Hola, buenas tardes
Llevo unas semanas hablando con un colega DF4, el cual vi por qrz hace algun tiempo.
El colega ha construido una antena vertical muy sencilla para las bandas de 40,20 y 17 metros.
Él coloca esta antena en la barandilla de su balcon, no verticalmente sino un poco en diagonal como si fuera una caña de pescar.
Su construccion es sencilla... segun he podido entender de sus correos en aleman, traduciendolos via google.
Un tubo de pvc de 20mm, cable de 0,10 mm forrado de plastico,(el recomienda de mayor seccion) y una varilla de 1,5 metros de 1,5 mm de laton o cobre, cinta aislante y bananas de conexion.
Basicamente el colega arrolla el cable sobre el tubo un 1/4 de onda de la banda que interesa, claramente restando a esa medida la longitud de la varilla.
El ha arrollado para las tres bandas que le interesan, y cada vez que quiere cambiar de banda desconecta y conecta las bananas al radiante o varilla.
Como tierra utiliza un radial y la barandilla del balcon.
El soporte es un tuvo de pvc del mismo diametro pero dilatado en su punta para que la antena encaje en su interior.
Bien... preguntaldole por las medidas me dice que para 40 metros ha usado 6 metros de cable que ha bobinado mas el 1,5 metros de la varilla, lo que hace un total de 7,5 metros, como radial usa un cable de 6 metros... y eso es lo que me desconcierta... me dice que la SWR es 1.1.
_____________ | OOO | -X
1.5m | ooo | |
Este es un esquema que me envia.
OOO= bobina de 40 de 6 metros.
ooo= bobina de 20 y 17 con las medidas a 1/4 onda incluido el radiante de 1,5 metros.
X: Base de antena (Caja de conexion o pl hembra donde se conecta el radial de tierra y las bobinas con bananas o conectores de facil y rapida desconexion/conexion.
El usa una vieja base palomilla de 27 mhz a modo de conexion con el cable rg-58 incluido.
Mi duda es:
Como es que con una longitud de 7,5 metros... le da 1.1 de SWR en 40?
No seria mejor si el espacio te lo permite ponerle el 1/4 de onda entero... en este caso 9 metros arrollados y el 1,5 metros del radiante, al igual que el radial e ir cortando el radial hasta ajustar la SWR?
El dice que le funciona muy bien y que la estetica de la antena es una porqueria pero que no le importa... que le funciona de maravilla.
Un saludo