parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.

TEMA: Un problema práctico

Un problema práctico 6 años 1 día ago #4610

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Un instalador de antenas ha colocado en el tejado de mi casa, un edificio de 9 plantas, una antena comercial, barata WiMo GP3WiMo GP3, el línea de transmisión es un cable RG213U, unos 18 metros. Las medidas de los tubos están verificadas unas diez veces de acuerdo con las tablas suministradas por el fabricante. Tiene instalados dos radiales por banda cortados a la medida de la frecuencia de CW de cada banda. La antena está instalada en un mástil de 2,5 metros sujeto a una chimenea. Los conectores coaxiales son de buena calidad.

Dispongo de analizador de antena digital. Las frecuencias a las que resuena la antena, medidas en el conector de inserción en el TX son de 28.880, 21.550 y 14.640 Mhz/s.

La ROE medida en cualquier punto de cada banda )Medidor de MFJ Versa Tuner II y Rvex W520) es de infinito. Me apaño y consigo buenos QSOs a base de acoplador en 10, 12, 15, 17, 20 y 30 metros! a base de acoplador y mucho ruido y señales pobres de oceanía, aunque llego bien a Japón, extremo oriente y áfrica con 100 watios nominales, pero esto no es lógico.

Tendría que revisar el cable de bajada y los conectores, comprobar la instalación y verificar y modificar la longitud del radiante.

El problema que se plantea es de orden práctico y económico. Yo no puedo subir al tejado (72 años y 105 kilos - no quepo por la trampilla HI...). Es un problema explicar a la Comunidad de Vecinos que debo ajustar o modificar la antena. Y en cualquier caso tengo que llamar al montador que puede invertir mucho tiempo en los ajustes y sin garantía de éxito.

Por otra parte, puedo cambiar la antena, un dipolo multibanda (con problemas de altura) u otra vertical, pero tampoco veo una garantía de mejora. Las direccionales están descartadas por el costo. Me cuesta encontrar una salida para mejorar la situación aunque estoy pensando en poner un acoplador automático tipo Z100 plus LGG, mejorar la velocidad de acoplamiento, evitar en lo que cabe achicharrar el PA, conformarse con lo que haya y agua y ajo.

De todos modos, desde Mayo, he hecho unos 1600 QSOs, he trabajado 135 países, 36 zonas CQ y continentes contando con NA y SA. Sin embargo se me están escapando expediciones DX como Myanmar, Banaba por falta de punch que no de oido.
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Un problema práctico 5 años 11 meses ago #4649

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Perdona que no me levante.
  • Temas: 208
  • Thank you received: 11
A ver.
Dices que la ROE es infinito. ¿Infinito? ¿Infinito y haces un montón de contactos?. No lo entiendo.
Yo creo que debo tener una antena por el estilo, guardada en algun sitio, lo veré, pero esas antenas siempre funcionan a la primera, si no en una banda, en otra y, que yo recuerde, influye las longitudes de los radiales.
Pero vamos al grano.
Y no tienes un radioaficionado amigo que, siendo de mejor estructura fisica que tú, pueda ir a echarte una mano, aunque sea a costa de unas comidas?
Otra opcion: Medir en la base de la antena con un par de metros de cable coaxial.
Más. Comprobar el cable coaxial con una carga en lugar de antena y medir la ROE.
No entiendo tampoco el problema de explicar a la comunidad que tienes que retocar la antena. ¿Y si tuvieras que montar otra u otras y dale que te pego? ¿Por qué no te dejan de una puta vez la llave de la trampilla? Que se joda el presidente con el coñazo recibido. La ley te ampara. Pero yo siempre lo haría al reves. Buen rollo con el presi conseguiría mejores resultados.
Hablar por hablar. Si estuvieras cerca de mí, iba y te ayudaba, como lo han hecho conmigo....
SI la cubierta no es peligrosa, en vez de un instalador profesional, pudieras echar mano de un estudiante de FP en prácticas. Con lo que conlleva. Suerte.
(raro raro raro que nadie haya dicho nada)
----
72 Dx Diego. EA1CN
doctorohmio-arroba-gmail.com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.096 seconds