cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Analizador de Antenas

Analizador de Antenas 6 años 3 meses ago #3975

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Buenas,

tengo un problema de ROE elevadísima (seguramente algún conector mal soldado?) y como el equipo se protege desconectando la transmisión no puedo hacer medidas (tampoco quiero cargarme los finales). Buscando por internet he descubierto la existencia de estos maravillosos aparatillos que nos facilitan mucho el trabajo del ajuste de la antena: los analizadores de antena.

Los aparatos comerciales (Mfj, RigExpert, etc) se me escapan de presupuesto. He encontrado el kit SARK100 de EA4FRB que creo que es perfecto para mi pero ya no lo venden (si, se que existe la copia china ya montada pero es que me fastidia que se lucren del trabajo de otro).

Pero cual fue mi sorpresa el otro dia cuando vi que el compañero Josep había hecho una ponencia sobre un analizador de antena utilizando el OFV del kit de navidad!!

¿¿¿Alguien tiene grabada la ponencia (video o audio)??? ¿Alguien va a provar de montarlo?

También se agradece cualquier comentario sobre estos aparatos y si conocéis algún otro montaje (p.ej se que Jon tradujo uno para la revista Radioaficionados de 2007).

Muchas gracias a todos!
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Analizador de Antenas 6 años 3 meses ago #3979

• eb4epy
  • eb4epy's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 93
  • Thank you received: 3
Hola Xavi:

Mirate esto ...http://www.neoteo.com/foro/attachment.php?attachmentid=4563&d=1357004991 ... es lo que buscas.
Publicado en la revista de la URE y traducido por nuestro GRAN Jon Iza EA2SN

Este analizador es de lo más util, no necesita alimentacion, pequeño, ligero, sencillo y barato ... es el que utilizo en el "campo". Yo llevo utilizandolo unos años y va de maravilla.

Tambien VK5JST tiene un analizador más complejo con un PICAXE 28X (ya obsoleto), pero existe una actualizacion de SP2JJH con un PIC16F873A (http://www.sp2jjh.republika.pl/VK5JST.htm) que tambien construí y que no está nada mal
72´s EB4EPY LuisM
Última Edición: 6 años 3 meses ago Por eb4epy.

Re: Analizador de Antenas 6 años 3 meses ago #3981

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Hola Xabi,

Para usar el TRX como generador y ajustar la antena y que en caso de ROE no se proteja y corte TX solamente es necesario un atenuador de 6dB que te hacer con unas resistencias. SI lo haces en PI necesitas dos resistencias de 150 ohmios que son las que conectan a masa y una de 37,5 que va entre entrada y salida. La potencia debe ser adecuada a lo que entregue el equipo. Con esta solución la ROE siempre es mejor que 2:1 por lo que el equipo no debe protestar mucho.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Analizador de Antenas 6 años 3 meses ago #4008

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Hola,

gracias por vuestras respuestas.

Juan Pablo, ¿si hago lo que comentas obtendré medición pero los finales del transmisor sufriran igual o al atenuar de la manera que dices quedan protegidos de la ROE? No acabo de entender que significa conectarlas en PI (¿la letra griega como si fuera en serie? Me equivoco,no?) ¿Entre la entrada y la salida de que? ¿Del medidor ROE o del receptor? Explicamelo como si fuera para tontitos :P

LuisM, el analizador de Jon lo había visto ya pero quería algo digital. Miraré el que comentas de VK5JST pero como EA4FRB tiene todos los archivos del SARK100 en su web alomejor pruebo a hacer la placa con una fresadora CNC y comprar los componentes.

¿Alguien tiene pensado montarse proximamente un analizador de antenas también?
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)

Re: Analizador de Antenas 6 años 3 meses ago #4012

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 247
  • Thank you received: 21
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

Re: Analizador de Antenas 6 años 3 meses ago #4013

• EA5IGC
  • EA5IGC's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 10
  • Thank you received: 1
También he visto por eBay que los chinos ya fabrican el SARK100 que EA4ARB ha dejado por su nuevo bebé el SARK110.

Unos 85 pavos en la mano. Sin soldar ni sudar.

Si necesitas cobertura de VHF y UHF también y quieres la comodidad de pantalla digital hay uno por el chino BA5RW que sale unos 200 euricos porte incluido (más lo que Correos te pille (o no)). http://www.hamradioinfinity.com/download/AW07A%20USER%20MANUAL%20V.16.pdf el manual de usuario. Parece casi igual, igual, igual a un producto de la casa MFJ. Pero menos perras.
Última Edición: 6 años 3 meses ago Por EA5IGC.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.113 seconds