foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Una duda razonable

Una duda razonable 5 años 7 meses ago #5091

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 191
  • Thank you received: 10
Hola a todos:

Ayer en una estación de metro (sub urbano) vi una antena pequeña, claramente de gigua hertzios instalada en un pequeño mastil pero colocada al revés, es decir con el vivo (era una G.P.)apuntando hacia el suelo. Claramente no servia para comunicarse una estación con otra, pero si para enviar datos por los alrrededores de las dependencias.

La pregunta es la siguiente. ¿Varía el diagrama de radiación? ¿Pierde rendimiento? ¿O fue que simplemente el instalador se paso por el forro de los... las especificaciones.

Gracias por vuestros comentarios. Dicha antena me dio que pensar

Josep Alonso
EA3BES
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Una duda razonable 5 años 7 meses ago #5100

• EA5HNM
  • EA5HNM's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 125
  • Thank you received: 11
Hola Josep ,

A la pregunta : Varias el Diagrama de radiación ? por supuesto que varia , el quarto de onda mirando hacia el suelo su lóbulo de radiación será de 45 grados hacia el suelo , si la hubieran puesto hacia arriba el lóbulo se lo comería la roca del techo modificando malamente la impedancia de la antena , lo que me parece bastante lógico que apuntara hacia abajo para obtener le mejor rendimiento con lóbulo de 45 grados en los 360 grados a su alrededor hacia abajo. Siempre y cuando la antena estuviera mas cerca del techo del túnel del metro es lo que se tiene que hacer.

el rendimiento no será del 100% como una antena puesta en exterior mirando hacia arriba lo que es normal visto que esta en un túnel de metro.

Saludos 73!
Federico.
Última Edición: 5 años 7 meses ago Por EA5HNM.

Re: Una duda razonable 5 años 7 meses ago #5108

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 247
  • Thank you received: 21
Esa técnica se utiliza también en repetidores colocados en altura cuando se quiere dar buena cobertura al valle que está justo debajo.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

Re: Una duda razonable 5 años 7 meses ago #5109

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
Gracias Federico y gracias Angel:

Me rindo ante vuestra lógica aplastante

Me habeís dejado de piedra, ciertamente el instalador no se había pasado nada por ningún forro, siguió las especificaciones y punto, y es que en instalaciones he visto de todo pelo, cámaras delante de columnas, elemento de detección que miran al techo, elementos alimentados por "power-over" con un sai sin red eléctrica, en fin "ingeniería fina" y la disposición de dicha antena me extrañó, es evidente que calentar el techo del tunel no sirve y no rendiría lo esperado. Es razonable que el lóbulo de radiación enfoque al suelo.

Muchas gracias por vuestra aclaración y he disfrutado de el ejercicio

Josep Alonso Tobeña
EA3BES

Re: Una duda razonable 5 años 7 meses ago #5110

• ea2hi
  • ea2hi's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 73
  • Thank you received: 6
Saludos. Un detalle. Un convoy militar, por ejemplo, en marcha no lleva las antenas de látigo verticales, sino casi horizontales desde el princpio del vehículo hasta la parte posterior, precisamente para que la radiación sea cercana, poder enlazar con otros vehículos y escuchados lo menos posible por ajenos, cosa que si quisieran enlazar con otras unidades lejanas, las pondrían verticales para variar el ángulo de radiación. Por lo menos, cuando hice la mili...
72/73 qrv
ea2hi
72 qrv
ea2hi Hermán

Re: Una duda razonable 5 años 7 meses ago #5111

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
Ciertamente tienes razón Herman.
No se lleva el látigo de dicha antena por estética si o por una razón bien clara como un hortera de los años 80 en el Fiat 500. Hay una razón y es la que tu has establecido.. Lo que si estoy percatandome es que cada instalación tiene su antena apropiada, y hay que uir de la vieja idea de C.B. cuando todos poníamos la media onda lo mas alta posible, ciertamente es para estar por encima de antenas de T.V. en un casi inutil intento de no entrar por el famoso canal 6, o era el 3, no recuerdo.
Cuando coloque la wimdom larga con un par de plieges en mi actual QTH no creía que saldría, al estar rodeado de edificios (vivo en una antigua casa de un "indiano" que esta en el centro de una manzana en Barcelona) pero los resultados han sido contrarios a lo esperado. Según que bandas tengo mas facilidad, pues al calentar las nubes, por decirlo de alguna manera, el salto es más favorable.
Si en lugar de ese sistema tuviera emplazada una vertical, por su bajo angulo de radiación calentaría el ombligo a los vecinos. Lo que me lleva a el QTH "escapadas" que en lugar de montar una caña de pescar hay que poner algo que caliente las nubes, al estar este en un valle.

Me han gustado las aclaraciones que habeís volcado en este foro, si quereis proseguir estaré encantado de que las compartamos con el resto del foro.
Es una manera mas de aprender.

Josep Alonso Tobeña
EA3BES
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.108 seconds