foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Una duda razonable

Re: Una duda razonable 5 años 7 meses ago #5112

• EA5HNM
  • EA5HNM's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 125
  • Thank you received: 11
ea2et escribió:
Esa técnica se utiliza también en repetidores colocados en altura cuando se quiere dar buena cobertura al valle que está justo debajo.

Hola Angel,

Su comentario me ha hecho recordar el repetidor UHF que montamos a principio de los 90 en la montaña "Aiguille du midi" a 3777 metros dentro de una cavidad dentro de la montaña hecha para un repetidor de televisión con dos parabólicas , estaba protegida por un plexiglass , nos dejaron poner el repetidor UHF delante y entre las dos parabólicas , el problema era que los OM que transmitían a mas de 300km enganchaban el repetidor y los OM del Valle de l'arve ciudades como "Boneville, Cluses, Salanche, St-Gervais y Chamonix" nos costaba muchísimo poder usarlo con mucho fading y con cortes de comunicación .
Fue inclinar las antenas unos 30 grados hacia abajo y problema solucionado .
El Repetidor sigue en marcha hoy en día y según me comentan varios amigos OM del Departamento 74 a salvado muchas vidas de montañero de todas las nacionalidades.
el repetidor se podía haber puesto a 3800 metros pero las temperaturas en inviernos alcanzan los menos 50 grados.

Y No hay que dar la gracias Josep , es lo mínimo que se puede hacer compartir experiencia y conocimientos en antenas , electrónica y informática , somos pocos con esta afición y hay que fomentarla, que la gente joven se acerque que en la practica y experiencia esta el conocimiento , los libros están muy bien pero insuficiente si no se experimenta.
Saludos 73! :)
Federico.
Última Edición: 5 años 7 meses ago Por EA5HNM.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Una duda razonable 5 años 7 meses ago #5116

• EA2AS
  • EA2AS's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 201
Hola

Josep Alonso, esta es una foto de las antenas del R-0 de Javalambre (Teruel) a 2020 m. de altitud

144-432 Mhz. y digipeater de aprs

(en alusion a lo que comentaba Angel 2ET)

saludos
73´ de Jose
EAQRP #634
Última Edición: 5 años 7 meses ago Por EA2AS.

Re: Una duda razonable 5 años 7 meses ago #5117

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 191
  • Thank you received: 10
Si, ciertamente lo veo claro, o a lo menos observo los radiales de una antena la cual esta puesta "patitas arriba".

Y ciertamente me da una idea, como he dicho el QTH "escapada" esta en un valle, se que a pocos Km. (La Pobla de Segur) hay una estación que trabaja en VHF y al otro lado de la montaña pero mas alto (Peramea) también hay otro que también trabaja en VHF, pondré un dipolo a 45º y intentaremos conectar con ellos, también los cazadores, aunque lo tienen prohibido, usan la banda de 2 mts. y yo los sigo por si hay algún accidente.
Pero me parece que la naturaleza de las ondas de VHF y superiores varia bastante en su modo de propagación, pero no se si este dato es válido para rebote y "meteor-scater".

Muchas gracias por vuestras aclaraciones y como deciais este foro sirve para divulgar y que apredamos unos de otros.

Josep Alonso
EA3BES

Re: Una duda razonable 5 años 7 meses ago #5121

• EA5HNM
  • EA5HNM's Avatar
  • Navegador Experto
Hola Josep ,

Para meteor scatter , la poca experiencia que tengo fue en MMMon VHF meteorscatter sprint contest del año 2011 en la categoría QRP quede en la posición 20 , pude completar 3 QSO un HB9, un G y un F, pero escuche a mas de 20 participante, es lo que tiene el QRP.

_La antena polarización horizontal , ninguna elevación y importante que NO tenga un lóbulo de radiación muy estrecho , ejemplo una antena con un lóbulo inferior a 10 grados de apertura es un error , las mejores antenas son de 5 , 6 , 7 , 8 elementos cuando mas ángulo de apertura mejor, escucharas unas regiones del cielo mas amplias, tendrás mas probabilidades de capturas una reflexión de una piedra que si tienes una 17 elementos con un lóbulo muy estrecho.
Antena hacia el norte o en dirección del corresponsable que hemos escuchado.

_Un buen previo entre 6 y 10dB de ganancia y una relación de Noise inferior a 0,5dB , un previo de 20dB de ganancia y 1,5dB de ruido No me sirve , el previo si es posible conectado directamente al Dipolo , cuando digo directamente es sin cable coaxial entre el dipolo radiador y el previo.

_Un Amplificador de 100W externo para que el ic-910 no se caliente , ya que estamos transmitido durante 30 segundo en el segundo periodo en FSK441.

_La hora de ordenador perfectamente sincronizada.

_y un ojo en el ordenador para ver la cantidad de piedra que cae por hora , cuando supera mas 120 por horas son unas 2 piedras por minutos. lo cual leña al mono.

Como vez es todo un arte , donde interviene muchas variables , pero que subidon cuando se te llena la pantalla del WSJT con indicativos.

VHF es onda directa , aunque si vives cerca de montaña nevadas tendrás reflexión impresionantes y si vives cerca del mar tendrás alucine a todo color y QSO excepcionales con la tropo marina, sin contar con las esporádicas, los QSO mas increíble que he hecho con Grecia en 144300 por tropo marina son entre las 15h y 15H30 esa media hora es mágica, no ocurre todos los días , porque esa hora concretamente ??? tiene su lógica durante los meses de mayo, junio, julio la máxima ionización del sol de la capa troposfera son después de la 12H y se necesita entre 1 hora y 1 hora y media para que la ionización de la capa de tropo llegue a su máximo que seria entre las 13H y 13H30 UTC los que corresponde a las 15H y 15H30 Local, lo que hago es escuchar la baliza de SV2JL en 144.450 , varios QSO realizados y confirmado vía QSL directa con SV2JL y varios mas OM de Grecia con señales entre 55 y 57.
Son muchas horas delante del ic910. ahora ya se cuando debo escuchar.

y paro ya que me enrollo mas que un radioaficionado, Hi X 3, no se si interesa el tema.
No tengo ninguna experiencia en rebote lunar así no te puedo contar nada al respecto.

Saludos 73!
Federico
Última Edición: 5 años 7 meses ago Por EA5HNM.

Re: Una duda razonable 5 años 7 meses ago #5166

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 191
  • Thank you received: 10
Hola a todos:

Perdonar por el retraso en contestaros pero no he tenido nada de tiempo util.

Gracias Angel y Federico por los consejos que habeis aportado. Ya hace unos años estuvimos varios compañeros de la región 3 haciendo el concurso Comarcas Catalanas quedando campeones de la comarca y a un paso de quedar primeros en CW. Usamos varios equipos Yaesu, una zapatilla de 200 wtts. y una antena Tonna, creo recordar de 12 elementos, fue bastante divertido y mas por que híbamos en portable en un pico donde había un hito geodesico. Por lo que fueron unas buenas jornadas de compañerismo.Me dejo bastante perplejo el rendimiento de dicha antena yde la actividad que había en un día de concurso como ese.

Realmente sois admirables los que os dedicais a las frecuencias por encima de 30 MHz. según que disciplina. Teneis una gran paciencia y formación fuerte.

Por el momento dadas las condiciones de mi actual QTH solo puedo aspirar a contactos locales y al "link" que hay en Barcelona, aunque me voy instruyendo de como se trabajan los satélites sencillos (una vertical y un equipo de FM) solo es cuestión de tener mas tiempo para dedicarse a ello (hay que tener a la familia atendida y mas cuando se tiene un gran dependiente) por lo que la cuestión sera para largo.

Una cosa cierta en el QTH escapadas cuando ya este establecido tengo la suerte que la luna cuando esta llena sale delante de casa por encima de las montañas, intentaré recibir las señales EME a ver que consiguo.

Bajando de frecuencia en las antenas, la siguiente cuestion es:
Que es mas efectivo para una windom para evitar el "feed-back" la otrampa a base de hacer un choque con el coaxial o ponerle ferritas. La razón de la consulta es que he estado haciendo pruebas con una antena caña de pescar donde he instalado una windom para 40 metros, siendo la parte larga la caña es si y la parte corta como contra antena colgando desde un balcón de un tercer piso, como balum use uno con relación 4:1 pero lo sorprendente es que vario mucho la recepción y salida de señales con un choque hecho con coaxial y sin el siendo mejor el rendimiento con la bajada pelada sin choques ni nada. Realmente extraño pues se recomienda encarecidamente el que se coloquen dichos choques en este tipo de antena. Es más no he apreciado ningún retorno de R.F. al usar la bajada sin dichos choques.

Josep Alonso
EA3BES

Re: Una duda razonable 5 años 7 meses ago #5182

• EA5HNM
  • EA5HNM's Avatar
  • Navegador Experto
ea3bes escribió:

Bajando de frecuencia en las antenas, la siguiente cuestion es:
Que es mas efectivo para una windom para evitar el "feed-back" la otrampa a base de hacer un choque con el coaxial o ponerle ferritas. La razón de la consulta es que he estado haciendo pruebas con una antena caña de pescar donde he instalado una windom para 40 metros, siendo la parte larga la caña es si y la parte corta como contra antena colgando desde un balcón de un tercer piso, como balum use uno con relación 4:1 pero lo sorprendente es que vario mucho la recepción y salida de señales con un choque hecho con coaxial y sin el siendo mejor el rendimiento con la bajada pelada sin choques ni nada. Realmente extraño pues se recomienda encarecidamente el que se coloquen dichos choques en este tipo de antena. Es más no he apreciado ningún retorno de R.F. al usar la bajada sin dichos choques.

Josep Alonso
EA3BES

Hola Josep,

1_ La mayoría de la windom son usada como antenas multibanda de 10 a 160m con transformador de impedancia 4:1 o comúnmente llamado balun,"anglicismo hasta en la sopa ", un 4:1 son 200 ohmios de entrada y 50 ohmios de salida, al ser multibanda se recomienda usar un choque de 17 espiras de coaxial , lo que es normal al ser multibanda , en alguna bandas la impedancia de entrada será muy elevada con mucho retorno de HF, lo cual hace falta necesariamente ese choque, bueno eso dicen.

2_En tu caso la windom es mono banda para 40M , así que si las ha ajusta correctamente en esa frecuencia y no tiene retorno de HF pues perfecto no necesita el choque de 17 vueltas, si hubiese sido multibanda si te haría falta ese choque que recomiendan.

Al insertar ese choque al tener la antena correctamente ajusta es normal que baje el rendimiento al fin y al cabo has añadido una pequeña inductancia creado por el choque al circuito de antena , un cable coaxial No esta diseñado para crear inductancia sino para llevar energía eléctrica de la emisora hasta la antena respetando la impedancia.

3_Las ferritas mejor puestas en cables de dispositivos BF de audio como altavoces y micrófonos y/o entre ordenador y transceiver, que las placa base son muy frágil en particular los puertos USB.

Que longitudes tienes en cada ramal de la windom? simple curiosidad.

Saludos y buen fin de semana.
Federico.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.121 seconds