sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Ayuda para trabajar ssb cw dos mt

Ayuda para trabajar ssb cw dos mt 5 años 7 meses ago #5409

• ea7ixc
  • ea7ixc's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 4
HOLA. Nunca trabajé con los 2 mt. Ahora estoy intentando hacer algo escuchando las frecuencias de llamada en ssb y cw, haciendo alguna llamada también, pero solo oigo el "sonido del silencio".-
Alguno que tenga experiencia en esta banda podría ayudarme si se puede hacer radio aparte de los qso´s locales en fm.
Las antenas que he usado son una slim jim hecha por mi, un dipolo 1/2 onda en vertical con adaptador pawsey, (maravilloso en recepción y transmisión, por cierto, muy superior a la slim--no sé porqué, justo ahì empieza mi ignorancia--, y bazooka, todas hechas por mi, y puestas a una altura de 5 metros cable airflex 5, menos el dipolo con el adaptador pawsey que fue con cable rg58 y a pesar de ser de peor calidad la antena fue superior a la slim, /vamos ni color/, y ligeramente mejor que la bazooka. Todas con roe 1:1.
Que hago mal para no recibir en ssb ni cw.?? Alguna idea??
No hay NADIE en estos modos?.
Última Edición: 5 años 7 meses ago Por ea7ixc.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Ayuda para trabajar ssb cw dos mt 5 años 7 meses ago #5410

• EA3WX
  • EA3WX's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 153
  • Thank you received: 12
Poder,se puede

A la última pregunta: NO

73
Luis, EA3WX
ALPICAT

Re: Ayuda para trabajar ssb cw dos mt 5 años 7 meses ago #5413

• ea7ixc
  • ea7ixc's Avatar
  • Navegador Iniciado
Luis, gracias por atenderme. En funcion de tu respuesta ya tengo claro que los dos mt. no son el tipo de radio que me gusta, por eso mis preguntas. Si no encuentro cw especiamente, entonces no tiene la faceta que más me gusta de la radio.
72.----

Re: Ayuda para trabajar ssb cw dos mt 5 años 7 meses ago #5415

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola, me parece que eres Antonio.

Yo empece con una president Jack y un transverter autoconstruido de la revista resistor con 10W en Huelva con una pequeña antena directiva por la ventana pude hacer contacto con Jerez de la Frontera. Fue mi primer QSO en esta banda.

Estas bandas son muy técnicas, no tienen nada que ver con la HF, yo soy apasionado de ellas. Generalmente necesitas mucho aluminio, mucha potencia, mucha paciencia y corresponsales. Por supuesto la CW se trabaja mucho, sobre todo en 50MHz, 70MHz y 144MHz. En las bandas superiores también, pero debido a varios problemas técnicos se trabajan más los modos digitales específicos de estas bandas como el JT65, creados por el premio nobel Joe Taylor.

Nosotros solíamos hacer una rueda en 144.310 SSB por la tardes, luego nos pasamos a UHF por comodidad. Siempre se trabaja en polarización horizontal, lo que quiere decir que no nos dedicamos a activar repetidores remotos de FM y que con una antena vertical "tipica" puedes hacer bien poco.

Puedes darte de alta en el chat EA-VHF-UHF: chat.ea7dfh.com/. En este chat hay gente muy experta en estas bandas y superiores y el chat se emplea para citas, especialmente meteor-scatter y EME. Si encuentras alguien cerca de tu zona que te pueda aconsejar mejor.

Yo te puedo decir que tuve una tonna de 9 elementos de 3m de boom que me dio muchas satisfacciones, junto con un pequeño rotor y unos 100W, sobre todo con los concursos tanto de URE como de la IARU. Ahora tengo una 13B2 y 400W solo para VHF. Con estas potencias y antenas se trabaja sin problema el centro de la península cuando hay algo de tropo, meteor-scatter, satélites y algo de luna sin elevación, aunque esta última nunca lo he intentado. También en verano hay esporádicas y tengo QSLs de todo centroeuropa en 2m SSB.

No es necesario que instales varias antenas enfasadas y un kilowatio, pero una antena de dos o tres metros de boom y unos 100W siempre ayudan a hacer con un poco de tropo de 200 a 400Km sin problema sobre tierra.

Sobre agua y en verano aquí en Huelva a la orilla del Atlántico tenemos linea directa con Canarias desde 50 a 2.3GHz, HI HI...

Cualquier cuestión no dudes en preguntar.
Saludos
Manuel
EA7EE
Última Edición: 5 años 7 meses ago Por ea7ee.

Re: Ayuda para trabajar ssb cw dos mt 5 años 7 meses ago #5416

• ea7ixc
  • ea7ixc's Avatar
  • Navegador Iniciado
Gracias por tu tiempo Manuel.
Y sí soy Antonio, socio num. 700, disculpa se me olvidó indicarlo.
Por lo que entiendo que las antenas deben ser directivas sí o sí y que esto es un poco diferente a HF. Seguiré documentandome sobre las antenas.
Que envidia tener el mar tan cerca y a vuestro favor para hacer radio. En Córdoba para tener el mar tendremos que esperar a que terminen de derretirse los casquetes polares HI.
72

Re: Ayuda para trabajar ssb cw dos mt 5 años 7 meses ago #5417

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 249
  • Thank you received: 23
Muy importante que tengas en cuenta las fechas para intentar oír algo, lo normal es no oír ni una señal en muchos días.

Los días de concurso de VHF en EA tienes bastantes posibilidades, entre marzo y octubre el primer fin de semana de cada mes, en la página de URE tienes las fechas, bases y horarios.

En el foro de URE hay un subforo dedicado a VHF que es de libre lectura, allí se anuncian-comentan muchas actividades.

144.300 es la frecuencia de llamada SSB (no se debe utilizar en concursos), la gente suele dejar el receptor a la escucha mientras se dedica a otras cosas, una vez que alguien contesta una llamada se suele pasar a otra frecuencia. La CW apenas se utiliza salvo para completar QSO cuando la señal es muy débil, y se suele hacer sobre la misma frecuencia de SSB.

El amigo Gabriel EA6VQ tiene una página de referencia a nivel mundial, puedes ver la actividad en tiempo real e incluso recibir avisos por e-mail de aperturas de propagación.
www.dxmaps.com/index_e.html

Otra página para ver mapas de previsiones muy reales.
www.dxinfocentre.com/tropo_eur.html
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.173 seconds