sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Mejor antena para 40m

Mejor antena para 40m 5 años 10 meses ago #4874

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Buenas,

es de sobra conocido que para el éxito con un equipo QRP es muy importante tener la mejor antena posible.

Es por eso que os queria preguntar ¿que antena, si es de construcción casera, me aconsejais para sacar el máximo provecho de mis equipos QRP iler40 y EGV-40?

Muchas gracias
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Mejor antena para 40m 5 años 10 meses ago #4875

• EA2AS
  • EA2AS's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 201
  • Thank you received: 11
Hola

Xavi si es para monobanda.... la doble bazooka (si hay espacio disponible)

http://www.webscastellon.com/ea5wp/?page_id=469

saludos

PD: si buscas en el google, te saldran mas enlaces de esa antena
73´ de Jose
EAQRP #634
Última Edición: 5 años 10 meses ago Por EA2AS.

Re: Mejor antena para 40m 5 años 10 meses ago #4876

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Sin dudarlo, más sencillo y más rendimiento el dipolo.
Yo tengo un dipolo con balun 1:1 comprado en china bastante barato. Lo fabrica windcamp: windcamp.taobao.com/

El resultado siempre ha sido bueno, he probado otras antenas verticales y de hilo largo para 40m y el resultado siempre mediocre.

Yo es que no soy mucho de hacer antenas, lo mio es el cacharreo, no las antenas.

Saludos
Manolo

Re: Mejor antena para 40m 5 años 10 meses ago #4878

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Gracias por vuestras respuestas.

Un dipolo es el punto de inicio pero el tema de sencillo no es lo que más valoro. Quiero la que mejor rendimiento me de.

La doble bazooka la tengo presente. También he leido que la morgain tiene muy buen rendimiento en 40m aunque sea bibanda (40/80).

¿Alguna otra idea?

¿Alguien ha comparado empíricamente dipolo vs doble bazooka?

Gracias
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)

Re: Mejor antena para 40m 5 años 10 meses ago #4880

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
La mejor antena, la que se puede montar.

¿Para qué quieres la antena?, ¿nacional o dx?. Una antena sirve para una cosa y no para otras y eso ademá ses función de la ubicación. Las antenas de corta distancia, NVIS, no sirven para DX, aunque de vez en cuando salga alguno y las de DX no sirven para corta distancia. Por tanto, un campo de antenas es lo ideal, si tienes unas cuantas hectáreas para ello, claro está.
En general, las antenas horizontales a baja altura (0,1 a 0,25 long de onda) son buenas antenas NVIS, EN 40m te haces unos 1000Km a la redonda con ausencia de nulo de salto. Con 5W e sposible trabajar bien los 500Km y si la propagación está bien los 1000Km sin problemas. La bazoka, el dipolo, hilo largo (de verdad no la chapuza del UNUN), windom, zeppelin, todas son NVIS. EL rendimiento es el mismo para todas, la bazoka mejora en RX el ruido, pero las diferencias para el mismo sitio son pocas entre una sy otras.
Si lo que quieres es el DX, entonces necesitas un ángulo de salida muy bajo, las antenas horizontales son muy complicadas d emontar altas popr lo que las verticales en este caso son mejores. Por supuesto la directiva que para un QRP es lo mejor de lo mejor, te hace paracer QRO. Las antenas de hilo largo, pero muy largo, tienen un ángulo de salida muy bajo y son muy directivas, por lo que al no ser móviles solo sirven para un tipo de enlace predeterminado, América del Note, Central o Sur, Norte de Auropa, Asia, etc. Pero en general el monopolo vertical es una buena solución, eso si, en 40m tendrá que ser recortado con bobina de carga y aceptar que rinda algo menos.
Luego hay un catálogo sin fin de antenas y variantes que aunos les va de maravilla y a otros de pena. La G5RV como antena NVIS en 40m es muy buena tambien y en 20m va bien para DX.
No se pede respinder de forma sencilla a tu pregunta, pero ahí van unas ideas.
Yo tengo puesta una TD90 de banda ancha que va muy bien en RX y se defiende en TX y una MALDOL de 8 bandas que no va mal en 80m a 500Km (SDR de Andorra) S9 con 10W cuando la propa lo permite. Pero es para salir del paso, el QRM la hace inservible en RX tanto en 80m como en 40m, es lo malo de las verticales en ciudades industriales. S9 sostenido de QRM 24/7/365 dias al año. :angry:

Salud2
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Mejor antena para 40m 5 años 10 meses ago #4881

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 270
  • Thank you received: 8
Xabs escribió:
Gracias por vuestras respuestas.

Un dipolo es el punto de inicio pero el tema de sencillo no es lo que más valoro. Quiero la que mejor rendimiento me de.

La doble bazooka la tengo presente. También he leido que la morgain tiene muy buen rendimiento en 40m aunque sea bibanda (40/80).

¿Alguna otra idea?

¿Alguien ha comparado empíricamente dipolo vs doble bazooka?

Gracias

Yo uso tambien un trobon ,que es una antena de una longitud de onda completa cerrada ,se puede hacer con cable de 300 o con separadores como la Morgain y va de cine , y adaptada con un balunn 1:6 ,capta bastante menos ruidos electricos lo cual siempre es una ventaja.

Saludos

Francisco Sena
EA7JGZ
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.112 seconds