foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.

TEMA: Ayuda con instalación de antena

Ayuda con instalación de antena 6 años 5 meses ago #4102

• albertobujez
  • albertobujez's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
Hola, hoy me he dispuesto (después de muchos años) a desempolvar una Yaesu FT 101Z, para conectarla una antena Watson Pbx 100. En fin... resulta que cuando conecto la masa (malla) baja la recepción una barbaridad, hasta el punto que queda muerta. Si vuelvo a desconectarla (dejando sólo el vivo) la sensibilidad de recepción sube muchísimo.
¿A qué puede ser debido?. He medido el cable y no está cortocircuitado entre vivo y malla, ni la antena tampoco.
Muchas gracias
73 y DX
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Ayuda con instalación de antena 6 años 5 meses ago #4103

• EA2AS
  • EA2AS's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 201
  • Thank you received: 11
Hola

Alberto, cuando conectas la malla del coaxial el sistema se vuelve resonante y es cuando te baja la sensibilidad del equipo

si comentas que casi se queda muerto puede ser debido a varios factores, uno de ellos culpa del equipo

si como dices hace muchos años que no lo utilizas quizas necesite un reajuste ó (esperemos que no) tenga alguna averia.

tiene los mismos sintomas en todas las bandas ? o solo en algunas

saludos
73´ de Jose
EAQRP #634
Última Edición: 6 años 5 meses ago Por EA2AS.

Re: Ayuda con instalación de antena 6 años 5 meses ago #4106

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Yo por el contrario sería más partidario de problema de antena, especialmente una falta de continuidad en el vivo del cable.

Lo has comprobado??

Saludos
Manuel
EA7EE

Re: Ayuda con instalación de antena 6 años 5 meses ago #4114

• EA2AS
  • EA2AS's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 201
  • Thank you received: 11
albertobujez escribió:
He medido el cable y no está cortocircuitado entre vivo y malla, ni la antena tampoco.
Hola

Manolo buena observacion, pero si ha hecho eso....

se supone que habra mirado la continuidad en los diferentes conductores
o no :sick:

saludos
73´ de Jose
EAQRP #634
Última Edición: 6 años 5 meses ago Por EA2AS.

Re: Ayuda con instalación de antena 6 años 5 meses ago #4119

• albertobujez
  • albertobujez's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
Hola, en primer lugar, gracias por haberme ayudado. Ya lo tengo solucionado, mejor dicho, me he dado cuenta de que no era nada en realidad, juntando todas las ayudas conseguidas aquí y en www.radioaficionados.net.
Al conectar la malla de la antena antena el QRM bajaba, en realidad estaba radiando todo el cable incluso dentro de la habitación. Cómo me ha recordado EA2AS, al conectar la masa el sistema se vuelve resonante y se filtran más frecuencias por arriba y por abajo centrándose más en la frecuencia sintonizada, hacía mucho tiempo que no he practicado radio y se me había olvidado incluso el nivel de sonido, y la distinción entre QRM y QRN.
Gracias también a EA7EE he repasado el coaxial, he cortado las puntas que estaban oxidadas y un poco endebles, soldando de nuevo los dos conectores PL y... la verdad que se ha notado, incluso a simple oído. Por cierto, el coaxial no estaba ni cortocircuitado ni abierto, es lo primero que medí.
En fin, que poco a poco iré recordando lo que sabía, y sobre todo, aprendiendo lo que no sabía, que es mucho más.
Mañana empezaré con el ajuste para TX.
Muchas Gracias!!!
73s y DXs

Re: Ayuda con instalación de antena 6 años 5 meses ago #4122

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 250
  • Thank you received: 24
Lo primero en que yo había pensado es que no tienes antena, ya que ese es el comportamiento en ese caso.

Te puede parecer una chorrada, pero si no has conectado radiales adecuados para el plano de masa no tienes antena, solo media antena que no vale para nada.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.107 seconds