foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Los 73 ohms del dipolo

Los 73 ohms del dipolo 6 años 1 mes ago #4473

• EA3WX
  • EA3WX's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 153
  • Thank you received: 12
Hola a toda la parroquia,

Una pregunta capciosa, ¿alguien sabe de donde sale que los dipolos de media onda tienen una impedancia de 73 ohms? ¿Alguien me puede exponer qué ecuaciones matemáticas llegan a esa conclusión?

No me vale que me conteis algún "cuento de la vieja"

Saludos,
Luis, EA3WX
ALPICAT
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Los 73 ohms del dipolo 6 años 1 mes ago #4474

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 249
  • Thank you received: 23
Es lo que mide cuando le enchufas el polimetro (si es de aguja). :P
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

Re: Los 73 ohms del dipolo 6 años 1 mes ago #4475

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 504
  • Thank you received: 67

Re: Los 73 ohms del dipolo 6 años 1 mes ago #4476

• EA5HNM
  • EA5HNM's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 125
  • Thank you received: 11
personal.us.es/murillo/docente/radio/documentos/Temas1a5.pdf

Página 34 y en la página 44 alli tienes tu 73,2 Ohmios

Te recomiendo su lectura completa de este libro, en la pagina 33 tiene la impedancia del Vacio formula 2-55 de 377Ohmios.

En la Página 22 tienes que es la es la permitividad eléctrica Faraday/m y la permeabilidad magnética Henry/m y cómo con ellas se consigue la Velocidad de la Luz.
Descargatelo.
Buena Lectura y esta en Cristiano.

Un Cosa Mas, los 73 ohmios son imposibles de conseguir lo normal son 62 Ohmios, para conseguir 73 Ohmios la relación longitud de ondas dividido por 2 veces el diámetro del conductor debería ser infinita.

Saludos 73
Última Edición: 6 años 1 mes ago Por EA5HNM.

Re: Los 73 ohms del dipolo 6 años 4 semanas ago #4477

• EA3WX
  • EA3WX's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 153
  • Thank you received: 12
Y por aquí también saco más información, que os agradezco (el otro foro ha sido en el de URE)

Ya las ecuaciones de Maxwell se me atragantaron en mis días de estudiante, con sus rotacionales, divergencias o gradientes... Ufff, todavía me dan escalofríos al recordarlo!

En fin, muy agradecido por vuestros comentarios y ya me disculpareis si os ha dado migraña todo esto.

Saludos
Luis, EA3WX
ALPICAT

Re: Los 73 ohms del dipolo 6 años 4 semanas ago #4478

• EA5HNM
  • EA5HNM's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 125
  • Thank you received: 11
Hola D.Luis,

Migraña ninguna :) vengo de ver el foro de URE la que has liado :) :) di que si hay que preguntar, no se porque esa repentina del saber de donde sale los 73 teórico y muy bonito y irreales pero que en la práctica es tan simple como divide una potencia por la intensidad efficace al cuadrado y te da la impedancia o como piensas que estan hechos los analizadores de antenas.

Te dejo estos fragmentos del libro las antenas del años 1987 traducido al español en 1998.
son tres archivos imagenes.
el primero Resistencia de Radiación

el Segundo Variación de la resistencia de la radiación, alli veras el simbolo infinito para 73 Ohmio, y veras valores aceptable.

el Tercero Rendimiento de la antena

Si te fijas en el enlace que te puesto en el post anterior pagina 44, mira el final de la pagina 25 super importante a enmarcar
los valores de dos veces 36.6 que son 73,3 ohmios se obtiene de dos fundamentales que nos permiten encontrar la impedancia del vacío de 376,9 ohmios que son los valores de la permitividad eléctrica Faraday/m y la permeabilidad magnética Henry/m pagina 25, esos dos valores se usan también para calcular la velocidad de la luz, la misma que mato al eter. :)
Los calculos son perfectamente realizable y dan ese valor optimo que nunca se cumple.

Saludos 73
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 4 semanas ago Por EA5HNM.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.200 seconds