sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.

TEMA: Duda aisladores vientos.

Duda aisladores vientos. 6 años 2 meses ago #4147

• EA7JDR
  • EA7JDR's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 97
  • Thank you received: 1
Hola a todos de nuevo aqui estamos con una nueva duda.

Actualmente vivo con mis padres y tengo mis sistemas radiantes montados y legalizados, pero no le tengo puestos aisladores a los vientos.

He adquirido una casa unifamiliar y ahora tendre que pasar otra vez por lo de hacer el proyecto, hablar con los vecinos que aun ni conozco y demas (haber como sale la cosa).

En un principio mi idea es poner un mastil con dos brazos en la punta superior uno para poner un G5RV y otro para montar el bazooka que ya dispongo de 40 metros, y en la punta de la antena una vertical bibanda.
Esta vez quiero montarlo todo en condiciones, y mirando detalles como lo de los aisladores, y aqui me asalta la duda.

1.¿Ahi que poner los aisladores a una medida en concreto?
2.¿Cuantos aisladores por viento?
3.¿Cerámica o plastico?
3.para el enganche de los vientos a la pared,¿utilizo espiche metálico de anilla?

En fin necesito algunos consejillos para dejar la instalación lo mas curiosa posible.

Gracias.
Juan Carlos EA7JDR
Loc:IM77IQ
Dme:14049
Palma del Rio
(Córdoba)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Duda aisladores vientos. 6 años 2 meses ago #4148

• EA3WX
  • EA3WX's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 153
  • Thank you received: 12
Lo de los aisladores siempre he oido que se tenían que colocar de forma que cortasen los vientos en segmentos que no fuesen resonantes a las frecuencias utilizadas. Mejor los de tipo "huevo" que los otros (en caso de rotura del aislador no se cae el viento ni el màstil)

Por otra parte dices que vas a una casa unifamiliar, lo de hablar con los vecinos será para darte a conocer, pero para nada tienen que tener relación con el tema de la antena; en tu casa cuelgas lo que quieras, ¿o no?
Luis, EA3WX
ALPICAT

Re: Duda aisladores vientos. 6 años 2 meses ago #4153

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Los aisladores se colocan cuando los vientos son metálicos, si usas fibras de keblar o similar no son necesarios.
Como dice Luis, la distancia a la que se colocan es siempre menos a un cuarto de onda de la frecuencia más alta de trabajo del dipolo. En VHF y UHF no es necesario esta regla ya que la antena emite por encima de l mástil y su efecto es mínimo.
Los de huevo son más seguros y si son de cerámica su longevidad es mayor que el cable de acero que uses para sujetar los mástiles o el material de la propia antena. Yo he tenido más de 20 años unos aisladores para el dipolo que eran de nylon y han aguantado sin deterioro aparente. Son más baratos, pero para sujetar el mástil que obliga a grandes fuerzas de compresión yo pondría de cerámica.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Duda aisladores vientos. 6 años 2 meses ago #4156

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 247
  • Thank you received: 21
Como dice Luis, la distancia a la que se colocan es siempre menos a un cuarto de onda 1/2 onda de la frecuencia más alta de trabajo
La resonancia se produce cuando el hilo tiene 1/2 onda o múltiplos, a 1/4 de onda "resuenan" las verticales, pero porque ese cuarto es solo 1/2 antena.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.103 seconds