tejado una g5rv corta, en v invertida, soportada por una caña de pescar del decathlon. En el final de la linea paralela monte un acoplador automatico, de construcción casera, y desde el acoplador hasta el cuarto de radio (unos 30 m) cable rg213.
De esta manera, el acoplador, me ajusta la antena en todas las bandas desde 80m hasta 6m con roe inferior a 1.5 y el cable rg no tiene perdidas por desadaptacion de impedancias. En internet habia un articulo de vk1od que explicaba todo esto pero ya no esta o no he sabido encontrarlo.
En cuanto al rendimiento, yo estoy muy contento. Practicamente todas las semanas contacto en cw con vk o zl en una u otra banda. En fonia tanto en 40 como en 80, las estaciones que escucho, me escuchan a mi. Evidentemente no es una spiderbeam, pero para mi hoy por hoy es mas que suficiente
73, Ricardo

Dudas sobre una antena ajustada al QTH 3 años 5 meses ago #7111

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 187
  • Thank you received: 10
Hola a todos:

Gracias por contestar y volver a perdonarme mi tardanza en agradecerlo.
Esta semana pasada he estado de vacaciones en el QTH de retiro y tras analizarlo me inclino por la G5RV o la Doublet y nada de bobinas, la apoyaré sobre un báculo de madera, tipo barra de cortina y tras la línea paralela hare bajar un coaxial hasta el shack y un acoplador y ha hacer radio tan ricamente. También había pensado en una Long Whire pero no lo he visto demasiado factible.
Lo que no me ha quedado muy claro es la distancia que hay que tener de separación entre la línea paralela y el mástil si es metálico y si es mejor poner al coaxial unos toroides o hacer un choque con el mismo coaxial, es algo a revisar.
Gracias por vuestros sabios consejos

Josep Alonso
EA3BES
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dudas sobre una antena ajustada al QTH 3 años 5 meses ago #7114

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 530
  • Thank you received: 22
Ya puestos, mejor un doblete/dipolo del tamaño máximo que te quepa y bajada paralela al acoplador. La línea paralela no tiene tantas pérdidas como el coaxial cuando la ROE es alta.
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.106 seconds